miércoles, 20 de febrero de 2013

Ranking Web de repositorios del Mundo. Laboratorio de Cibermetría del CSIC




El "Ranking Web de repositorios del Mundo" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España.
Españoles Research Council edificio principalCSIC es una de las primeras organizaciones de investigación básica de Europa. El CSIC en 2006 consistió de 126 centros e institutos distribuidos por toda España.
El CSIC está adscrito al Ministerio de Educación y su objetivo principal es promover la investigación científica como para el mejor desarrollo del nivel científico y tecnológico del país, lo que contribuirá a aumentar el bienestar de los ciudadanos.
CSIC también juega un papel importante en la formación de nuevos investigadores y técnicos en los diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología.
La organización colabora con otras instituciones del sistema español de I + D sistema (universidades, gobiernos autónomos, otros organismos de investigación públicos y privados) y con los agentes sociales, económicos, nacionales o extranjeras, a las que aporta su capacidad de investigación y los recursos humanos y materiales en el desarrollo de proyectos de investigación o bajo la forma de asesoría y apoyo científico y técnico. CSIC fue fundado en 1939 a partir de un cuerpo anterior, la Junta Para La Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas creada en 1907 bajo la dirección del Prof. españolas Premio Nobel Ramón y Cajal.
CCHS edificio
El laboratorio está localizado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).Este centro comenzó en 2007 y se originó a partir de la fusión en un solo lugar de los diferentes centros e institutos dedicados a las Ciencias Sociales y de la Humanidad que pertenece al CSIC y se encuentra en Madrid.
El Laboratorio de Cibermetría , que forma parte de la CCHS - CSIC, se dedica al análisis cuantitativo de Internet y contenidos de la Red, especialmente los relacionados con los procesos de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva disciplina emergente que ha sido denominada Cibermetría (nuestro grupo desarrolló y publica la revista electrónica gratuita de Cibermetría desde 1997) o Webmetría.
El Laboratorio de Cibermetría utilizando métodos cuantitativos ha diseñado y aplicado indicadores que nos permitan medir la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos son útiles para evaluar la ciencia y la tecnología y son el complemento perfecto a los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos. Las áreas específicas de investigación incluyen:

  • Desarrollo de indicadores Web aplicados en las áreas de los españoles, latinoamericanos europeos y R + D del Mundo
  • Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos, y el impacto de las iniciativas de acceso abierto.
  • Desarrollo de indicadores sobre recursos en la Sociedad de la Información
  • Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficas amigables, dinámicos e interactivos
  • Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web
  • Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web
  • Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en los motores de búsqueda de sedes Web
  • El análisis de la información de uso a través de Web de minería de datos de archivos de registro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...