martes, 5 de marzo de 2013

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL)


CRESPIAL.ORG


El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del CRESPIAL, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina. Al ser un Centro de Categoría 2, cuenta con los auspicios de la UNESCO. 
El CRESPIAL se plantea como propósito contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la Región, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, acciones que redundarán en el enriquecimiento de la diversidad cultural de Latinoamérica, y que están conformes con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).
MISIÓN:
El Centro es una institución autónoma de carácter internacional al servicio de los Estados Miembros de la UNESCO, encargada de apoyar las actividades de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los países de América Latina que deseen cooperar con él. 
VISIÓN:
El CRESPIAL contribuye al perfeccionamiento de la articulación y el diálogo entre los Países Miembros, así como de los mecanismos e instrumentos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, fortaleciendo el desarrollo cultural sostenible de los países de la Región y favoreciendo el reconocimiento de derechos culturales.
LÍNEAS DE POLÍTICA:
  • Fortalecer la integración y articulación entre los Países Miembros como un paso fundamental para la salvaguarda del PCI Regional. 
     
  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en la salvaguardia del PCI y su desarrollo sostenible, en un marco de respeto a la diversidad cultural. 
     
  • Posicionar al CRESPIAL como un centro de referencia en diseño y fomento de políticas de salvaguarda del PCI.


Programas
Programa I: Proyectos Regionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
El Programa busca gestionar proyectos nacionales y multinacionales a partir de las políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) entre los Países Miembros, con el propósito de apoyar acciones de integración y salvaguardia. Otro objetivo del área, es intercambiar metodologías y experiencias exitosas en materia de registro, que privilegien la participación de individuos, grupos y comunidades portadoras del PCI, a fin de contribuir a la creación de mecanismos e instrumentos comunes para su salvaguardia. 
Entre las principales estrategias del Programa, tenemos la elaboración de criterios para la selección de proyectos, así como la construcción de protocolos para su articulación y gestión. Por otro lado, el área busca identificar fuentes de financiamiento de sus respectivos proyectos y establecer un sistema de monitoreo de Proyectos Regionales gestionados por el CRESPIAL.
Programa II: Promoción y sensibilización para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
Este Programa tiene como objetivo sensibilizar a diversos actores sociales de Latinoamérica en la valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), así como promocionar dicho patrimonio a nivel mundial.
Dentro de sus estrategias, el Programa promueve la identificación y difusión del PCI Latinoamericano, a través de la generación de diversos instrumentos comunicativos, que van desde edición de materiales de difusión, hasta la realización de diversas convocatorias a nivel regional.
Por otro lado, el área busca fortalecer la participación de los Portadores y de la sociedad civil en la salvaguardia del PCI y su desarrollo sostenible, en un marco de respeto a la diversidad cultural.
Programa III: Redes y Capacitación para el Fortalecimiento institucional
El Programa se propone articular iniciativas y esfuerzos entre los Países Miembros del CRESPIAL para hacer realidad la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en cada uno de ellos, integrándolos por medio de redes de trabajo y cooperación, así como a través de distintas actividades de sensibilización, capacitación y debate sobre el patrimonio inmaterial, de la aplicación e intercambio de metodologías de salvaguardia, de experiencias exitosas, registro e inventario de expresiones culturales, entre otras. 
De otro lado, en el Programa de Redes y Capacitación para el Fortalecimiento Institucional, apuntamos al crecimiento y solidez del Centro y de sus Núcleos Focales, otorgándoles protagonismo y responsabilidad tanto para las acciones de coordinación y comunicación internas, como para la toma de decisiones de alcances mayores que involucren compromisos por parte de los Estados que conforman el CRESPIAL. A su vez, busca intercambiar experiencias y metodologías de salvaguardia del PCI entre los actores y portadores que trabajan al interior de los Países Miembros, de modo que el aprendizaje en la utilización de metodologías, tanto por su pertinencia como por las limitaciones observadas por los países en su aplicación, enriquezca el trabajo en la Región.
Un recurso que el Programa está desarrollando es el Campus Virtual del CRESPIAL, que, a través de cursos y foros -tanto virtuales como presenciales-, permitirá ampliar y profundizar las capacidades respecto al registro y salvaguardia del PCI, de manera que los resultados de las acciones se traduzcan en productos de mayor calidad, y que lleven a una reflexión sobre los enfoques que se están utilizando en la actualidad sobre salvaguardia, y de las que provienen de las respectivas tradiciones nacionales. Asimismo, articulará redes de instituciones y organizaciones civiles que realizan actividades en relación con el PCI en los Países Miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...