lunes, 11 de marzo de 2013

Exposición:Año XIII. Asamblea General Constituyente BNA, hasta el 31 de mayo de 2013






Año XIII. Asamblea General Constituyente


Año XIII. Asamblea General Constituyente
Verano - Otoño 2013 | Sala Leopoldo Marechal, 1º piso

Con motivo de cumplirse doscientos años de la reunión de la Asamblea General Constituyente más conocida como “Asamblea del Año XIII”, la Biblioteca Nacional realiza una exposición bibliohemerográfica y documental que pretende reflejar los logros de ese cuerpo deliberativo en dirección a la configuración de un futuro estado nacional y al establecimiento de ideales de libertad e igualdad que articularon un proyecto de organización social que tomó coordenadas provenientes del pensamiento de Rousseau, de la etapa jacobina de la revolución francesa y del flamante constitucionalismo liberal español.

La implantación de símbolos como el himno y el escudo, el principio del fin de la esclavitud al que apuntaba la “libertad de vientres”, la acuñación de moneda, la supresión de la servidumbre indígena en las formas de encomienda, mita y yanaconazgo, la abolición de los títulos de nobleza, de la inquisición y la tortura, marcan un itinerario en la consumación de una ruptura radical con el orden colonial y permiten vislumbrar un proyecto democrático cuya evocación desde nuestra perspectiva actual resulta más que pertinente.

La muestra será acompañada por charlas y debates, presentaciones de libros y un concierto de versiones del Himno Nacional Argentino.

14 de marzo | 19 hs. | Sala Leopoldo Marechal

Apertura de la exposición a cargo de Horacio González.

5 de abril | 19 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges

Las instrucciones de Artigas a la Asamblea del Año XIII 
Mesa redonda con la presencia de Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay, Horacio González, e historiadores y especialistas en la temática.

10 de mayo | 19 hs. | Sala Juan L. Ortiz 
Presentación de la reedición del libro O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del año XIII a Charly García de Esteban Buch.
Con Laura Malosetti Costa, Esteban De Gori, Horacio González, Diego Fischerman y el autor.

11 de mayo | 17 hs. | Auditorio Jorge Luis Borges
Variaciones sobre el Himno. 200 años después
Fernando Aure, Luis Toro, Sebastián Bauer, Juan Pampín y Ernesto Jodos presentan recreaciones del Himno Nacional Argentino en conmemoración del bicentenario de la aprobación de la “Marcha Patriótica” por la Asamblea del año XIII.



La exposición se podrá visitar hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.
FUENTE: BNA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...