sábado, 13 de abril de 2013

Bibliotecas en los videojuegos. Eli Ramirez



Una cosa son los videojuegos EN las bibliotecas y otra las bibliotecas EN los videojuegos. Hoy os mostramos una pequeña muestra de videojuegos en donde salen bibliotecas.
La idea del post surgió la semana pasada, cuando leí con tristeza el  anuncio del cierre de LucasArts por parte de Disney. La compañía se hizo famosa por algunas de las aventuras gráficas lanzadas a finales de los 80/principios de los 90, comoMonkey IslandManiac Mansion o Indiana Jones.
Buscando una imagen del último, encontré esto:
Indiana Jones
¡Indiana Jones en la biblioteca! (no sé si llegasteis a jugar a este juego)
Entonces, pensando y pensando, me acordé de otro: THE PAGEMASTER (traducido en España como “El guardián de las palabras”, película protagonizada por Macaulay Culkin y que tuvo su versión de videojuego). En la película, el joven Culkin se refugia de la lluvia en una biblioteca, donde se encuentra con un tal Sr. Dewey. A partir de allí se convierte en dibujo animado y compartirá aventuras con Moby Dick, John Silver o Gulliver.
El videojuego es de veneración obligada para todo bibliotecario que se precie. El protagonista pasa las pantallas luchando contra libros y saltando estanterías…
The pagemaster biblioteca
Para más inri, en cada pantalla había una “library card” escondida que hacía de bonus!
Sólo mostrar dos ejemplos era muy poco, así que decidí buscar ayuda: Enric Zapatero(@tidusin) y Pablo Agustí (escritor freelance y administrador de El Kiwi de la Ciencia / Science Kiwi) son dos amigos bibliotecarios que juegan mucho y que me dieron unos cuantos ejemplos más para ilustrar y completar este post:

Silent hill (la colina silenciosa) es una saga de terror lanzada en 1999 y que aún sigue activa. Aquí vemos escenas de la “Centennial Building Library”:http://www.youtube.com/watch?v=C9xUEdpg9eo

- Un título que seguro que todo el mundo conoce es Tomb Raider. Lara Croft sigue viva desde 1996 (de hecho en el año 2006 aparece en el Libro Guiness de los récords como la “heroína humana más exitosa de los videojuegos”, según wikipedia)
En el vídeo vemos a Lara moviendo estanterías…. ;-)
- Otra saga muy conocida es Resident Evil. ¿Aparece alguna biblioteca en esta obra? ¡Por supuesto que sí!

Y la cosa no acaba aquí, no. Hay más ejemplos. Por ejemplo, el videojuego de la película de los Cazafantamas tiene su escena-misión en la biblioteca (http://www.youtube.com/watch?v=-OOVoC0By48).
También tenemos a los “bibliotecarios” de Warhammer 4000, guardianes de la información, la documentación y las reliquias de su orden. No solo tienen poderes psíquicos sino que además tienen un lema que dice “La información es poder, escóndela bien”.
Y el en juego “Eternal Darkness: Sanity’s Requiem” también sale una biblioteca. En este caso es la biblioteca personal de una mansión siniestra donde la protagonista encuentra muchas pistas y padece alucinaciones como libros que se ordenan solos de una estantería a la otra… (porque la mayoría de bibliotecas van ligadas a juegos de miedo?)
Si conocéis más ejemplos decidlo, que seguro que hay muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...