sábado, 6 de abril de 2013

Seis bibliotecas sin libros, tecnológicas y universitarias






Existe una nueva tendencia hacia la construcción de bibliotecas digitales en las que la inmensa mayoría de sus materiales, sino todos, están en formato electrónico. Muchas voces se han manifestado en contra de estas bibliotecas sin libros, en especial si son públicas, ya que por un lado creen que se mantendrá la brecha digital y por otro muchos editores no venden sus publicaciones en formato eBook. Sea como fuere, Ellysa Kroski ha reunido en un post seis bibliotecas sin libros que existen en los Estados Unidos.
  1. BiblioTech. San Antonio. Texas. En otoño del 2013 se espera que se abra BiblioTech, la primera biblioteca pública sin libros de los Estados Unidos. Con un diseño claramente influenciado por las tiendas Apple, esta biblioteca pondrá a disposición de sus usuarios cincuenta eReaders que se podrán prestar, cincuenta lectores electrónicos para niños, cincuenta ordenadores, veinticinco portátiles y otras tantas tabletas. Más información véase Lectura Lab.
  2. La Biblioteca de la AET [Applied Engineering and Technology], de San Antonio, Texas. Se trata de una de las primeras bibliotecas sin libros del país. Abrió sus puertas en 2010 y en la actualidad atiende a una media de mil novecientos visitantes por semana. Más información.
  3. La Biblioteca de Ingeniería Fiedler de la Universidad de Kansas. Esta biblioteca pasó a no tener libros en formato papel en octubre del año 2000. En un primer momento se abrió con muy pocos títulos, pero en la actualidad sigue creciendo y ofrece gran cantidad de servicios a los profesores y alumnos de esta Facultad además de a todos los usuarios de la Universidad y miembros de la comunidad. Más información.
  4. La Biblioteca Frederick Emmons Terman Engineering de la Universidad de Stanford. Esta biblioteca decidió eliminar el ochenta y cinco por ciento de sus libros en papel cuando se trasladó al Centro de Ingeniería Jew-Hsu Huang. En la actualidad ofrece diez mil quinientos libros impresos, cincuenta y cinco mil electrónicos, cien publicaciones impresas y doce mil suscripciones a revistas digitales. También permite a sus estudiantes la posibilidad de tomar prestados seis Kindle, dos Kindle DX, dos Kindle 3, cuatro Kindle Touch, Nook de B&N y cinco Sony Touch. Y también: iPad3, HTC Flyer, KindleFire, Samsung Galaxy Tab 10.1. Más información.
  5. Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Cornell. En junio del 2010 esta biblioteca expresó su intención de eliminar sus materiales en formato papel. En junio del 2011 se puede decir que se ha transformado en una biblioteca por completo sin libros. Además de materiales electrónicos, ha habilitado espacios de estudio para realizar trabajos en grupo o de aprendizaje colaborativo. Más información.
  6. La Bibliotecas Learning Terrace de la Universidad de Drexel. Esta biblioteca abrió sus puertas en junio del 2011. La componen filas de ordenadores en los que sus usuarios pueden acceder a más de ciento setenta millones de artículos electrónicos. Cuenta con espacios en los que estudiar, trabajar y colaborar en grupo además de un programa bibliotecario personalizado.Más información.
     
 FUENTE: LECTURA LAB



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...