sábado, 18 de mayo de 2013

Actividades TIC de animación a la lectura. educacontic.es






Chica leyendo un libroTodos estamos de acuerdo en que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar. La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas...
Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las  rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Todas ellas, basadas en experiencias reales de aulas de Primaria. De lo más sencillo a lo más avanzado.
Actividades específicas de Lectura
Algunas actividades específicas de lectura o resultantes de una actividad de lectura pueden ser:
  • Registro de libros en préstamo de la Biblioteca de Aula. Una biblioteca de aula se puede crear fácilmente, sólo con que cada alumno aporte un libro; mejor, si la biblioteca es bilingüe. Para el registro, se puede utilizar una hoja de cálculo, como Excel o Calc (o alguno de los servicios web gratuitos). Este archivo informático nos permite saber, en un momento dado, qué ha leído cada alumno, cuántas veces ha sido leído un mismo libro, los alumnos que tienen devoluciones pendientes, etc. El Servicio de Préstamo de Libros les ayuda a interiorizar valores de responsabilidad, compromiso, cuidado de las cosas, etc., además del mecanismo de préstamo de cualquier biblioteca.
  • Realizar una reseña del libro leído. Esta reseña se puede realizar online (por ejemplo, en una wiki o blog de clase), lo que permite que los niños puedan rellenarla o consultarla también desde casa.
    • Toda ficha contará con una serie de campos (dependerán del nivel lectoescritor de los alumnos): título, autor, ilustrador (si lo hubiera), editorial / nombre de la colección.
    • También se puede pedir un breve resumen personal de la historia (evitando copiar las contraportadas).
    • Se puede añadir una valoración personal, para expresar sus gustos y preferencias.
    • Las TIC permiten incluir una imagen de la portada del libro (buscada en Internet o escaneada) o que represente algo sucedido en la historia (los criterios de búsqueda puede establecerlos el profesor).
    • Otra actividad añadida es agrupar las fichas en la página o wiki de clase, de modo que sirvan de referencia o consulta a futuros lectores, para ayudarles a elegir un libro antes de tomarlo prestado.
    • Con todo esto, podemos crear un blog / wiki de lectura, con libros recomendados por los propios alumnos (por ejemplo, DeLectura  e HispaLegere). Puedes ver una de estas experiencias aquí.
  • Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, comoCuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Su publicación online permite que, desde cualquier ordenador conectado, podamos acceder a cientos de historias, de diferente temática, complejidad y cultura. Unas posibilidades que multiplican las expectativas de cualquier biblioteca. No se puede despreciar la lectura online de poesía o humor (incluido el gráfico). Si la recopilación está hecha por los alumnos, se acercará más a sus gustos e intereses.
  • Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, búsqueda de una misma noticia en diferentes publicaciones (para ver variaciones), búsqueda de noticias sobre un mismo tema, etc. Aquí podrás leer una experienciacompleta (incluye imágenes).
  •  Vídeocuentos. Podemos hablar de cuentos en formato película, descargables desde www.youtube.com, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Pero los maestros, siempre dando una vuelta de rosca más, se atreven a más, como grabar en vídeo la lectura de los alumnos. Y el resultado es un montón de niños motivados por practicar en casa la lectura que grabarán mañana en clase, como la experiencia del CEIP San Fernando:Experiencia | Página de videocuentos.
  • Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una autoevaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta:Ejemplo. Ahora, además, hay herramientas, como  ESLvideo, con las que es posible elaborar un cuestionario basado en el visionado de un videocuento (desde YouTubeGoogleVideo oBlip.tv).
    El CEP Luisa Revuelta dispone, por ejemplo, de todo un espacio online de actividades de Animación a la Lectura, que incluye, para cada libro, una reseña, fichas en formato pdf descargables (previas, durante y posteriores a la lectura) y actividades online (JClic).
  • Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Una vez en formato de audio, se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella. Podcast.com presenta el proyecto Podcaster – Cuentos Infantiles, en el que, junto con  RadioUC, presenta una serie de cuentos con enseñanza, realizados por los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC. También pueden crear un texto (sobre ellos, una adivinanza, poesía,...) para transformarlo después en un archivo MP3. Para ello, podemos usar, por ejemplo, SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan). En el CEIP San Antonio Abad hicieron una experiencia de avatares y audiotexto.  Una breve descripción de este proyecto.
  • Tiflolibros. Enmarcado en el programa Gutenberg, otro proyecto más que interesante es grabar un cuento original entre varios alumnos y enviarlo a una página que recopile tiflolibros (libros electrónicos para invidentes)… sin descartar compartirlo con una clase de Ed. Infantil.

Actividades TIC relacionadas con la lectura.
No debemos olvidar que hay  tareas cuyo objetivo es completar una determinada actividad en las que, de forma indirecta, se precisa la lectura (por ejemplo, buscar y analizar un texto para realizar otra tarea).
  • Presentaciones. El uso de presentaciones en el aula, sean diseñadas por el profesor o por los alumnos, tiene un fin expositor, por lo que precisa la lectura final del espectador a quien van destinadas. Las presentaciones permiten sintetizar las ideas, y ayudan a reflexionar al lector sobre cómo está expuesto el texto o lo que quiere expresar.
  • Proyectos. La búsqueda de información para un proyecto de investigación que puede ir desde los animales salvajes, hasta las recetas, pasando por todo tipo de áreas y temáticas, precisa (y desarrolla) dos tipos de lectura: selección (skimming), mediante una lectura globalizada que determina si un texto se adapta o no a lo que buscamos, ya que analiza al leer cuál es la idea general del texto; y búsqueda de datos (scanning), con una lectura detallada, en donde se extracta una información concreta y se descarta la información que no se precisa. En esta búsqueda, la información puede ser textual o visual (la lectura e interpretación de imágenes y gráficos también forma parte de la animación lectora).
  •  Tareas web. La creación y utilización de wikis, blogs, cazas del tesoro, webtask, webquests puede estar enfocada a múltiples tareas. En todas ellas se precisa un usuario lector, que realizará o no una tarea resultante (enviar un comentario al blog, realizar una corrección o compartir información en una wiki, averiguar la respuesta a una serie de cuestiones o datos en las cazas del tesoro, descubrir determinada información para desarrollar una determinada tarea en las webquests…)
En breve, también: Actividades de Escritura para Animación a la Lectura.
__________________________________
Lectura recomendada: Animación a la Lectura y TIC: creando situaciones y espacios - Texto completo (pdf).Autor: Joaquín Paredes Labra. Revista de educación, ISSN 0034-8082, N.º Extra 1, 2005 (dedicado a: Sociedad lectora y educación), págs. 255-279. Este artículo es un análisis de los procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante las TIC.

Imágenes
Imagen 1: Fotografía de Adriano Agulló bajo licencia Creative Commons
Imagen 2: 
Fotografía de bhollar bajo  licencia Creative Commons
Imagen 3: Fotografía de dbking bajo licencia Crative Commons
Imagen 4: Fotografía de suchitra prints (Away for a few days) bajo licencia Creative Commons

FUENTE: educacontic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...