sábado, 29 de junio de 2013

Los maestros argentinos, entre los que más trabajan y menos ganan. INFOBAE, 29 de junio de 2013




Según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Luxemburgo es el país donde mejor se les paga a los educadores. En esta nota de Infobae.com, el ranking de la educación en todo el mundo
Los maestros argentinos, entre los que más trabajan y menos ganan
Crédito foto: Télam
La OCDE admite en su estudio "Miradas sobre la educación 2012" que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costos".
El estudio constató que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costos de la educación en numerosos países".
Se trata de una tendencia general que "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores.
Según el informe presentado, el principal foco de atención se debe poner en las personas de entre 15 y 29 años, ya que hay un aumento en el número de ellos que no trabajan ni reciben formación.
Se calcula que el 16% de los jóvenes se mantiene en esa situación, y que se continuará agravando a medida que la crisis mundial continúe golpeando las economías del mundo.
Respecto de los salarios de los docentes en la escuela secundaria, la Argentina posee uno de los niveles más bajos de ingresos, ya que sólo supera a países como Hungría, Eslovaquia, Estonia e Indonesia.
Mientras que en Luxemburgo un maestro cobra un promedio de 100.000 dólares al año, en la Argentina esa cifra no llega a los 20.000, siendo superada en la región por Chile y México.
En tanto, el país se mantiene primero en la cantidad de horas de clase dictadas, con casi 1.400 horas por año, superando a todos los demás países que integran el extenso informe. Por ejemplo, el segundo país en ese listado es Chile, que apenas llega a las 1.100 horas.
La recesión económica está detrás de la reducción del dinero dedicado a la educación de los países estudiados, donde, a pesar de que se mantuvo en torno al 13% del gastopúblico, bajó en 19 de 32 Estados durante el período estudiado en el informe.
Lo que no cambió es la constatación de que, a mayor nivel de formación, más posibilidades de obtener un mejor salario durante la vida laboral futura del estudiante.
Así, mientras que en 2008 un joven con estudios superiores podía esperar ganar un 58% más que otro con un título secundario, en 2010 esta ventaja subió hasta situarse en el 67%, estimó la OCDE.
FUENTE: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...