domingo, 14 de julio de 2013

Por las Bibliotecas Escolares de Iberoamérica. Recursos, Formación, Documentos, Eventos. CERLALC







  • El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, desarrolla desde hace más de dos décadas un marcado interés por el estado y el desarrollo de las bibliotecas escolares en los países miembros, como parte de su preocupación institucional por la formación de sociedades lectoras, y, dentro de este proceso, del papel protagónico que juega la escuela. Frente al reto de cumplir con las funciones que tiene la escolaridad de formar ciudadanos plenos en el uso de la cultura escrita, el CERLALC ha emprendido diversas acciones para apoyar el desarrollo de bibliotecas escolares. Fue parte importante del Proyecto Multinacional de Bibliotecas Escolares financiado por OEA en cinco países de la región y del diseño del Modelo Flexible de Bibliotecas Escolares y su Curso Modular de Maestro Bibliotecario, en la década de los 80.

    Dentro del Programa regional para el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares (planteado inicialmente como un componente del Plan Iberoamericano de Lectura, ILIMITA, en 2005) se elaboró a comienzos del presente siglo un ‘Estudio exploratorio de Programas Nacionales de Bibliotecas Escolares’ en seis países de la región, junto con un Foro Virtual sobre el mismo tema. Dicho foro culminó en el año 2006 con el I Encuentro de Bibliotecas Escolares “Perspectivas de las Bibliotecas Escolares en Iberoamérica” realizado en Cartagena, Colombia, en 2006. Sus conclusiones y recomendaciones fueron publicadas en el documento memoria Por las Bibliotecas escolares de Iberoamérica, en 2007. Un nuevo encuentro se realizó en Santiago de Chile en 2009, II Reunión Iberoamericana de Bibliotecas Escolares: La Biblioteca Escolar para el Siglo XXI, que convocó responsables de Programas nacionales, redes y programas locales de bibliotecas escolares, para fijar directrices de trabajo, y con el propósito de consolidar el vínculo entre una comunidad académica con una agenda de trabajo a futuro.

    Atendiendo a uno de los desafíos planteados en esta reunión realizada en Chile, el CERLALC abre este nuevo espacio virtual que se propone ofrecer información sobre las Bibliotecas Escolares y todo lo que ocurre en torno a las mismas. Buscamos que este espacio funcione como punto de referencia y de apoyo tanto para los países que aun no tienen un programa de bibliotecas escolares, como para aquellos que ya iniciaron su recorrido y pueden enriquecer su experiencia.
  • Con el apoyo de:
  • Sobre el Proyecto
    Formación
    Documentos
    Legislación
    Especialistas
    Eventos


    FUENTE: cerlalc.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...