domingo, 25 de agosto de 2013

Recursos para bibliotecarios. Catalogación, Determinación del tipo de publicación, Nivel Completo para registros bibliográficos MARC 21, Tesauro para Materiales Gráficos II, Sellado. BNA Biblioteca Nacional Argentina



Catalogación
Los documentos que se incluyen en la presente sección han sido elaborados por los profesionales de procesos técnicos para formalizar y explicitar las pautas a implementar en la institución al encarar la catalogación de los recursos bibliográficos. Estos documentos serán actualizados en forma periódica de acuerdo con la normativa internacional vigente.
La Biblioteca Nacional, consciente de la responsabilidad que debe asumir con respecto a la comunidad bibliotecaria del país ha decidido poner a disposición de los profesionales de la Bibliotecología todos los documentos que se redacten sobre el control bibliográfico de sus colecciones con la finalidad de brindar herramientas que puedan orientar y servir de base para que las bibliotecas del país que lo requieran puedan abordar la tarea de definir sus pautas y procedimientos de catalogación.

  • Determinación del tipo de publicación | Bajar documento en PDFEl documento “Determinación del tipo de publicación” define los tipos de publicación con el fin de promover su adecuada identificación y tratamiento así como unificar los criterios técnicos aplicables por parte de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En tal sentido, promueve la adopción de una terminología compatible con las reglas de catalogación vigentes así como constituirse en un instrumento central para la toma de decisiones referida a los procesos técnicos.

     
  • Requerimientos de Nivel Completo para registros bibliográficos MARC 21 | Bajar documento en PDF
    El documento “Requerimientos de Nivel Completo para registros bibliográficos MARC 21 a ser utilizados por la Biblioteca Nacional de la República Argentina” es resultado de la traducción al español de las etiquetas y delimitadores de campos y subcampos contenidos en el documento “MARC 21 Format for Bibliographic Data: National level full and minimal requirements (2008)” desarrollado por Library of Congress (LC).
     
  • Tesauro para Materiales Gráficos II: Términos de Características Físicas y de Género | Acceder a la traducción del Tesauro El Tesauro para Materiales Gráficos II: Términos de Características Físicas y de Género (TGM II), compilado por la División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica es una herramienta muy eficaz para la indización de fotografías, grabados, dibujos, dibujos de diseños, materiales efímeros y otros tipos de imágenes. Incluye más de 7.000 términos de materia y 650 términos de género / formato.
Leer más >>
 

Sellado
Las autoridades actuales de la Biblioteca Nacional han abordado un proceso de optimización de la organización e identificación de las colecciones y del funcionamiento de sus servicios, motivado entre otras decisiones de relevancia, las de revisión, adecuación y actualización de criterios, normativas y métodos relativos a aspectos bibliotecológicos y también a precedimentales bibliográfico-patrimoniales como es el caso del sellado de los materiales de sus colecciones.
  • Sellado de materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional | Bajar documento en PDF
    El documento define los modelos de sellos y de marcas, institucionales y bibliotecológicos, que se han adoptado para su aplicación a los distintos tipos de materiales que ingresan y egresan de la Biblioteca, determina la ubicación estandarizada de los sellos, según el tipo de documento, soporte, procedencia, etc., adopta criterios normalizados para la aplicación y ubicación del marcaje de pertenencia, procedencia y de los elementos a utilizar según los diferentes tipos de documentos y soportes.

FUENTE: bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...