lunes, 12 de agosto de 2013

Red Nacional de Bibliotecas Públicas. México, Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA






La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales, cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva -conforme a los convenios de cooperación celebrados entre el gobierno federal y los gobiernos locales-.

En México, la Red Nacional opera actualmente a 7,363 bibliotecas públicas que se encuentran establecidas en 2,281 municipios, - 93.2 por ciento del total existente en el país-, y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.

El gobierno federal a través de la DGB, emite la normatividad técnica para el funcionamiento de las bibliotecas  y  proporciona  el acervo catalogado y clasificado a la mayoría de las Coordinaciones Estatales. Actualmente estos procesos están en vías de descentralización al asumirse como tareas conjuntas e incluso propias de cada entidad, tomando en cuenta  que la Red Nacional de Bibliotecas esta considerada como la más grande de América Latina.

La DGB proporciona también entrenamiento al personal que trabaja en la Red Nacional, en tanto los gobiernos locales proporcionan el edificio, el mobiliario y el equipo para la conformación de las bibliotecas, además de asignar y remunerar al personal encargado de atenderlas.


Publicaciones

Biblioteca Digital

Cursos de Capacitación a Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...