domingo, 15 de septiembre de 2013

4a Caminata por la Lectura. "Leer despierta la voz.” Argentina, noviembre de 2013. Abierta la inscripción





Ya está abierta la inscripción para participar en 2013.
Inscripción 2013 >>
Esta actividad es gratuita, no requiere experiencia previa, pero sí requiere esta inscripción previa.
Luego de inscribirse, le acercaremos los tres videos de capacitación gratuita.
Para más información puede escribirnos a > caminataporlalectura@gmail.com
guarda-2012
Las Caminatas por la Lectura comienzan en primavera, y en 2013 comenzaron en la primavera de Alemania, en Berlín!
Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil
Selección de fotos de la “3a Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.” en 2012.- Click acá >>

¿Qué es la “Caminata por la Lectura…”?
Es un recorrido que invita a la comunidad toda a caminar a cielo abierto como resultado de una convocatoria realizada a través de una capacitación específica y acciones de lectura comunitaria.
Es una fiesta para compartir en este caminar, textos en voz alta, entrega de libros, carteles incentivadores de la lectura, y todo tipo de expresiones artísticas y regionales que apoyen la difusión oral del libro, con la comunidad y su gente como protagonistas
¿Por qué despertar la voz?
Para descubrir la voz interna a través de los libros y de la emoción que despiertan.
Para replicar esta experiencia lectora en un despertar compartido en la voz de todos.
Para proyectar en un hecho colectivo el libro como valor social.

PRESENTACIÓN

“Cada paso es una voz que lee, es una voz que despierta.”
MaríaHéguiz
Este proyecto surge como una necesidad de articular la escuela, la biblioteca, la biblioteca popular, y todo tipo de institución cultural, social o educativa con la comunidad en la que está inserta.
Se despertará un vínculo multiplicador leyendo con el otro en acciones comunitarias. De esta invitación a leer surgirá este punto de encuentro en la “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, donde uniremos la voz lectora de cada uno en una convocatoria colectiva.
Nuestra voz es fundamental hoy para motivar en niños, jóvenes y adultos la lectura. Desde la alfabetización, la lectura de los medios, la lectura social, la lectura sobre el medio ambiente, sobre uno mismo, sobre un posible mundo que nos incluya a todos.
Esta “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz” invita así al protagonismo social a través de los libros en la voz de la comunidad toda, en su identidad regional y en la expresión de sus valores.
Es caminar en un lugar sumando pasos a una gran caminata entre todos.
* Esta actividad es gratuita.* Sin experiencia previa.
* Requiere inscripción previa.

¿POR QUÉ CAMINAR POR LA LECTURA?

Para dar visibilidad y valoración social a la lectura en un gesto participativo que incluya a niños, jóvenes y adultos, reivindicando la toma de la palabra como bien de todos.


DESTINATARIOS

Toda persona interesada en difundir el libro y la lectura y en participar de esta fiesta, y Bibliotecas populares, bibliotecas escolares, escuelas y todo tipo de instituciones o agrupaciones educativas, culturales, y/o comunitarias.

MODALIDAD DE TRABAJO

La modalidad de trabajo es a distancia, a través de una capacitación virtual organizada en tres clases audiovisuales a cargo de María Héguiz y de la lectura de material adicional.
La duración es de tres semanas, en cada una de las cuales los destinatarios recibirán el acceso al material correspondiente que será publicado en este sitio web (>>)
Al finalizar la capacitación y una vez realizada la “Caminata por la Lectura…” se solicitará el envío de un comentario sobre lo trabajado (Nota de Experiencia de la Caminata) y de fotos que den cuenta del encuentro a los fines de realizar una producción audiovisual colectiva.
Las caminatas se realizan en primavera. Llegada la época, le avisaremos a los inscriptos por mail, publicaremos las capacitaciones y nos pondremos a trabajar.

IMPORTANTE

No se permitirá ningún tipo de publicidad sectaria ya sea comercial, política, religiosa, etc., ya que el valor que nos reúne a todos es el libro.

Puede enviarnos un mail a caminataporlalectura@gmail.com para acercarnos sus preguntas y comentarios.

Si usted tiene interés en capacitarse y participar de la 4a “Caminata por la lectura…” en 2013, por favor inscríbase a través del siguiente botón de acceso al Formulario de Inscripción:


ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

La “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.” comienza en 2010 como proyecto Bicentenario de Argentina Narrada. Para ofrecer una alternativa de participación libre y gratuita, a través de una capacitación específica, en la promoción del libro y la lectura.
Las actividades del Seminario para la Formación de Lectores Narradores Sociales dictado por María Héguiz comenzaron en 2009, en Puerto Madryn. El Plan Nacional de Lectura, bajo la dirección de Margarita Eggers Lan y con el impulso de la Directora del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Chubut, Dra. Silvia Contín, apoyó así la iniciativa de María Héguiz, y el proyecto de Argentina Narrada Comunidades y Libros Asoc. Civil, para llevar adelante la propuesta.
Dada la recepción positiva, durante el 2010 se continúa el trabajo en Puerto Madryn ampliándose a Viedma y Santa Rosa. Así se realizaron más de 1000 lecturas comunitarias.
Los seminaristas Lectores Narradores Sociales y todos aquellos que escucharon las lecturas durante el año y disfrutaron de esta experiencia compartida, convocaron a la comunidad para difundir lo vivido. Se invitó así, a través de la primera “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, a una multiplicación lectora de esta vivencia.
En el 2011 y continuando con la propuesta de trabajo, el Plan Nacional de Lectura decide extender las actividades del Seminario a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.
En el mismo año, se realiza la “Caminata por la Lectura…” en más de 40 localidades de todo el país, movilizando a más de 6000 personas.
Y desde ese momento, año a año, vamos continuando con esta propuesta,

“Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz”
Es imaginar un libro
Es dar voz a las imágenes de un libro
Es leer un libro para que otro lo imagine
Caminemos imaginando libros,
los que leímos, los que escuchamos,
los que querríamos leer, los que queremos escuchar
Caminemos a cielo abierto para que
los libros se multipliquen en la voz de todos.
María Héguiz


OTRAS PROPUESTAS DE ARGENTINA NARRADA:

Puede visitar nuestra página web para conocer más sobre nosotros.
Actualmente estamos ofreciendo el “Seminario para la Introducción a la Lectura y Narración Social.”.
Un trabajo a distancia, dictado y dirigido por María Héguiz, para comenzar el recorrido que propone María desde su Escuela de Lectores Narradores Sociales.

FUENTE: CAMINATAPORLALECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...