martes, 10 de septiembre de 2013

Lectura. De tableta a tableta: una breve historia de la lectura. Veronica Juárez



De tableta a tableta: una breve historia de la lectura es una interesante infografía publicada enTechTalk with Currys, diseñada por Paragraphics y a la que llego vía Ebook Friendly y que nos habla precisamente de eso, de la historia de la lectura desde las tabletas sumerias hasta la actualidad, aunque como decimos vulgarmente “va junto con pegado” entonces también se puede entender como la historia de la escritura y/o la historia del libro. Independientemente de eso, los datos son por demás interesantes, especialmente los relacionados a la llegada del libro electrónico y no porque los de etapas históricas no lo sean, sino  porque hay de cierta forma, los conocemos un poco más:
Los primeros rastros de escritura podemos encontrarlos aproximadamente 3,500 años a.C y de ahí pasamos por el papiro, el pergamino y otros muchos soportes hasta la llegada del papel y los primeros códices.
La escritura y el mundo del libro vive una primera gran revolución de la que todos hablamos que es la llegada de la imprenta de Gutenberg y que sólo sería equiparable hasta la segunda mitad del siglo XX con la llegada del libro electrónico gracias a Michael Stern Hart que en 1971 tuvo gran visión de hacer llegar a más gente los libros.
Con la llegada del libro electrónico se plantea nuevamente la lectura y la forma como entendemos los libros, muchos siguen aún sin aceptar pero lo cierto es que es algo que ya no tiene marcha atrás.
Pero bueno, esa es la historia más o menos por todos conocida, prestemos atención a estos otros datos interesantes de la infografía:
  • 1,400 libros caben aproximadamente en un e-reader, lo que equivale a pasar leyendo poco más de 12 mil horas.
  • Y por cierto, que mientras a los e-readers y ahora tablets les caben miles, si no es que cientos de miles de libros en formato electrónico, el ser humano sólo puede llevar consigo unos cuantos; el máximo para los hombres es de 55 libros impresos, mientras que una mujer en promedio sólo puede cargar 35 libros.
  • En cuanto a los libros amigables con el ambiente, resulta que sí, los libros electrónicos. Según la infografía si adquirimos un total de 3 libros (impresos o electrónicos) cada mes, en 4 años habremos consumido 144 libros. Los libros impresos producirán 1,047 kg de CO2, mientras que los electrónicos producirán sólo 168 kg de CO2. Aunque claro, no debemos olvidar los desperdicios electrónicos y las baterías que se desechan; así que esto no es un asunto todavía definido.
TABLETS paths
Los dejo pues con la infografía y aprovecho para que revisen también una línea del tiempo sobre el libro electrónico que elaboré hace algún tiempo en Dipity y que por problemas con el desarrollo del sitio me ha resultado imposible seguir actualizando; considero que vale la pena revisarla pues se enfoca en el surgimiento y desarrollo del libro electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...