domingo, 1 de septiembre de 2013

Simposio Internacional de Pedagogía EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN INGENIERÍA “Retos y desafíos de la enseñanza, el aprendizaje y la innovación” 02, 03 y 04 de octubre de 2013, Medellín, Colombia


slide-unal-02


Simposio Internacional de Pedagogía
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN INGENIERÍA
Retos y desafíos de la enseñanza, el aprendizaje y la innovación
Medellín, 02, 03 y 04 de octubre de 2013
Organizan
Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia y Redipe
 
Marco Antonio Moreira
Conferencia inaugural

América González Valdés
Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)de Cuba
Programa PRYCREA

gif animado unal
Propósito
Generar un espacio de intercambio en torno a la formación del profesorado, la formación integral de los estudiantes Y el fortalecimiento de los programas académicos de ingeniería,  poniendo de presente  reflexiones, experiencias, teorías, modelos, enfoques y perspectivas relevantes que fortalecen la práctica y praxis de docentes e instituciones.

Ejes temáticos 
-       Formación  del profesorado: reflexiones, experiencias, proyectos y desafíos.
-       Ciencia, tecnología, innovación en Educación / Pedagogía.
-       Teorías, Modelos, Métodos, Programas, Enfoques, perspectivas en Educación/ Pedagogía/ Didáctica/ Aprendizaje y
        Cognición/ Currículo/ Evaluación/  Discurso/ Gestión educativa/ Disciplinas.
-       Educación y empresa.
-       Otros. 

Formas de participación 
Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, forista, acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Ciudadano, Científico o Investigativo), o en varias de estas opciones. Por cada elección se entregará credencial. Todos  los participantes (presenciales o no presenciales) deben diligenciar formato de inscripción relacionado al final de este documento y enviar escaneado el comprobante de pago bancario o de la Tienda Virtual Redipe.
 Presencial y no presencial
Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las  modalidades señaladas. Pueden no asistir los video ponentes, así como algunos foristas y homenajeados que envíen las razones por las cuales no pueden estar presentes.

Asistente
Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, foristas u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento foristas, (video) ponentes e inclusive homenajeados.
Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos)
Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Los resúmenes de ponencias o video ponencias se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, con título, autor(es) con datos de correo, teléfono e institución, resumen, palabras clave y algunas referencias bibliográficas. Quienes, además, deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o video ponencia, estos deben tener como mínimo 5 páginas de extensión e incluir lo indicado en resúmenes. Los textos valiosos pueden aplicar a su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN.
Tiempo de exposición oral/visual: Máximo 30 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.
Video ponencias: Esta modalidad de exposición la realizan quienes no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.
-Homenajeado
Personas, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2012 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Científico, Tecnológico, Educativo, Investigativo y Pedagógico” (solicitar información). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento; en caso de grupos e instituciones lo harían directivos. Si al final ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura. Informes:  calidad@rediberoamericanadepedagogia.com
Forista
En el marco del simposio se desarrollará un Foro, espacio abierto a todos los participantes interesados en aportar reflexiones e ideas frente al tema: “Retos y desafíos de la educación y la pedagogía en ingeniería”, a cargo de REDIPE y Apun, Asociación Antioqueña de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Los interesados en participar en el Foro pueden enviar desde una cuartillaEn caso de no poder asistir de manera presencial, basta con que envíen el texto escrito o video de su intervención. El texto de los foristas será publicado en las Memorias del evento o post evento con ISBN, debiendo indicar: título del foro, nombres, correo, institución; si desea, título de su reflexión y otros apartes que considere pertinentes.

Envíos
Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia hasta el 13 de septiembre de 2013; en lo posible enviar mucho antes de esta fecha. Los trabajos (resúmenes o textos de ponencia, video ponencia o foro) serán incluidos en el CD RM de Memorias del evento con IBSN, y de acuerdo con su fuerza se informará al autor de su aplicabilidad a un número de la Revista Virtual Redipe con ISSN y a uno de los tomos de la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN, pudiendo el autor proponer participación de los textos en las tres publicaciones.

Inversión
Hasta el 20 de junio: 120 dólares, $210.000
Hasta el 10 de agosto: 185 dólares: $340.000
Hasta el 03 de octubre: 240 dólares: $ 450.000
Descuentos por participación colectiva

Formas de Pago
Con tarjetas crédito o débito en nuestra Tienda Virtual REDIPE www.redipe.org
 Consignación (opciones):
-Banco Davivienda: Cuenta de Ahorros 015570049666 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.
-Banco Avvillas: Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.

PROGRAMACIÓN GENERAL 
Miércoles 02 (aula máxima "Pedro Nel Gómez" de la Facultad Nacional De Minas)
-8:30 AM. En adelante: Inscripciones.
-2:00 P.m. Apertura del simposio.
  . Himnos.
  . Presentación (doctores Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana De Pedagogía, y  
   John Willian Branch Bedoya, Decano Facultad Nacional De Minas, Unal). 
  . Presentación cultural
-3:00 Exaltaciones al Mérito Educativo y Pedagógico
-3.30 Descanso-refrigerio.
-4:00 – 5:30 Conferencia central "Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza en ingeniería". Doctor Marco Antonio Moreira (ver, adelante, su hoja de vida).
 - Conversación

JUEVES 03 (BLOQUE M-3 DE LA FACULTAD NACIONAL DE MINAS).
-8:30 A.M. Conferencia magistral, Dra: “Programa de Innovación Prycrea”. América González Valdés
Directora Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)de Cuba
-10:00 a.m. Refrigerio
-10:30 a.m. Ponencias
-12:30 m. Descanso
-2:00 p.m. Ponencias.
-4:00 p.m. Recorrido turístico por Medellín (sale de la decanatura de la Facultad Nacional de Minas).
VIERNES 4 (BLOQUE M-3 DE LA FACULTAD NACIONAL DE MINAS).
-8:00 A.M. Ponencias
-10:00 a.m. Descanso-refrigerio.
-10:30 a.m. Ponencias.
-12:30 m. Foro
-2:00- 3:30 pm (AULA MÁXIMA "PEDRO NEL GÓMEZ" DE LA FACULTAD NACIONAL DE MINAS)
FORO Y CLAUSURA

COMITÉ ORGANIZADOR
-John Willian Branch Bedoya,  Decano de la Facultad Nacional de Minas.
-Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Secretario Académico de la Sede de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.
-Julio César Arboleda Aparicio, Director de la Red Iberoamericana de Pedagogía-REDIPE  j.c.arboleda@hotmail.com
-Juan Alejandro Álvarez CadavidJefe del Centro de Pedagogía de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.
-Miguel Ángel Sierra Baena, Coordinador de la Unidad de Proyección Académico/Educativa de la Facultad Nacional de Minas-UPAE.

COMITÉ CIENTÍFICO
-Doctor Julio César Arboleda, Director de la Red Iberoamericana de Pedagogía-REDIPE.
-Doctor Juan Alejandro Álvarez CadavidJefe del Centro de Pedagogía de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.
-Doctor Miguel Ángel Sierra Baena, Coordinador de la Unidad de Proyección Académico/Educativa de la Facultad Nacional de Minas-UPAE.
-Doctor Édgar Ramírez Monsalve, Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Junta directiva de la APÚN.
-Doctor José Guillermo Cogollo, Universidad Militar Nueva Granada.
- Profesores Oriol Jiménez Silva, Julio César Ramírez y Julián David Puerto, Programa Ingeniería Ambiental U La Salle
- Andrés Hermann, Instituto Altos Estudios, Ecuador
- Alexander Pareja Giraldo, Ingeniero, docente de la Universidad Pedagógica Nacional

 
FORMATO DE INSCRIPCIÓN
NOMBRES:
CORREOS:
TELEFONO:
INSTITUCIÓN:
LOCALIDAD/ PAÍS:
PARTICIPACIÓN: Asistente (  ), Ponente (  ), homenajeado (  )
SUGERENCIAS/ INTERESES:
 
INFORME Y RECEPCION
(572) 395 68 68 – 311 722 32 48 - 317 746 31 30

FUENTE: rediberoamericanadepedagogia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...