sábado, 28 de junio de 2014

19 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Del 13 al 16 de agosto de 2014, Resistencia, Chaco, Argentina





El Foro Internacional por la lectura

Si desde el inicio, y como misión fundamental, la Fundación promueve la educación y la lectura ofreciendo cursos y seminarios de perfeccionamiento y actualización, dirigidos a profesionales de diferentes campos y a bibliotecarios, docentes y estudiantes de todos los niveles, sin dudas la actividad que dio origen a esta labor,y la definió fuertemente, fue el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.

El hoy popularísimo"FORO" —que es como la sociedad chaqueña ha sintetizado este acontecimiento anual— comenzó en Septiembre de 1996 en el aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste y contó con el auspicio de esa casa de estudios. El entonces rector, Dr. Adolfo Torres, comprendió la dimensión de la propuesta y dispuso el apoyo de la UNNE, que se extendió a los primeros tres foros, realizados en 1996, 1997 y 1998.

El evento se convirtió, rápidamente, en el encuentro literario no comercial más mutitudinario de la Argentina, y su influencia fue decisiva sobre todo cuando no existía en el país ninguna experiencia semejante dedicada a promover la lectura en niños y adultos, ni comparable en cuanto a afluencia de público.

Durante más de tres lustros, este encuentro de cuatro jornadas ha convocado a más de 600 escritores, editores, periodistas, críticos, académicos, bibliotecólogos, narradores orales, especialistas en literatura infantil y mediadores de lectura, de más de 20 países de cuatro continentes.Así se instaló la importancia de la lectura literaria en la conciencia de docentes, bibliotecarios, funcionarios y —lo que es mejor— el público en general. 

Son muchísimas las personalidades que participaron como conferenciantes, ponentes o dictantes de talleres, pero pueden destacarsealgunos nombres: Antonio Skármeta, Rosa Montero, Luis Sepúlveda, Isidoro Blaisten, Jaime Barylko, Adriana Puiggrós, Marina Colasanti, Guillermo Jaim Etcheverry, Yolanda Reyes, Beatriz Sarlo, Graciela Cabal, José Castilho Marques Neto, Graciela Montes, Silvia Castrillón, Alice Viera, Eraclio Zepeda, Geneviéve Patte, Angélica Gorodischer, Luisa Valenzuela, Ema Wolf, Canela, Luis Pescetti y muchos/as más.


comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

El Foro se realiza todos los años en agosto, en la Ciudad de Resistencia, y algunos años se replica en ciudades vecinas. Es considerado un clásico cultural del Nordeste Argentino, al que asisten visitantes de todas las provincias y de países vecinos. Cada año participan del Foro entre 1.500 y 3.000 personas que además de asistir a las mesas plenarias de debate se inscriben en decenas de talleres, y/o participan de las visitas de los autores invitados a escuelas, espectáculos de narración y tertulias de lectura.

comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

Como dato de curiosidad, quienes lo deseen pueden visitar los blogs específicos de los últimos Foros.

Ver 15º Foro en 2010
Ver 16º Foro en 2011
Ver 17º Foro en 2012
Ver 18º Foro en 2013


El efecto multiplicador del Foro ha sido y es extraordinario. Consciente de ello, la Fundación ha desarrollado y sostiene todos los demás programas y estrategias de fomento lector, entre los que destacan acciones permanentes y eventuales:

Permanentes:
El Programa de Donación de Libros a escuelas y bibliotecas(desde 1999)
El Programa de Abuelas Cuentacuentos (desde 2000)
El Observatorio Nacional de Lectura(desde 2012)


Eventuales:
El Otoño Literario y de Pensamiento (eventualmente, desde 2000)
La Primavera Literaria Infantil (desde 2000)


FUENTE: fundamgiardinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...