domingo, 29 de junio de 2014

NORMAS ISO. Los nuevos sistemas de gestión de la ISO integrarán conceptos de RSE de la ISO 26000. Junio/2014


Los nuevos sistemas de gestión de la ISO integrarán conceptos de RSE de la ISO 26000

Días atrás, el Comité Técnico resolvió confirmar la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social sin modificación alguna, luego de su proceso de revisión. Sólo Bélgica y algunos países musulmanes insistieron con cambios, pero un 70% de los países votó a favor de mantenerla intacta. Mientras tanto, otras normas de ISO que están en revisión, como la 9001 de Calidad, están incorporando conceptos de RSE de la 26000 a sus Sistemas de Gestión.
  • imagenes fotos

Sin cambios en la revisión de la ISO 26000
El Comité Técnico de la ISO 26000 emitió una resolución oficial el pasado viernes 6 de junio que confirma la Guía sin ningún tipo de modificaciones, luego del proceso de revisión.
Si bien algunos países propusieron introducir modificaciones en el contenido de la Guía una mayoría del 70% se pronunció por dejarla tal cual su primera versión. 
Algunos países de fe musulmana volvieron a solicitar, como durante el proceso de creación, restringir el alcance del concepto de Derechos Humanos y “Relaciones Interpersonales” y “Discriminación”,  por encontrarlos no alineados con alguno de los preceptos de su religión. 
Bélgica, en cambio, solicitó reforzar y profundizar la descripción de la dimensión de Gobierno Corporativo. Al entender de la delegación belga, es la sección más débil de la guía y tiene oportunidades de mejora.
Es una norma muy nueva y no tiene sentido modificarla ahora porque no está madura en el uso,  ni tampoco habían comentarios tan relevantes. No es habitual que ISO cambie una norma en su primera revisión. Además,  ahora que la Unión Europea la señaló como marco recomendado en su resolución de información no financiera no tiene sentido que se cambie”, expresó una fuente de activa participación en el proceso.
La próxima revisión está prevista para 2016.
La nueva versión de la ISO 9001 2015
De acuerdo a la opinión de algunos expertos de ISO, la ISO 26000 tiene como virtud introducir nuevos conceptos y un nuevo lenguaje dentro de la organización, que ahora está “contagiando” a otras normas ISO que están en revisión.
La ISO 26000 significó un hito en la ISO. Este tema que tiene la 26000 de contemplar a las partes interesadas se está integrando al resto de los sistemas de gestión. La “High Level Structure”, que es el tronco común de los sistemas de gestión, como calidad, ambiente, riesgo, energía, pide a ahora a todos que tengan en cuenta el contexto y a las partes interesadas. Eso viene de la 26000”, explica Adriana Rosenfeld, experta de IRAM.
La futura ISO 9001 de Gestión de Calidad, una de las normas más influyentes de ISO, está atravesando un proceso de revisión que finalizará en septiembre del año próximo. En su borrador puede verse que ha sufrido una modificación sustancial, y que además de un enfoque “al cliente”, la nueva norma contiene el concepto de “partes interesadas”, heredado de la ISO 26000. Requerirá identificar y entender necesidades de sus partes interesadas como clientes, usuarios finales, distribuidores, cadenas de suministro y reguladores.
El enfoque a procesos que impulsa el modelo de sistema de gestión de calidad se ve intensificado. De hecho, se establece un apartado titulado “enfoque a procesos”. Se determina que no se pueden establecer exclusiones en base a la externalización de procesos. Si bien la organización externa puede estar fuera del alcance del sistema de gestión de calidad, no lo estará el proceso externalizado. La cadena de suministro cobra mayor protagonismo como en otras especificaciones afines de responsabilidad social tales como SA8000, SR10, SGE21 o GRI”, explica la experta Rut Ballesteros Gil.
17.06.2014 



FUENTE: comunicarseweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...