martes, 29 de julio de 2014

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Argentina, Ministerio de Educación





Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente


El programa presenta una serie de objetivos por cumplirse durante los próximos años en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes.

Entre los principales propósitos, busca duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendiday así garantizar el acceso y la permanencia en la escuela. Se trata de generar apoyo pedagógico a los niños que más lo necesiten, como aquellos que tengan sobreedad o que hayan repetido, con el fin de disminuir la deserción escolar.
Por otro lado, el plan hace énfasis en el nivel inicial. La universalización del nivel desde los 45 días a los 5 años, la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años y la alfabetización inicial son algunos de los temas descriptos. «Este plan prevé más de 700 jardines maternales nuevos y 3000 salas para niños de 4 años», explicó la presidenta Cristina Fernández en su discurso de cierre del acto. 

La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) es también otro de los objetivos trascendentales. La presencia de las netbooks entregadas mediante el Programa Conectar Igualdad, los contenidos desarrollados en articulación con el portal educ.ar, y el fortalecimiento de las aulas móviles del Programa Primaria Digital promueven el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Por último, otras novedades del plan educativo son la promoción de prácticas educativas en el mundo del trabajo para alumnos del último año del secundario y la creación del legajo único por alumno. Este último busca tener un registro y seguimiento de los estudiantes, y será compartido por los tres niveles. 

Otros objetivos del Plan Quinquenal Nacional de Educacióbn Obligatoria y Formación Docente son:
  • Universalización de la educación artística, con calidad, para todos los alumnos de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria).
  • Promoción de acciones de enseñanza referidas al pasado reciente en el marco de las políticas de educación y memoria.
  • Profundización de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral.
  • Promoción de acciones sobre la prevención del consumo de drogas ilegales y legales.
  • Educación especial. Las personas con discapacidad tienen el derecho inalienable de recibir atención educativa. Para asegurar ese derecho las instituciones educativas deberán garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población escolar.
FUENTE: educ.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...