sábado, 20 de septiembre de 2014

El mundo según Mafalda. Exposición en la Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina. DEL 18 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE de 2014. Entrada libre y gratuita







EXPOSICIÓN “EL MUNDO SEGÚN MAFALDA”


A 50 AÑOS DE SU PRIMERA APARICIÓN


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta El mundo según Mafalda, una muestra para descubrir el universo de este personaje fascinante. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Se cumplen 60 años de la primera publicación de Quino como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición.

DEL 18 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
Entrada libre y gratuita
Días y horarios: jueves y viernes de 10 a 18hs, sábados y domingos: de 12 a 20hs
Dirección: Agustín Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca

LA MUESTRA
Esta exposición muestra diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Se trata de una visita activa que nos permite acercarnos a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.
La muestra, diseñada por el Museo de los Niños Barrilete de la Ciudad de Córdoba, está compuesta por varias secciones como la presentación de los personajes y del autor, los gustos y los disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos, el departamento de Mafalda y una galería de tiras seleccionadas. Además cuenta con el taller de los recursos, el taller de los inventos y Mafalda TVO, un sector auditorio con programación exclusiva.
Para los más chicos, la propuesta de los talleres permite reflexionar sobre los derechos humanos, los derechos de los niños, el vínculo con la naturaleza, la importancia del medioambiente y el cuidado de nuestro mundo. La muestra se plantea como una visita educativa en estrecho vínculo con los colegios y docentes para que en conjunto se puedan trabajar los temas planteados con el apoyo del material correspondiente.
Esta exposición coincide también con Quino por Mafalda, una retrospectiva que exhibe una selección destacada de la producción del autor y que podrá verse hasta el 15 de noviembre en el Museo del Humor. Ambas propuestas permiten que toda la familia disfrute del talento indiscutible de Quino y se divierta una vez más con su personaje más recordado, la audaz y lúcida Mafalda que marcó a generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión.

BIOGRAFÍA DE QUINO
Joaquín Lavado, apodado Quino desde temprana edad, nace en Mendoza el 17 de julio de 1932 en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 13 años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes pero luego la abandona para convertirse en dibujante de historietas. Esta aspiración lo lleva a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires a los 18 años de edad. Tres años después, en 1954, verá su primer dibujo publicado en el semanario porteño Esto es. En 1960 se casa con Alicia Colombo, con quien continúa casado hasta el día de hoy. Luego de trabajar en distintos medios, en 1963 aparece Mundo Quino, su primer libro de humor gráfico.
Al poco tiempo le encargan una tira para publicitar en un diario los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella. El nombre de los personajes debía empezar con la M de Mansfield. A la nena la llamó Mafalda – el nombre viene de uno de los personajes de la novela Dar la cara de David Viñas-. Si bien la historieta nunca llega a publicarse, Quino se queda con unas tiras que le serán útiles unos meses después, cuando su amigo Julián Delgado le pida que idee una historieta para la revista Primera Plana. Allí nace Mafalda el 29 de septiembre de 1964. A partir de 1965 la tira se comienza a publicar en el diario El Mundo y luego en Siete Días Ilustrados. Con rotundo éxito, tanto a nivel nacional como internacional, Mafalda continúa publicándose hasta el 25 de junio de 1973, cuando Quino decide dejar de dibujarla. Esta difícil decisión se debe a que ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Si bien abandona Mafalda, Quino continúa desempeñándose como dibujante de humor. En 1984 crea Quinoscopios junto a Juan Padroìn, unos cortometrajes realizados a partir de dibujos e ideas de Quino.
A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. Mafalda por su parte siguió reimprimiéndose en más de 30 países, llegando a convertirse en la tira latinoamericana más vendida en el mundo. 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. También este año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

DIRECCIÓN: Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza 

FUENTE: usinadelarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...