lunes, 26 de enero de 2015

Tesauros del Patrimonio Cultural de España. España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tesauros generales y especializados








Tesauros generales y especializados: 

Diccionarios de: 

Materias

Denominaciones de Bienes Culturales

Geográfico
Cerámica
Numismática
Mobiliario




ACCESO AL PORTAL DE TESAUROS DE PATRIMIONIO CULTURAL DE ESPAÑA

El usuario que accede al portal de Tesauros del Patrimonio Cultural de España, tiene la posibilidad de elegir entre la opción nuevo usuario o usuario habitual.
1.- Si se elige la opción nuevo usuario, se accederá a una página introductoria del proyecto de Tesauros del Patrimonio Cultural de España, teniendo la opción de registrarse como usuario del portal, con el fin de conocer el perfil del público que accede a este recurso de información (datos de identificación básicos). Una vez se registre el usuario, pulsando el check enviar, el usuario accederá a la página de contenidos de los Tesauros del Patrimonio Cultural de España.
2.- Si se elige la opción de usuario habitual, se accede directamente a la página de contenidos de los Tesauros del Patrimonio Cultural de España.

ACCESO A LOS TESAUROS DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

El usuario a partir del check acceder o el check enviar, tendrá acceso a la relación de tesauros-diccionarios de patrimonio cultural que son consultables en línea.
Haciendo clic sobre cada uno de los tesauros, el usuario podrá acceder a la publicación seleccionada.

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Desde la página de contenidos de cada Tesauros del Patrimonio Cultural de España se puede acceder a la información, bien en modo alfabético o en modo jerárquico.

1.- BÚSQUEDA JERÁRQUICA

En este modo de consulta, se presenta en formato arborescente, una estructura analítica del tesauro que organiza el vocabulario en divisiones o agrupaciones genéricas, de las que dependen los términos (descriptores).
El árbol jerarquizado, aparece siempre cerrado, permitiendo al usuario acceder y descender en la jerarquía, en función de sus necesidades.
Para acceder a toda la información del descriptor es necesario pulsar sobre el término deseado, cargándose en la parte derecha de la pantalla toda su información asociada:
  • Término
  • Definición
  • Nota de alcance
  • Referencia Bibliográfica
  • Localización en el tesauro
    • Término Genérico
    • Términos Específicos
    • Términos Relacionados
    • Términos no descriptores
El árbol siempre queda visible en la parte izquierda de la pantalla para facilitar la navegación de forma jerárquica, así como subrayados en otro color los términos a los que se ha accedido.

2.- BÚSQUEDA ALFABÉTICA

En este modo de consulta, se da la opción al usuario de recuperar a partir de un índice alfabético todos los términos del tesauro (descriptores o no descriptores). Haciendo clic sobre la inicial deseada, se visualizarán todos los términos que se agrupan bajo esta selección; accediendo al término deseado, se visualizará toda su información asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...