miércoles, 4 de febrero de 2015

El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales. Gutiérrez Palacios, Lourdes. 13º Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales, Los libros electrónicos en las bibliotecas, Zamora, España, 1 y 2 de octubre de 2014.



Título : El e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comerciales
Autor(es) : Gutiérrez Palacios, Lourdes
Palabras clave : REBIUN (Madrid, España)
Congresos y conferencias
Libros electrónicos
Proveedores
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570106 Documentación
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : [ES]Las bibliotecas se enfrentan a nuevos desafíos en los procesos de selección y adquisición de materiales, marcados estos por la incorporación de recursos electrónicos a sus colecciones. Aunque este cambio de formato de lo impreso a lo digital ya se lleva produciendo desde hace casi dos décadas, y ya se había acumulado experiencia con la gestión de la colección de revistas electrónicas, la gran variedad de modelos de comercialización de los libros electrónicos nos da una idea de la complejidad que implica la adquisición de este tipo de materiales por parte de las bibliotecas. En general las bibliotecas se pueden suscribir a colecciones predefinidas de libros electrónicos, o pueden seleccionar los títulos individualmente. Además se pueden adquirir unas veces en propiedad y otras se ofrecen el acceso solo durante el plazo de suscripción, pueden ser para usuarios únicos como múltiples, variando, por supuesto, el precio. Varían, también, las opciones de lectura, desde la lectura únicamente a través de los navegadores Web, a las posibilidades de descarga y lectura en dispositivos móviles. También en el marco legal actual las bibliotecas deben firmar licencias que en muchos casos limitan las condiciones de acceso y préstamo de libros electrónicos. En este contexto, es necesario conocer la oferta del mundo editorial, localizar y seleccionar documentos de distintas fuentes, que van desde plataformas de acceso abierto a textos académicos (HEFCE, OpenEdition Books, Open Library of Humanities, Knowledge Unlatched), hasta las distintas plataformas de editores como son: Springer, Elsevier, Wiley, Oxford University Press, de Gruyter, Karger Online, Crc PRess, Edward Elgar, etc, pasando por los modelos que ofrecen agregadores como: ebrary, EBL, Ebscohost, Jstor, Torrosa (Casalini), etc. La selección de la colección se hace más lenta y costosa, ya que es necesario negociar editor por editor para fijar una condiciones de acceso y adquisición de libros electrónicos. Ante esta compleja situación donde el mercado del libro electrónico no se acaba de adaptar a las necesidades de las bibliotecas, se presenta esta comunicación, con el fin de dar un repaso a la amplia gama de propuestas de comercialización de libros electrónicos científicos-técnicos, y con el objetivo de definir cuál es el modelo de negocio de compra de libros electrónicos más adecuado para una biblioteca universitaria.
Descripción : Comunicación presentada en el 13º Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales, Los libros electrónicos en las bibliotecas, celebrado en Zamora los días 1 y 2 de octubre de 2014.
URI : http://hdl.handle.net/10366/123903
Aparece en las colecciones:Workshop REBIUN sobre proyectos digitales (13º. 2014. Zamora)

Ficheros en este ítem:
FicheroDescripciónTamañoFormato
GutierrezPalacios_Rebiun_2014.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

FUENTE: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123903
http://hdl.handle.net/10366/123903

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...