miércoles, 15 de julio de 2015

Los diez mandamientos del tesista. Por Rijeos julio 13, 2015. Cultura colectiva


¡Excelente! Imperdible y para tener en cuenta (Nota de Gaby)

“No hay tesis que dure cien años, ni tesista que los resista”. Sabiduría popular

Todo tesista ha querido alguna vez que su tesis se escriba ‘por obra del señor’. Así todo sería más fácil. En el examen profesional bastaría decir que “los caminos de Dios son inescrutables” para obtener mención honorífica.

tesis

Si estás transitando por el camino de la titulación o estás por entrar, más vale tener en cuenta los diez mandamientos:



1) Amarás tu tema de tesis sobre todas las cosas:

Elige un tema que estés dispuesto a amar durante el proceso de realización y a odiar por el resto de tus días. Si lo escoges muy bien, puede que después de unos años, cuando mires al pasado y encuentres tu tesis en un estante, hasta la mires con ternura y escojas otro libro para equilibrar el sillón.

2) No cambiarás tu tema en vano:

Crees que no hay fuentes de investigación o te das cuenta de que ya se ha dicho mucho sobre eso. Te enamoras de otros temas mientras vas en el metro o en tu nueva clase; habrá razones de sobra para cambiarlo. Una vez que lo elijas, ámalo y no lo dejes ir.

3) Santificarás las fiestas:

Desde que inicias el camino hacia la titulación, cada fiesta es sagrada. No asistas a las suficientes, sólo a las necesarias para que tus amigos te sigan invitando cuando acabes la tesis.

4) Honrarás a tus padres y a tus asesores:

Haz un espacio en tus agradecimientos para todas las personas que soportaron tu mal humor, tus crisis metodológicas y tus pláticas sobre el marco histórico. No olvides mencionar a tus guías espirituales en el camino hacia la titulación.

5) Matarás la hoja en blanco:

Siéntate, relájate y escribe. No hay mejor manera (no hay otra forma) de avanzar.

6) No cometerás actos impuros

La ambigüedad del sexto mandamiento ofrece un gran margen de acción. Hay días en que sólo tendrás pensamientos impuros: querrás asesinar a la tía que te preguntó si ya casi, destruir tu laptop porque no guardó los últimos avances, asfixiar a tu madre que desconectó tu computadora mientras no estabas, ahorcar a todas las secretarias involucradas en la burocracia para hacer tus trámites de titulación. Llegará el momento en que todas esas ideas pasen por tu cabeza y parezca lógico, incluso necesario, hacerlo. Favor de abstenerse.

7) No robarás:

Recuerda citar, porque si descubren el plagio, todo el esfuerzo realizado será demeritado.

8) No mentirás.

Cuando tus familiares y amigos te pregunten cómo va la tesis, es preferible dejarles de hablar, por mal educados, que contestar cualquier cosa. Si respondes una vez, volverán a hacerlo. Si es tu asesor quien pregunta, entonces sí, eres hombre muerto.

9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Estás tanto tiempo frente a tu computadora que cuando menos te das cuenta ya leíste los tuits de tu ex de 2010; publicaste tres selfies; stalkeaste a tus amigos, sus novios, sus vecinos, los vecinos de sus novios; y publicaste un montón de estados con indirectas para todos ellos. Evitar los malos pensamientos va de la mano con usar Internet sólo si es indispensable.

10) No codiciarás los traseros ajenos

Es triste, pero es cierto. Cuando estás por terminar la tesis, te das cuenta que ya no llenas los pantalones como antes. Has pasado mucho tiempo sentado. Comes más y haces menos ejercicio. Por eso cada vez que veas a alguien bien bueno caminando por la calle, recuerda que tú tienes una tesis y ellos no.

FUENTE: culturacolectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...