sábado, 12 de septiembre de 2015

1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 6 de Octubre de 2015


1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires


Se llevará a cabo el martes 6 de Octubre en la sede de la Dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, CABA.

La 1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires se propone revalorizar las bibliotecas de museos de la ciudad, con actividades especiales y la publicación de un libro de actas compuestos por ponencias y conclusiones. Al mismo tiempo, se propone como una plataforma de acciones tendientes al reconocimiento, apoyo y difusión de las Bibliotecas de Museos en el ámbito de la Ciudad. En nuestra concepción la biblioteca se entiende como un espacio de gestión cultural, que abarca las tareas propias de archivo e investigación; ligadas a las colecciones de los museos pero con dinámicas y públicos diferenciales.
Organizadas por la Dirección General de Museos, y declaradas de interés por medio de la Disposición N° 132/DGM/2015, la Jornada está orientada a bibliotecarios, museólogos, estudiantes afines y especialistas del área, sean públicos o privados. En cuanto a los asistentes; se encuentra abierto al público en general. Sin arancel en ambas categorías y con cupos limitados a la capacidad del lugar, se requiere inscripción previa mediante el envío del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/gYedbW4u75 . Los requisitos y normas de presentación pueden consultarse en la convocatoria disponible para descargar en esta página.
Durante siglos las bibliotecas asumieron un papel relevante en la difusión cultural y el resguardo del saber. En los últimos treinta años su estatuto social fue sacudido de raíz por la mediación de nuevas tecnologías de la información, que fragmentaron su capital simbólico y material fuera de los anaqueles y los archiveros. Sin embargo parece ser el momento donde resulta más necesario su obrar en cuanto a la educación pública y la gestión cultural, debido a sus competencias comunitarias y posibilidades de un enfoque integrador de los conocimientos.
En el horizonte de una sociedad incluyente, permeable a la disidencia y el debate nacido en el patrimonio vivo, cada una de las bibliotecas de museos de Buenos Aires, con sus fondos, con sus historias, con sus trabajadores, puede ser la apuesta activa a la mejora de la calidad ciudadana, a la capacidad crítica no exenta de solidaridad.
Invitados
Alejandra Balussi. Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional. A cargo de la puesta en funcionamiento Biblioteca Teatro Colón, en proceso de revalorización a partir de su puesta en funcionamiento. Desde 2014 organiza el librario de la Biblioteca Central "Ricardo Guiraldes". Trabaja como consultora independiente de bibliotecas privadas y asesora a la Secretaría de Cultura de Río Cuarto.
Rafael Cippolini. Escritor y curador de arte. Autor de varios ensayos y estudios sobre artistas. Fue editor de la revisa de artes ramona y colabora regularmente en diarios. Coordina el Laboratorio de Curaduría en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Se desempeñó como Curador de Arte Argentino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y forma parte del Proyecto de Prácticas Artísticas Contemporáneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...