domingo, 10 de enero de 2016

Directrices para la redacción de objetivos de aprendizaje en bibliotecología, ciencias de la información y archivistica. France Fontaine y Paulette Bernhard. Programa General de Información y UNISIST. - Paris: Unesco, 1988



Fontaine, France y Bernhard, Paulette. 

Directrices para la redacción de objetivos de aprendizaje en bibliotecología,ciencias de la información y archivística / por France Fontaine y Paulette Bernhard [para el] Programa General de Información y UNISIST. - Paris: Unesco, 1988. - vi, 98 págs.; 30 cms. - (PGI-88/WS/10)

 I - Directrices para la redacción de objetivos de aprendizaje en bibliotecología, ciencias de la información y archivística 

II - Bernhard, Paulette y Fontaine, France 

III - Unesco. Programa General de Información y UNISIST  


PREFACIO 

Es un hecho generalmente reconocido que la mejor inversión a largo plazo para el desarrollo de sistemas de información adecuados es la formación teórica y práctica de especialistas competentes de la información. Muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, despliegan grandes esfuerzos para crear las instituciones necesarias a tal fin. Aunque las instalaciones y el personal docente son competencia de las autoridades nacionales, a menudo se recurre a la asistencia internacional para la producción de material pedagógico. Las necesidades en esta esfera ya se han dado a conocer desde hace varios años y en numerosas ocasiones. En la Unesco pueden obtenerse gran número de documentos sobre la formación teórica y práctica en varios idiomas (véase la lista al final del presente documento). Conviene precisar el espíritu en que se ha inspirado la preparación de estos documentos, con objeto de facilitar su utilización. 
La gama de documentos pedagógicos necesarios en materia de formación teórica y práctica de los especialistas de la información documental es muy amplia. Se estimó conveniente responder prioritariamente a las necesidades de los Estados Miembros que deseaban abordar el problema de la formación de manera global. Por eso las primeras guías producidas tienen un carácter general y se refieren a temas tales como la elaboración de programas, la formulación de políticas o las previsiones en materia de personal. 
Esta documentación general debía completarse con obras más especializadas, destinadas a los establecimientos de enseñanza y a los profesores. En este punto, es necesario responder a dos tipos de necesidades, las que se refieren al contenido de la enseñanza, por una parte, y las que se refieren a los métodos pedagógicos, por otra. 
Sabido es que la práctica profesional en archivística, ciencias de la información y bibliotecología evoluciona muy rápidamente y que se multiplican las nuevas especialidades que desde ahora deben enseñarse: la gestión, la comercialización, las tecnologías nuevas y la búsqueda en línea constituyen ejemplos, entre otros, de campos en los que las necesidades en materia de documentación tienen un carácter urgente y deben abordarse con prioridad. Para facilitar la introducción de tales disciplinas, esta colección propone y continuará proponiendo títulos sobre temas especializados relativos a la capacitación de especialistas de la información. 
La pedagogía de la enseñanza superior proporciona al personal docente, experimentado o no, métodos probados que permiten mejorar considerablemente la eficacia del acto educativo: la definición de los objetivos, la concepción de los métodos de evaluación, la elección de los métodos pedagógicos y la utilización de las diferentes tecnologías audiovisuales e informáticas son otros tantos aspectos importantes de la enseñanza acerca de los cuales los docentes necesitan una información profunda y sistemática. Nuestra colección también se propone responder a este tipo de necesidades. 
Todos cuantos participan en el proceso educativo saben que la enseñanza es una actividad eminentemente personal, condicionada por el entorno educativo, los estudiantes y la personalidad del profesor. Un programa o un curso sobre una materia determinada es el resultado de gran número de interacciones. De ahí que en las directrices de esta serie se propongan indicios o recomendaciones, pero no se intente imponer directivas obligatorias. Por este mismo motivo, los autores reciben indicaciones generales sobre la orientación de su trabajo, pero no se les pide que observen una coherencia absoluta, hasta el menor detalle, con los demás documentos de la serie. El lector comprenderá que una exigencia de esta índole sería artificial y que todo autor necesita la libertad intelectual que acompaña a la responsabilidad intelectual. 
La única orientación importante que se mantiene en todas las obras de esta serie se refiere a la armonización de la información. 
Ello significa que, dentro de lo posible, la formación de archivistas, bibliotecarios y especialistas de la información deberá concebirse de manera concertada por las diversas entidades que de ella se ocupan. Las razones teóricas y las ventajas prácticas de tal enfoque han sido estudiadas y reconocidas no solamente en los trabajos realizados por la Organización, sino también en los de organizaciones no gubernamentales tales como la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios), la FID (Federación Internacional de Información y de Documentación) y el CÍA (Consejo Internacional de Archivos). 
Han redactado el presente documento France Fontaine y Paulette Bernhard en virtud de un acuerdo entre la Unesco y el Servicio Pedagógico de la Universidad de Montreal. Su destino es el personal docente de bibliotecología, ciencias de la información y archivística. En él figuran ejercicios prácticos y explicaciones para facilitar la redacción de los objetivos de aprendizaje en esos campos. Los ejercicios prácticos van precedidos de breves textos sobre aspectos particulares del asunto: función de los objetivos, utilización de los objetivos en la enseñanza, dificultades que deben superarse para precisar y utilizar los objetivos, etc. 
Se trata de una adaptación de la obra de France Fontaine Les ob.ietifs d'apprentissage,(tT)1977f Servicio Pedagógico de la Universidad de Montreal. Se han revisado los textos que preceden a la parte práctica modificándose sus ejemplos completamente para vincularlos con las esferas consideradas. La elección de esos ejemplos la llevaron a cabo Paulette Bernhard, profesora adjunta de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, y France Fontaine, asesora pedagógica del Servicio Pedagógico de la Universidad de Montreal. 
Este documento es esencialmente una guía práctica. De ninguna manera puede sustituir las obras mencionadas en la bibliografía, que tratan más a fondo los aspectos teóricos de los objetivos. Las autoras desean agradecer la preciosa colaboración de la Sra. Madeleine Sauvé, especialista en gramática de la Universidad de Montreal, así como la del equipo de profesores de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de dicha Universidad. 
Confiamos en que los archiveros, los bibliotecarios y los especialistas de la información, así como todos cuantos se encargan de su formación teórica y práctica, hallarán en estas directrices elementos para renovar su enseñanza o su práctica profesional. 

Los términos empleados y la presentación del material utilizado en la presente obra no deben considerarse en modo alguno como reflejo de una determinada opinión de la Unesco. 
Se agradecerá cualquier observación o propuesta de mejora que los lectores deseen hacer, así como toda información relativa a la experiencia adquirida por otros países en la aplicación de estas directrices. La correspondencia debe dirigirse a la División del Programa General de Información, Unesco, 7 Place de Fontenoy, 75700 París, Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...