miércoles, 25 de mayo de 2016

7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia. 20 y 21 de octubre de 2016, Universidad Nacional del Litoral y Entre Ríos, Santa Fe y Paraná, Argentina





Enseñar en la virtualidad:
nuevas presencialidades y distancias en la educación superior


Los días 20 y 21 de octubre de 2016 se llevará a cabo en las sedes de la Universidad Nacional del Litoral y Entre Ríos (Santa Fe y Paraná) respectivamente, el 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia.
La convocatoria temática es “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”.
La RUEDA convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación y Tecnologías, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.
En esta oportunidad, UNL UNER serán las anfitrionas de este evento en el que se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, talleres de intercambio y mesas redondas. El evento se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
FUNDAMENTOS
La Educación a Distancia en el Sistema Universitario Nacional Público fue de constante crecimiento en actividades de formación académica en todos sus niveles (formación continua, pregrado, grado y posgrado) pero también en actividades y cursos de extensión universitaria, así también como proyectos y programas de investigación dedicados a la modalidad. Más allá de estas acciones y de la evidencia de la expansión de la educación a distancia en el Sistema Universitario Nacional, es destacable el proceso de incorporación de las TIC en todo el ámbito de la educación superior.
La Educación Superior debe repensar políticas de inclusión de TIC en relación a las asumidas en dirección al desarrollo de una modalidad curricular. Existen múltiples transformaciones que se vienen generando en la Educación Superior que tienden a desdibujar las fronteras entre la educación presencial y la distancia, que presentan desafíos a las instituciones y exigen desarrollar otras condiciones en las lógicas institucionales. Esto necesita ser acompañado por una política a nivel nacional que proyecte la utilización de tecnologías digitales, forme a los actores involucrados y promueva la virtualización gradual de diferentes espacios académicos en pos de comprender e incorporar las diferentes modalidades educativas al sistema de educación superior nacional.
Es importante considerar que el Sistema de Educación Superior, se encuentra en un proceso de mejora en la gestión institucional por la incorporación de sistemas integrales de información, que potencian las posibilidades de extender sus servicios de educación y actualización profesional. Para poder llevar adelante este proceso se requiere de: infraestructura de comunicaciones adecuada, contenido de alta calidad, un nivel apropiado de interactividad, acceso permanente a un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, equipos multidisciplinarios de apoyo y asesoramiento para la comunidad educativa y profesionales docentes-investigadores capacitados en el uso y aprovechamiento de las TIC para fines educativos y creativos.
En la cultura institucional se han instalado fuertemente las nociones de virtualidad, digitalización y otras que aluden a la inclusión de TIC en los procesos organizacionales, académicos y pedagógicos. En este sentido ¿los programas formativos en la modalidad a distancia como así también los de la modalidad presencial se encuentran en un proceso de reconfiguración de sus misiones, objetivos, acciones, alcances y fundamentalmente sus configuraciones.
Las discusiones que se vienen dando en el seno de las Universidades Nacionales alrededor de la modalidad problematizan las formas de virtualización, sus incidencias, transformaciones y reestructuraciones pedagógicas que se evidencian en sus distancias y presencialidades.
Es por ello que el VII Seminario Internacional se plantea bajo el lema “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”, la RUEDA convoca a participar a los actores interesados en las problemáticas del amplio campo de la educación virtual y la mediaciones de TIC y educación, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.
 
MÁS INFORMACIÓN EN: http://7moseminariorueda.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...