domingo, 9 de abril de 2017

VII Encuentro del Grupo Regional Ibérico de EDICIC, Del 20 al 22 noviembre de 2017, Coimbra,


El VII Encuentro del Grupo Regional Ibérico de EDICIC va a ser organizado por la Faculdade de Letras de la Universidade de Coimbra, donde se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2017. 
El tema del congreso será "Ciencia abierta: la contribución de la Ciencia de la Información" y busca ser una plataforma privilegiada para la discusión profunda de los escenarios pasados y futuros sobre las formas y modelos de comunicación de la Ciencia, no sólo entre pares, sino también incluyendo a la sociedad en general, en un contexto progresivamente abierto y, por tanto, más rico.
La exigencia de una apertura de la ciencia a la sociedad ha estado en el centro del debate en Europa. La voluntad declarada por la Comisión Europea para que el espacio europeo sea más innovador y competitivo se puede reflejar en una triple vertiente: innovación abierta, ciencia abierta y apertura al mundo (Open Innovation, Open Science & Open to the World), tal y como indica el comisario Carlos Moedas. Triple vertiente que converge en una meta completa y compleja, la Ciencia Abierta, territorio común del que todos los ciudadanos deberían ser capaces de disfrutar.
La Ciencia de la Información es una de las áreas que ha jugado un papel destacado en la elaboración y discusión de soluciones, en el desarrollo de estudios y la reflexión en profundidad sobre las consecuencias y limitaciones de los cambios en curso, así como los cambios que requieren la formación, dadas las nuevas exigencias de los profesionales.
En este sentido, el VIII Encuentro Ibérico buscará ser una plataforma privilegiada para discutir ampliamente escenarios pasados y futuros sobre las formas y modelos de comunicación de la ciencia, no sólo entre pares, sino también incluyendo la sociedad en general.
Los trabajos propuestos podrán ser encuadrados en cualquiera de los siguientes subtemas:
  • Ciencia Abierta
Los trabajos incluidos en este panel se refieren sobre todo, pero no exclusivamente, a la ciencia abierta como concepto más novedoso y participativo que abarca temas hasta ahora menos tratados en otras conferencias, incluyendo Open DataOpen Innovation, gestión de datos de investigación, Content Curator y ciencia ciudadana.
  • Evaluación de la ciencia
Los trabajos incluidos en este panel se refieren fundamental, pero no exclusivamente, a los distintos niveles de evaluación de la ciencia (nivel micro, meso y macro), así como a la constitución y robustez de los indicadores altmétricos y el estimulo de prácticas de ciencia abierta.
  • Formación en Ciencia de la Información y perspectivas profesionales.
Los trabajos incluidos en este panel se relacionan, sobre todo pero no exclusivamente, con los aspectos de la formación en Ciencia de la Información y los desafíos profesionales ante el entorno digital.
  • Perspectivas de investigación: tendencias actuales y perspectivas futuras.
Los trabajos incluidos en este panel se refieren a temas de investigación que revelan frentes de investigación en el área de Ciencias de la Información, reflexionando sobre las tendencias actuales y apuntando a perspectivas de futuro.
  • Perspectivas epistemológicas
Las obras incluidas en este panel se refieren principal, pero no exclusivamente, a la discusión sobre las perspectivas epistemológicas en el campo de la Ciencia de la Información.
Los estudiantes de doctorado podrán presentar sus trabajos en curso en el ámbito Foro de doctorado, en el que tendrán ocasión de  debatir y reflexionar sobre sus problemas con colegas de otros programas de doctorado y profesores e investigadores participantes en el evento.
Premio para el mejor trabajo de jóvenes investigadores (menores de 35 años) convocado por la Cátedra Luis de Camoens de la Universidad Carlos III de Madrid (500 Euros).
El plazo de envío de propuestas (resúmenes extendidos de entre 1000 y 2500 palabras) finaliza el 2 de abril. Los trabajos pueden presentarse en portugués, español o inglés.
Las propuestas deben enviarse a través del sitio web del congreso: http://sci.uc.pt/eventos/index.php/EDICIC/2017
Los días 23 y 24 de noviembre se celebrará también en la Faculdade de Letras de la Universidade de Coimbra el III Congreso de ISKO-España y Portugal y XIII Congreso de ISKO-España: http://sci.uc.pt/eventos/index.php/ISKO/ISKO2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...