jueves, 18 de mayo de 2017

I Jornadas sobre Gestión del Patrimonio bibliográfico. 1 y 2 de junio de 2017, Toledo (España).



Las Jornadas, organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universidad de Castilla-La Mancha, nacen con la vocación de servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la Gestión de las Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Históricas y de las Colecciones Especiales en Bibliotecas y/o Archivos.
Están dirigidas a bibliotecarios, archiveros, restauradores, documentalistas, investigadores, libreros, estudiantes y todo profesional interesado en la Gestión del Patrimonio Bibliográfico.

SESIONES
Gestión de la colección:
  •  Catalogación/RDA
  •  Biblioteca Digital
  •  Difusión
  •  Adquisiciones
  •  Valoración y Tasación
Conservación y restauración:
  •  Condiciones medioambientales
  •  Edificios e instalaciones
  •  Papel
  •  Encuadernación
  •  Manipulación de materiales

Día 1 de junio.
10:30 h. Entrega de acreditaciones
11:00 h. Inauguración
11:30 h. Conferencia:
La gestión del patrimonio bibliográfico: estado de la cuestión. Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN.
12:15 h. Comunicaciones I:
#álvarezrixo una mirada decimonónica en las redes sociales. Paz Fernández Palomeque, Verónica Salcedo Lindell y Mª Candelaria González González.
Expobus. Un nuevo espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Julia Mensaque Urbano.
El libro antiguo: los problemas para su difusión entre los lenguajes de la musealización y la digitalización. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.
Los quijotes del CEPLI: un ejemplo de difusión de los fondos de nuestra biblioteca. Aranzazu Sanz Tejeda.
13:30 h. Comunicaciones II:
Difusión del patrimonio bibliográfico: Licencias Creative Commons. Fernando Hidalgo Estévez, María Artes Rodríguez, Carmen Domínguez Fernández y María Angustias García Linaza.
“Promotion and outreach”, con qué fines? La gestión de fondos patrimoniales en bibliotecas universitarias. Gemma Caballer Albareda.
El patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Central de la UNED y su difusión. María Ascensión Hernández Vázquez.
La difusión de los fondos especiales en la Biblioteca de la Universidad de Girona. Laura Moré, Lourdes Oliva y Jaume Rufí.
14:30 h. Comida. Claustro edificio Madre de Dios.
16:00 h. Comunicaciones III:
Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la Colección Cervantina de la Universitat de les Illes Balears. Almudena Cotoner Cerdó, Elena Gili Sampol y Leonor Hernández Maillo.
Las publicaciones seriadas en el catálogo colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: descripción y tratamiento. Carmen Castillo Grau.
La agregación de metadatos como modelo de control, visibilidad y diseminación de información digital de bibliotecas, archivos y museos patrimoniales: el caso de Digihub. Maribel Campillejo Suárez, Xavier Agenjo Bullón, Lourdes Hernando de Larramendi, Felisa Matarranz de Antonio y Francisca Hernández Carrascal.
La biblioteca digital de la Universitat de València. Difusión y preservación de fondos históricos. Elisa Millás Mascarós y Margarita Escriche Soriano.
Los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela procedentes de la Biblioteca del Duque de Osuna. Francisco Javier Villar Teijeiro.
17:15 h. Comunicaciones IV:
El enriquecimiento inicial del patrimonio bibliográfico a través de donaciones y depósitos de personas ilustres e instituciones. Gregorio García Reche.
Hacia un modelo de gestión integral del patrimonio bibliográfico de una institución: el caso del Banco de España. Joaquín Selgas Gutiérrez y Celia Álvaro Gómez.
Patrimonio bibliográfico-documental y preservación digital: compañeros inseparables en entornos cloud. Francisco José Valentín Ruiz.
Patrimonio selecto: reflexiones sobre el papel de la Biblioteca Digital Ovidiana y la difusión y conservación del patrimonio bibliográfico. Fátima Díez Platas, María Luisa Díez Platas y Paloma Centenera Centenera.
La banda sonora de una época: discos de pizarra y vinilo en la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Paloma Alfaro Torres y Julio Arévalo Molina.
22:00 h. Visita guiada Toledo nocturno

Día 2 de junio.
09:00 h. Conferencia
La conservación del patrimonio bibliográfico: ¿tan difícil es? Javier Tacón Clavin.
10:00 h. Comunicaciones V:
Incunables de Filología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Revisión y propuesta de intervención. Julia Marquerie Sánchez.
Los encuadernadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antonio Carpallo Bautista y Yohana Yessica Flores Hernández.
Centro de Documentación del Museo de La Salle Bogotá: identidad y memoria: patrimonio bibliográfico y documental. Lesly Maritza Jaimes Leuro.
Proyecto: cámara de conservación para libros. Luciano Pardo Pardo.
11:15 h. Café. Claustro edificio Madre de Dios.
11:45 h. Comunicaciones VI:
Preservación: experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Fernando Hidalgo Estévez.
Difusión del fondo antiguo: la edición facsimilar como estrategia para poner en valor la colección. Sandra Sánchez García, Mª del Carmen Martínez Blanco y Carlos Julián Martínez Soria.
Preservar, difundir, comunicar: del repositorio a las redes sociales y a la ciudadanía. Lorena Gómez Méndez e Isabel Sempere Serrano.
La gestión, digitalización y difusión del patrimonio musical de la Biblioteca Nacional de España. María Jesús López Lorenzo y María Teresa Delgado Sánchez.
13:00 h. Conferencia
El límite del viaje: el discurso científico después de los catálogos. María Luisa López Vidriero.
13:45 h. Clausura
14:00 h. Vino español. Claustro edificio Madre de Dios
16:00 h. Visita a los edificios San Pedro Mártir / Madre de Dios y Cardenal Lorenzana
FUENTE: eventos.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...