lunes, 10 de julio de 2017

Cursos Iberbibliotecas 2017 (segunda edición: septiembre – octubre) Para bibliotecarios que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias o populares. CERLALC




Introducción

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas,  presenta su programa de cursos virtuales dirigido a bibliotecarios públicos de los  países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales en diferentes ámbitos a través de la oferta de cursos seleccionados para este año.
Durante el año 2017, Iberbibliotecas publicará tres convocatorias para un total de 765 cupos en los siguientes cursos virtuales:
  1. Biblioteca e imagen: redes sociales visuales
  2. Coaching para animadores de lectura
  3. Diplomado en liderazgo social
  4. Gestión e integración del libro electrónico en la biblioteca
  5. TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas
En cada fase de la convocatoria se otorgarán hasta 255 cupos según esta programación:
  • Primera fase
    • Convocatoria: abril
    • Realización de cursos: mayo-junio
  • Segunda fase
    • Convocatoria: 20 de junio al 18 de agosto
    • Realización de cursos: septiembre-octubre
  • Tercera fase
    • Convocatoria: agosto a septiembre
    • Realización de cursos: noviembre

2. ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a bibliotecarios que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias o populares (según la definición de la IFLA-UNESCO[1]) de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:
  1. Brasil
  2. Chile
  3. Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. España
  7. Medellín (Colombia)
  8. México
  9. Paraguay
Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia laboral en bibliotecas.
No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios.
No podrán participar aquellos bibliotecarios que en 2016 se inscribieron a alguno de los cursos ofrecidos por el Programa Iberbibliotecas y que no hayan acreditado o hayan abandonado el curso. 


3. Programación de cursos

Los bibliotecarios brasileños podrán escribir todos los textos y actividades del curso en lengua portuguesa. Para la primera edición de los cursos, sólo el curso “TRANSformar usuarios en el siglo XXI” tendrá todos sus contenidos en portugués.
  • a. Biblioteca e imagen: redes sociales visuales
    • Ofrecido por: Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya
    • Fechas: 18 de septiembre – 22 de octubre
    • Cupos disponibles: 35
    • Ver programa completo aquí
  • b. Diplomado en Liderazgo Social
    • Ofrecido por: Biblioredes
    • Fechas: 11 de septiembre – 20 de octubre
    • Cupos disponibles: 100
    • Ver programa completo aquí
  • C. Coaching para animadores de la lectura
    • Ofrecido por: Asociación Andaluza de Bibliotecarios
    • Fechas: 18 de septiembre – 22 de octubre
    • Cupos disponibles: 35
    • Ver programa completo aquí
  • d. Gestión e integración del libro electrónico en la biblioteca
    • Ofrecido por: Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana
    • Fechas: 18 de septiembre – 22 de octubre
    • Cupos disponibles: 35
    • Ver programa completo aquí
  • e. TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas (contenidos en portugués)
    • Ofrecido por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    • Fechas: 11 de septiembre – 11 de octubre
    • Cupos disponibles: 50
    • Ver programa completo aquí

4. Postulación

Los bibliotecarios interesados deberán completar el formulario de inscripción en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria. Al formulario deberán adjuntarse los siguientes documentos:
  1. Copia del documento de identificación nacional o del pasaporte vigente.
  2. Carta de aval y recomendación del responsable superior del centro bibliotecario donde desempeña su trabajo o del supervisor del bibliotecario.
  3. Reseña biográfica de máximo tres hojas donde describa su trayectoria académica y/o laboral, así como las razones por las que se postula a la convocatoria de cursos.
Complete el formulario aquí
Los bibliotecarios sólo podrán beneficiarse de un cupo a uno de los cursos durante el año 2017.
No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos.
El envío del Formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente Convocatoria. Con la remisión del Formulario, el bibliotecario declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la Convocatoria.

5. Proceso de selección

Luego del cierre de recepción de postulaciones, la Unidad Técnica enviará a los puntos focales las postulaciones correspondientes a cada país o ciudad miembro. Cada país y ciudad miembro seleccionará a sus candidatos en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.
Los puntos focales del Programa Iberbibliotecas enviarán su evaluación a la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas en el plazo establecido. La Unidad Técnica será la encargada de publicar los resultados finales y de comunicar los detalles de inscripción a los bibliotecarios seleccionados.
La decisión del Consejo Intergubernamental sobre la selección de los bibliotecarios será inapelable.

 6. Criterios de evaluación

El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de las solicitudes por cada punto focal según los siguientes criterios:
CRITERIODETALLEPUNTAJE
1. Perfil profesional del candidato
a. Formación profesional  vinculada directamente con  las ciencias de la  información, ciencias sociales y humanidades: 0-1 puntos.
b. Experiencia laboral en  actividades relativas a la  temática de los cursos: 0-1.5  puntos.
c. Conocimientos sobre  temática de los cursos: 0-1.5  puntos.
       4
2. Experiencia profesional acreditada  y  aval del centro de trabajo a. Experiencia laboral en  bibliotecas públicas o  comunitarias (mínimo 2  años): 0-1 puntos.
b. Aval y recomendación del centro de trabajo:  grado de compromiso y  vinculación que reconoce el  aval respeto al candidato:   0-  2 puntos.

      3
3. Valoración de la utilidad del curso en relación con el trabajo del bibliotecario a. Los contenidos del curso  permitirán mejorar algún  aspecto o servicio de la  biblioteca donde trabaja el  postulante: 0-3 puntos.      3
TOTAL     10

7. Calendario

ActividadFecha
Apertura de la Convocatoria20 de junio
Cierre de recepción de postulaciones18 de agosto
Publicación de bibliotecarios seleccionados1 de septiembre
Comunicación con los ganadores e inscripción en los cursos1 al 8 de septiembre
Realización de los cursos11 de septiembre / 18 de septiembre

8. Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y su resultado, así como a cumplir las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes:
  1. Responder a las comunicaciones de la Unidad Técnica y de la entidad que ofrece el curso.
  2. Realizar la debida inscripción en la plataforma del curso en los plazos establecidos para ello.
  3. Participar en todas las actividades y evaluaciones programadas en el curso.

10. Certificación

Los beneficiarios que desarrollen de forma completa el proceso de formación y cumplan con las condiciones pactadas, recibirán un certificado digital emitido por la entidad encargada del curso, que acredita la culminación exitosa del curso.

9. Incumplimientos

El incumplimiento total o parcial de las condiciones aceptadas por los beneficiarios y en especial su inasistencia sin causa justificada a las actividades programadas en los cursos dará lugar a una sanción al bibliotecario por parte del Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas. El bibliotecario no podrá beneficiarse de ninguna otra línea de acción del programa Iberbibliotecas en el futuro y el responsable de su biblioteca recibirá una comunicación del Consejo Intergubernamental sobre el incumplimiento del bibliotecario.

11. Consultas

Los interesados en presentar postulaciones, pueden comunicarse con la Unidad Técnica del programa para resolver sus dudas respecto a la postulación:
Correo electrónico: iberbibliotecas@cerlalc.org
Teléfono: (57-1) 5402071, ext. 132


[1]De acuerdo con la definición de la IFLA-UNESCO: “Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción”. ifla y unesco, “Directrices ifla/unesco para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas”, abril de 2001, http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/archive/the-public-library-service/pg01-s.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...