martes, 21 de julio de 2015

Booktrailers en el aula: una mirada diferente a la lectura Joan Bustos, 25 de junio de 2015. En: Revista revistababar



Formar alumnos competentes en lectura y escritura (entendidas en un sentido más amplio de lo habitual) no sólo resulta ambicioso sino plenamente atractivo en el ámbito de una escuela que no puede cerrar los ojos ante un mundo lleno de imágenes y de tecnología. Sin ser ninguna panacea universal, la elaboración de booktrailers escolares puede dotar de sentido (¿por fin?) el trabajo en grupo. Por lo tanto, ¿por qué no decirlo? Luces, cámara… ¡acción! Tal vez en el orden inverso. Y que acción signifique haber leído, literalmente, con otra mirada.

¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de booktrailers?

Nos acogeremos al anglicismo booktrailer por inmediatez y por comodidad, ya que todo el mundo sabe qué es un tráiler de película.
Entendemos por booktrailer en el contexto escolar, que es el que nos ocupa, un vídeo elaborado por estudiantes de Secundaria (o de Primaria), a partir de la lectura de un libro de ficción. La finalidad del cortometraje es convencer a los iguales de que vale la pena leer el libro en cuestión.
Hay implícitas, por tanto, como quedará patente más adelante, las ideas de lectura (e interpretación, con toda su ambigüedad), de elaboración conjunta (por el volumen de trabajo que supone) y, por último de significatividad.
...

EXCELENTE ARTÍCULO DE LA REVISTA BABAR. CONTINUAR LEYÉNDOLO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...