domingo, 20 de julio de 2014

V Jornada Temas Actuales en Bibliotecología. Viernes 31 de Octubre de 2014, Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Resúmenes y CV abreviado hasta el 25 de Julio de 2014.


V JORNADA TEMAS ACTUALES EN BIBLIOTECOLOGÍAViernes 31 de Octubre de 2014

STAFF

Director: Dr. Mario Comelli

COMITÉ ORGANIZADOR

Prof. Andrea Blondeau
Bib. Doc. Virginia Inés Simón
Lic. Silvia Sleimen
Inscripción gratuita con entrega de certificados
*** DESCARGUE AQUÍ GACETILLA DE HOTELES ***
E-mail: bibliotecamdp@gmail.com
San Luis 1978, 3er. Piso. Mar del Plata
Tel.: +54-223-499-8026
Facebook: click aquíTwitter: @BiblioCEMMdP

***Declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón***
Resolución Nº  0166, de 28 de Febrero 2014.


* Panel Nº 1: "Promoción de la lectura"
Herramientas, recursos, productos y servicios en diversos soportes, acciones atractivas encaminadas a la formación de hábitos de lectura.

* Panel Nº 2: "Cursos de acción en información y ciencias de la salud"
Planeamiento, evaluación, recursos y cursos de acción ante el contexto actual de los servicios de información en ciencias de la salud.

* Panel Nº 3: "Trending topics en Bibliotecología"
Propuestas y desarrollos más actuales en Ciencias de la Información. Control de vocabulario, accesibilidad, avances en acceso abierto y modelos de publicación.

DISERTANTES INVITADOSDESCARGUE LA GACETILLA HACIENDO CLICK AQUÍ
2012-deganat-cara
Ernest Abadal
Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. España.
Catedrático de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. Licenciado en Filosofía, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y doctor en Ciencias de la Información. Docente e investigador en temáticas de  tecnologías aplicadas a la documentación y publicaciones digitales. Editor de la revista "BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació", miembro del Consejo asesor de la revista "El profesional de la información", "AIB Studi", "Hipertext.net" y revisor de diversas revistas científicas de mi especialidad. Decano de la Facultat de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona.
"El impacto del acceso abierto (open access) en la ciencia"
El acceso abierto (open access) a la ciencia es el movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. El acceso abierto, por tanto, tiene una doble vertiente: económica (acceso gratuito a la producción científica) y, a la vez, una vertiente legal (acceso libre), ya que se trata de disponer de estos contenidos libres de derechos de explotación. Se trata de un modelo de difusión del conocimiento científico que implica, en última instancia, un cambio radical en el funcionamiento de la comunicación científica Las primeras manifestaciones públicas en favor del acceso abierto se sitúan 15 años atrás con la carta de la Public Library of Science (2001) y la Declaración de Budapest (2002). Después de este período de rodaje, nos encontramos actualmente ante un movimiento que dispone de un amplio conocimiento entre los diversos agentes de la comunicación científica, ya sean los autores, los editores o los bibliotecarios. Por otra parte, se tiene que señalar que ha  alcanzado un notable apoyo institucional por parte de las universidades, de las agencias financiadoras de la investigación y de diversos gobiernos. Se presentarán las principales ventajas del acceso abierto y el impacto que están ocasionando en la ciencia, en analizar la situación actual del acceso abierto en el mundo y, particularmente, en Argentina y, finalmente, en mostrar las perspectivas y retos de futuro de este nuevo modelo de comunicación científica.

Sanllorenti
Ana María Sanllorenti
Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Profesora de Filosofía / Bibliotecaria, Universidad Nacional de La Plata Directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta del Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina). Miembro de Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
"Repositorios, instituciones, autores y obras: cómo gestionar el derecho de autor y no morir en el intento"
En Argentina -como en otras partes del mundo- los repositorios institucionales y bibliotecas digitales se encuentran en pleno crecimiento. Como en ellos se ponen a disposición abierta obras de autores -investigadores, docentes, entre otros- una de las condiciones básicas para el desarrollo de los repositorios es la comprensión y gestión de los múltiples aspectos del derecho de autor. ¿Qué recursos y prácticas se emplean en repositorios institucionales en el mundo para administrar el derecho de autor? ¿Qué modelos e instrumentos legales pueden aplicarse? ¿Qué puede considerarse una buena práctica en este área? ¿Qué impactos tendrá la 26899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto? ¿Qué problemas tenemos que resolver? Avances y logros del área Derecho de Autor en el proyecto PICT-O CIN de la Región Metropolitana de Universidades Nacionales.

Ferreyra
Diego Ferreyra
CAICYT/CONICET. Buenos Aires. Argentina.
Bibliotecario (Universidad Nacional de Misiones), Lic. en Bibliotecología y Documentación (Universidad del Museo Social Argentino), Especialista en Teoría del diseño comunicacional (Universidad de Buenos Aires), Magíster en gestión de la información y del conocimiento (Université Paul Valery III) y doctorando del programa de doctorado de la Universidad Carlos III. Actualmente participa como responsable del sector de Apoyo Informático a la Comunicación Científica en el CAICYT/CONICET y consultor en tecnología documental en el Sistema Argentino de información jurídica del Ministerio de Justicia. Es profesor adjunto regular de la cátedra de Redes y Sistemas de Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
"Vocabularios controlados y procesos de comunicación en ambientes digitales"
En los últimos años es posibles observar dos grandes transformaciones en la dinámica de los contenidos en línea, por una lado el creciente predominio de contenidos generados por usuarios (User-generated content) a través de diferentes plataformas y ambientes en línea; y por el otro, la estabilización y crecimiento lento de fuentes de datos semi-estructurados en línea. Este escenario permite definir y proponer nuevas dinámicas y funciones para los servicios en línea basados en la identificación y resolución de entidades conceptuales, terminológicas o nombres en general. En el presente trabajo se analizarán posibles cambios en los modelos de gestión y explotación de las infraestructuras de servicios en línea basadas en vocabularios controlados u ontologías. Asimismo se analizará la incidencia de estos cambios en relación en las prácticas sociales de institucionalización en ambientes digitales.



LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Resúmenes y CV abreviado: envíos hasta el Viernes 25 de Julio de 2014.
Trabajos completos: envíos hasta el día Viernes 15 de Agosto de 2014.
ACCEDA A LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ

Comité Evaluador Open Peer Review Pre Publication

***DESCARGUE AQUÍ LA GACETILLA OFICIAL DEL COMITÉ EVALUADOR***
La V Jornada Temas Actuales en Bibliotecología cuenta con un Comité Evaluador de gran prestigio. Convencidos de seguir abordando metodologías de evaluación de trabajos open peer review pre-publication, damos a conocer las grandes personalidades que nos acompañan en esta oportunidad:

  • Eduardo Aguado Lopez (Redalyc. México)
  • Claudia Perez Fierro (Bibliotecas Biomédicas Chile)
  • Luz Navarrete (Bibliotecas Biomédicas Chile)
  • Guillermo Toro Araneda (Escuela de Bibliotecología de la UTEM. Chile)
  • Elsa Barber (Biblioteca Nacional Argentina)
  • Mela Bosch (CAICYT-CONICET. Argentina)
  • Flavio Hazrum (OPS-OMS Argentina)
  • Caty Ianello (Consultora y Especialista en Cs. de la Salud. Argentina)

Organiza:

  • Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de Mar del Plata

APOYAN ESTA INICIATIVA:
biomedicas

  • Bibliotecas Biomédicas. Santiago de Chile. Chile.
logo-abgra
  • Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

AUSPICIAN ESTA INICIATIVA:

Isologotipo del IMFC (nuevo)
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...