martes, 24 de julio de 2012

BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en 3 D



---



BIBLIOTECA Miguel Cané


La biblioteca municipal Miguel Cané solía ubicarse en la calle Independencia 3899, pero por la gran cantidad de visitas que recibía día a día fue necesario trasladarla a un edificio más amplio. Su sede definitiva inauguró en la calle Carlos Calvo al 4319, el 11 de noviembre de 1927.
La biblioteca es un orgullo y un emblema para el Barrio de Boedo. Entre los años 1937 y 1946 trabajó allí el célebre escritor Jorge Luis Borges, catalogando libros y leyendo y escribiendo en sus tiempos libres. En esa sede se fundó además, en el año 1953, la primera Biblioteca Municipal para Ciegos. Ese proyecto se fundamentó en la convicción de que las bibliotecas municipales deben abarcar a todos los sectores de la población.
En la actualidad cuenta con una amplia sala de lectura, un anexo infantil y el espacio Jorge Luis Borges, oficina en la que trabajó el escritor y que conserva su escritorio, su máquina de escribir, fotografías y primeras ediciones de sus libros.
En los últimos años la biblioteca ha recibido ha importantes visitas de grandes representantes de la narrativa contemporánea, tales como Julian Barnes, Jorge Edwards, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Juan Cruz Ruiz, entre otros.
Ofrece los servicios gratuitos de lectura en sala, préstamos de libros a domicilio para asociados, acceso a Internet a través de computadoras de la biblioteca o WI FI, servicio de referencia y lectura de los principales diarios y revistas. La asociación es gratuita y el trámite es muy sencillo.
  • Dirección: Carlos Calvo 4319
  • Horario: 8 a 20 hs.
  • Teléfono: 4922-0020
BIBLIOTECA Ricardo Güiraldes 

---
---
La biblioteca pública Ricardo Güiraldes está ubicada en el límite entre los barrios de Recoleta y Retiro. Ocupa un antiguo edificio que primero perteneció a la familia Helguera y después fue habitado por distintos propietarios hasta pasar a ser patrimonio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La construcción fue diseñada bajo un elegante estilo Tudor y su superficie supera los 500 m2. La biblioteca está distribuida en subsuelo, planta baja y tres pisos altos con sus entrepisos; cuenta con gran cantidad de vitrales, chimeneas de piedra, un patio andaluz y un gran jardín, convertido actualmente en patio de lectura y anfiteatro.
La biblioteca Ricardo Güiraldes ofrece los servicios gratuitos de lectura en sala, préstamos de libros a domicilio para asociados, acceso a Internet a través de computadoras de la biblioteca, WI FI, servicio de referencia y lectura de los principales diarios y revistas. La asociación es gratuita y el trámite es muy sencillo.
La biblioteca alberga además a la Biblioteca Tesoro Circe, cuya misión es la preservación del patrimonio bibliográfico existente en la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires. Abrió sus puertas en el año 2003 y en la actualidad concentra alrededor de 5.600 volúmenes, únicos por su valor literario e histórico. La colección incluye joyas bibliográficas de los siglos XVI al XVIII cuyo grueso proviene de las magníficas donaciones de las familias Díaz Usandivaras y De Vedia y Mitre, a las que se suman otros antiguos volúmenes repartidos en las distintas bibliotecas públicas de la ciudad. Entre ellas es posible mencionar una Biblia del año 1600, una edición del Diccionario de la Lengua Castellana, publicado por la real Academia Española en 1726, y una edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del año 1780, entre otras.y a la Aires.
La biblioteca Güiraldes es también sede de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, a cargo de la red de 29 bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Dirección: Talcahuano 1261
  • Horario: Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
  • Teléfono: 4812-1840 int 110

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...