sábado, 14 de julio de 2012

La Biblioteca en el séptimo arte


La Biblioteca en el séptimo arte


La Biblioteca en el séptimo arte
Si partimos de la idea de que el cine es una expresión artística en la que el autor manifiesta su visión personal sobre un hecho real o imaginado, y que toda visión personal está influida por sus experiencias personales, por la sociedad y la cultura a la que pertenece, entonces podríamos decir que el cine es un reflejo de experiencias personales, sociales y culturales del director, guionista, etc.
Siguiendo con esta idea, vamos a ver cómo las sociedades en las que las bibliotecas están más valoradas se reflejan palpablemente en el cine. Todos sabemos que en las películas americanas es donde las bibliotecas aparecen más veces, y esto es muy normal, ya que en esta sociedad el uso de esta institución está muy extendido. Se utilizan en la misma medida que otros servicios de la comunidad.
Sin embargo, esto no sucede en España. En el cine español son pocas las películas en las que aparece una biblioteca, por el contrario otros aspectos de nuestra sociedad si aparecen a menudo, como son las reuniones en los bares o el fútbol. Que vaya por delante que no se tiene nada en contra de estas actividades de las que nosotros participamos, simplemente se exponen como parte de una realidad cultural.
Si comparamos lo dicho anteriormente con el cine norteamericano, también aparecen reuniones en bares o delante del televisor de casa viendo un partido de fútbol americano, pero además de estas manifestaciones culturales, aparece la biblioteca aunque su aparición en la película sea muy breve.
Independientemente de la imagen que de la biblioteca y del personal bibliotecario se plasma en el cine, es claro que ya el mero uso de este recurso por parte del cineasta es un punto a favor de esa cultura, al menos, en lo referente a este artículo.
En cuanto a la imagen que se da de la biblioteca en el cine, se puede decir que ésta es muy variable dependiendo de la época en que esté ambientada la película o del momento que se grabó, si su argumento es de estilo costumbrista, del uso que de la biblioteca se quiera dar, etc.
Si hablamos del uso de la biblioteca, es generalizado la utilización de la hemeroteca para resolver un misterio o asesinato. Todos tenemos la imagen del protagonista que visiona en el lector de microfichas, los periódicos de la fecha en la que sucedió el asesinato para averiguar las motivaciones ocultas del asesino.
Otra imagen recurrente es la de la biblioteca antigua, llena de secretos que guardan el saber y cuyo acceso está limitado a privilegiados. Esto se agudiza con un entorno sobrio y gris, lleno de libros amontonados, apilados, bajo una capa de polvo y telarañas. Un lugar inaccesible custodiado por un viejo bibliotecario que considera cualquier visita como una intromisión en su privacidad.
De esta imagen sacra de biblioteca de algunas películas, pasamos a otra más acorde con la realidad actual. Un lugar limpio e iluminado, con una colección de libros organizados en estanterías y de libre acceso. En estas bibliotecas los comentarios, en voz baja, están permitidos, favoreciendo la idea de ser un lugar donde la gente puede reunirse o se pueden hacer amigos.
Otra cuestión importante de las bibliotecas es la imagen que se sugiere del bibliotecario. En algunas películas se muestra como una persona gris, con gafas, muy culta y generalmente vieja. En el caso concreto de las mujeres, se aporta una imagen de mujer recatada, vestida con jersey de cuello alto y falda por debajo de la rodilla, con el pelo recogido en un moño y con las insustituibles gafas. Personajes muy distantes. Sin embargo en películas más actuales cada vez es más frecuente que se muestren como personas más accesibles y con una cultura media-alta acorde con el resto de los personajes.
La visión que se da en el cine de esta profesión, aunque depende del hilo argumental, está cambiando. Aún así, está muy lejos de parecerse a la dada de otras profesiones aparentemente más atractivas como pueden ser las de abogados, médicos, maestros o futbolistas. De hecho, si recordamos películas sobre universitarios las titulaciones que aparecen frecuentemente son las de economistas, abogados, políticos, etc., nunca las de bibliotecario.
Una vez planteada la visión que se tiene en el cine de la biblioteca, estos son solo algunos ejemplos donde esta institución hace acto de presencia en la gran pantalla.

Ejemplos

A PROPÓSITO DE HERRY (Mike Nichols, 1991)

A propósito de Herry
Un prestigioso abogado es herido en un atraco. Cuando despierta en el hospital, no recuerda nada. Tiene que volver a aprender todo de nuevo, cosa que logrará con la ayuda de su hija. Ella, le llevará a la Biblioteca Pública de Nueva York y le enseñará el funcionamiento de la misma: "hay algunos libros que te los puedes llevar a casa, pero hay otros que los tienes que leer aquí. No se puede hablar en voz alta..."

ABRETE DE OREJAS (Stephen Frears, 1987)

Abrete las orejas
Película basada en la vida del dramaturgo inglés Joe Orton. El escritor junto con su amante, visitan frecuentemente la Biblioteca Pública de Londres, y se dedican a recortar las ilustraciones de los libros y a pegar textos pornográficos en su lugar. Los bibliotecarios sospecharán de ellos, y los denunciarán ante la policía. Hecho que determinará la encarcelación de los protagonistas.

BIGFOOT (Wilian Dear, 1987)

Bigfoot
El protagonista acude a la biblioteca para localizar libros sobre el mítico Bigfoot. Su visita a la biblioteca, permitirá ofrecer al espectador una visión de las actividades llevadas a cabo en la biblioteca (usuarios en sus puestos delectura, bibliotecarios haciendo préstamos ...)

BÉSAME ANTES DE MORIR (James Dearden, 1991)

Bésame antes de morir
Una joven estudiante muere, pero su hermana gemela no cree que se trate de un suicidio. Por ello, decide comenzar una investigación, la cual, le llevará a la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Filadelfia. Allí, acabará encontrando una serie de pistas que le ayudarán a la resolución del asesinato.

CADENA PERPETUA (Frank Darabont, 1994)

Cadena perpétua
El protagonista de la película, es acusado de asesinar a su esposa y a su amante, por ello, es condenado a cadena perpetua. Durante su estancia en la cárcel comenzará a frecuentar la biblioteca y decidirá participar de forma activa en la mejora de la misma (ampliación de fondos, acondicionamiento de instalaciones). Con ello logrará crear una nueva biblioteca dotada de mobiliario, material audiovisual ... consiguiendo que la biblioteca se convierta en un "programa de trabajo social en la biblioteca" y en un centro de alfabetización. La importancia del filme, radica en la imagen que da de la biblioteca como centro social.

CUENTO DE INVIERNO (Eric Rohmer, 1992)

Cuento de invierno
El personaje del bibliotecario, aparece envuelto en una aventura amorosa. La imagen que se da del bibliotecario es bastantes estereotipada. Un bibliotecario amante de los libros, la literatura y la lectura, lo que hace que presente una imagen demasiado intelectual.

DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards, 1961)

Desayuno con diamantes
En la película, a la protagonista se le enseña el funcionamiento de una gran biblioteca, la consulta de los ficheros manuales, los datos que hay que rellenar en la hoja de petición. Toda una muestra de cómo llevar a cabo la formación de usuarios.

EL AÑO DE LAS LUCES (Fernando Trueba, 1993)

El año de las luces
Acabada la guerra civil española, dos hermanos son enviados a un colegio de acogida para ser educados y alimentados. Uno de los hermanos, acudirá a la biblioteca del colegio para preparar el bachillerato. En esta ocasión, la biblioteca se presenta como un mero escenario en el desarrollo de la película.

EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (Jack Clayton, 1982)

El Carnaval de las tinieblas
El protagonista, un bibliotecario viejo que vive leyendo y de los sueños de los demás. Un día llega a la ciudad una tenebrosa y misteriosa feria que cumple los sueños de sus habitantes a costa de sus vidas. El hijo del bibliotecario descubrirá el secreto de los feriantes. Esto ocasionará, que él junto con otros niños y su padre tengan que esconderse en la biblioteca. Allí, el bibliotecario hará frente a los malvados y conseguirán librar y salvar a todos los habitantes del pueblo de la tenebrosa feria.

EL GUARDIAN DE LAS PALABRAS (Maurice Hunt, 1994)

El guardián de las palabras
Cuando el protagonista se ve obligado a refugiarse en un misteriosa biblioteca con su bibliotecario, comenzará a vivir una trepidante aventura en la que los libros tomarán vida. Esta aventura, le permitirá descubrir la magia de la biblioteca y de su contenido.

EL NOMBRE DE LA ROSA (Jean-Jacques Annaud, 1986)

El nombre de la rosa
En pleno siglo XIV, se comienzan a suceder una serie de misteriosos asesinatos en una abadía de dominicos. William de Baskerville, es un monje franciscano que se encuentra de paso en la abadía con su joven ayudante, decide investigarlos. La investigación le llevará a la biblioteca de la abadía y a los libros contenidos en ella.

EL TREN DE ZHOU YU (Sun Zhou, 2002)

El tren de Zhou Yu
En esta ocasión la protagonista, una mujer sofisticada e independiente, mantiene una complicada relación con un tímido e introvertido bibliotecario y poeta. Esta relación, se convertirá en una poderosa historia de amor.

EL SUENO ETERNO (Howard Hawks, 1946)

El sueño eterno
En este filme, un detective privado es contratado para resolver un caso de chantaje. En el transcurso de la investigación, acude a una biblioteca en busca de información sobre libros valiosos por contener ciertas erratas. Nuevamente, nos encontramos con que la biblioteca asume su rol de centro de información.

EL SUSTITUTO (Robert Mandel, 1996)

El sustituto
Al colegio Columbus de Miami llega un nuevo profesor que se enfrentará a la mafia del instituto. En uno de esto enfrentamientos, el profesor es perseguido por los alumnos y acabará refugiándose en la biblioteca. En esta ocasión, la biblioteca se convierte en el escenario de un pelea. El aspecto más destacable lo constituye la aparición de la biblioteca escolar y la imagen del bibliotecario escolar.

HANNIBAL (Ridley Scott ,2001)

Hannibal
La trama de "Hannibal" se inicia después de que el antropófago Doctor Lecter haya escapado de su encierro para criminales dementes en Baltimore yendo a parar a Florencia (Italia) donde quiere convertirse en el bibliotecario de la Fundación Capponi aunque finalmente las circunstancias y sus ansias se lo impedirán.

HARRY POTTER

Harry Potter
En las cuatro películas, que narran la vida académica del joven mago Harry Potter, se rescata la imagen de la biblioteca como espacio misterioso, lugar de iniciación y descubrimiento.

FAHRENHEIT 451 (FranÇois Truffaut, 1966)

Fahrenheit 451
La trama de la película se desarrolla en una sociedad donde las autoridades no quieren las bibliotecas y las queman, buscando bibliotecas particulares muy escondidas. Entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el titulo del libro.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (Steven Spielberg, 1989)

Indiana Jones y la última cruzada
La búsqueda de su padre que se encuentra desaparecido mientras seguía la pista del Santo Grial, obliga a Indiana Jones a comenzar a seguir las pistas que ha ido dejando su padre a lo largo de sus investigaciones. Dichas pistas le conducirán a una biblioteca donde obtendrá más pistas sobre el paradero del Santo Grial y por ende de su padre.

LA HISTORIA INTERMINABLE III (Peter MacDonald, 1994)

La Historia Interminable III
El preciado libro de "La historia interminable" es robado, y el protagonista tendrá que recuperarlo, para salvar Fantasía de lo bestial, para ello será ayudado por el bibliotecario. En la película se destaca la importancia de la lectura para la formación de los jóvenes, al tiempo que se ofrece una visión de la biblioteca escolar.

LA MOMIA (Stephen Sommers, 1999)

La Momiay
El personaje de la protagonista, está encarnado por una bibliotecaria de una fundación de estudios egipcios. Fundación en el que la biblioteca aparece representado como espacio polvoriento cargado de libros cuadriculadamente ordenados.

LORENZO´S OIL (George Miller, 1992)

Lorenzo's Oil
En la película, la biblioteca aparece representada como un centro de información al que un padre acude a investigar sobre la enfermedad mortal que tiene su hijo y para la que no existe cura. Mediante su trabajo de investigación, o más bien de simple aprendizaje, obtiene una posible solución para la enfermedad de su hijo.

MATILDA (Danny de Vito, 1996)

Matilda
El mundo de Matilda son los libros y la biblioteca. En los libro, ella encuentra todo aquello que su familia no puede darle.

MIRANDA (Marc Munden, 2002)

Miranda
En este caso el protagonismo lo asume un bibliotecario, soñador y romántico, que inicia una apasionada relación con una misteriosa mujer, Miranda, en la que descubre tres identidades: bailarina, dominadora y estafadora. Pero ¿cuál de ellas es la Miranda real?.

SU OTRA ESPOSA (Walter Lang, 1957)

Su otra esposa
El argumento de la película gira en torno al proceso de automatización del centro de documentación de una gran cadena de televisión de Nueva York. En el film se pueden ver reflejados dos aspectos: se pone de manifiesto el trabajo de catalogación y las dificultades de adaptación del personal de un centro de documentación con la llegada de la informatización. El proceso de informatización del catálogo se presenta como un problema a la hora de modificar el rol del bibliotecario, y se muestra su miedo a perder el puesto de trabajo.

TESIS (Alejandro Amenabar, 1996)

Tésis
Se trata de una de las primeras películas españolas en las que aparecen escenas en bibliotecas y se va modernizando la imagen de bibliotecario, presentan una biblioteca moderna y dinámica. En esta línea nos encontramos también a películas como Al límite, o El dominio de los sentidos.

SEVEN ( David Fincher, 1995)

Seven
El papel de la biblioteca en esta película es el de ser un espacio de búsqueda de algún dato que ayude a desvelar la identidad del asesino. El detective estudia en la biblioteca unos libros para comprender el patrón que sigue el asesino de la película. En Seven aparecen dos elementos bibliotecarios cruciales para hacer progresar la trama. El primero de ellos, la investigación dentro de la biblioteca, mientras que el segundo parecía pertenecer a la paranoia norteamericana de ser investigados y vigilados por el Gobierno de Estados Unidos

YA ERES UN GRAN CHICO (Francis Ford Coppola, 1996)

Seven
Un ayudante bibliotecario, que trabaja en al biblioteca pública de Nueva York, junto con su padre, un conservador de incunables, se verán envueltos en un continuo enredo entre libros y personal bibliotecario.

Bibliografía

  1. ONTORIA, A. (1996) La biblioteca en el cine. Educación y Biblioteca, 74, 46-59.
  2. GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.; SAORÍN PÉREZ, T. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. En: http://www.fundaciongsr.es/bp/bp04.htm
  3. SEOANE GARCÍA, C. La biblioteca en la narrativa y el cine. En: http://www.catorze.com/...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...