viernes, 4 de enero de 2013

Populorum: Los bibliotecarios de Jujuy se preparan para su jornada anual a cumplirse en mayo


El Instituto de Educación Superior Nº 7 Populorum Progressio In.Te.La. de esta capital organizó para el mes de mayo las VI Jornadas de Bibliotecología de Jujuy denominadas “Usuarios del Siglo XXI: ¿cómo satisfacer sus demandas?”. Entre sus fundamentos señala que "la información ha penetrado en todos los espacios de la sociedad, en los ámbitos público y privado, y lo ha hecho a través de la tecnología; vivimos en un mundo colmado de datos, frases e íconos y las TIC forman parte integrante de nuestra vida cotidiana, nos dan instrumentos y servicios útiles para el hogar, para el trabajo, para la distracción, etc.
La sociedad de la información no será en un futuro lejano, sino que es aquí y ahora. La producción de bienes y servicios se basa cada vez más en el conocimiento y éste en la información, finalmente, la digitalización de la información es el puntal de la nueva revolución informática. Surge así, el concepto de competencia informativa, que se refiere a la necesidad de adquisición de habilidades informativas y aprendizaje a lo largo de toda la vida en un entorno diferente.
Esta característica de la sociedad que afecta a los usuarios de la información, exige que los bibliotecarios adopten y desarrollen estrategias para consolidarse como un componente clave para dar acceso a la información presente en documentos de cualquier soporte, adhesión a redes, apoyo a la navegación en red, localización de la información, servicios de alcance a documentos en línea, acceso a catálogos colectivos, funcionar como proveedor de información para la comunidad, prestar servicios especiales a diversos grupos de usuarios, entre otros.
¿Están preparados los profesionales de las bibliotecas en la provincia y la región para actuar como un puente social y cultural sobre la enorme brecha informativa de esta nueva sociedad?, ¿podrán hacerlo si ellas mismas no se preparan para funcionar en un entorno automatizado?, para responder afirmativamente a estas preguntas es necesario llevar a cabo actividades de capacitación y actualización profesional, como la que se propone en el presente proyecto."

La ficha:
Fecha de realización: Jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2013. Sábado 18 de mayo de 2013 en taller post-jornadas.

Responsables principales: Equipo de la Biblioteca Monseñor Vergara del Instituto de Educación Superior Nº 7 Populorum Progressio-In.Te.La.

Destinatarios: Bibliotecarios graduados de la provincia y de otras regiones. Estudiantes de Bibliotecología de Institutos de Educación Superior de la provincia y de otras regiones. Directivos de servicios de información interesados en la promoción de propuestas innovadoras con aplicación de nuevas tecnologías. Docentes, Historiadores, Archivistas, Museólogos.

Ejes Temáticos:
Los ejes temáticos están orientados a la socialización de servicios, técnicas, productos o nuevas tecnologías que brinden a los bibliotecarios elementos de vanguardia tecnológica que los ayuden a desenvolverse eficientemente en la sociedad de la información, atendiendo a las nuevas demandas en el perfil y necesidades de los usuarios.
Prácticas vinculadas a la difusión y comunicación de experiencias innovadoras, desarrollo de productos y servicios a través de la implementación de herramientas tecnológicas para la accesibilidad, digitalización y preservación documental.

Nuevas tecnologías para la gestión
o El libro electrónico y otros recursos digitales.
o Desarrollo de la colección en entorno virtual.
o Conservación de la tradición local en distintos soportes (materiales especiales).
o Difusión y preservación digital de los movimientos culturales de la comunidad.
o Sistemas de gestión para bibliotecas, distribución e impacto socioeducativo en los servicios.

Usuarios del Siglo XXI: nuevos servicios
o Los nuevos servicios en las Bibliotecas: en línea.
o El valor de la biblioteca para promover la inclusión social y el desarrollo local.
o Acceso y difusión de contenidos digitales.
o Extensión bibliotecaria y promoción de la lectura en redes sociales y la Web 2.0

Los procesos técnicos apoyados en las nuevas tecnologías
o Creación de contenidos digitales en distintos soportes: audio, texto, imágenes, objetos tridimensionales, etc.
o Catalogación, clasificación e indexación aplicando nuevas tecnologías.
o Nuevos modelos para la búsqueda y recuperación de información.
o Repositorios institucionales.

Las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad, optimizando los servicios.
o Las deficiencias sensoriales y el acceso al conocimiento.
o Programas informáticos para personas con discapacidad visual y motriz.
o La digitalización de archivos en papel como puerta de acceso al conocimiento.

Presentación de Prácticas y Experiencias bibliotecarias aplicando TICS:
Podrán presentarse Prácticas y Experiencias innovadoras y sistematizadas que den cuenta de la aplicación de TICS en el trabajo bibliotecario.
Las presentaciones y afirmaciones contenidas en las ponencias son responsabilidad absoluta de los autores de las mismas y no representan en ningún caso las opiniones del Comité Evaluador, el Comité Organizador ó la Institución.
Se agruparán en mesas temáticas según los ejes propuestos por el equipo organizador.
Envío de las experiencias:
Los expositores podrán remitir el resumen de sus ponencias a revisión ante el Comité Evaluador hasta el día 01 de marzo de 2013.
El Comité Evaluador estudiará las propuestas recibidas y notificará a los autores sobre la aceptación el día 15 de marzo de 2013.
Los textos completos deberán ser presentados para su corrección y edición hasta el día 10 de abril de 2013.

Pautas de presentación de los trabajos:
Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 250 palabras. Se presentará en archivo Word, hoja A 4, letra Arial 11, interlineado 1.5, texto justificado y márgenes 2.5 en los cuatro lados. En el encabezado se consignará el título del trabajo; el nombre y apellido del/los autor/es, los datos de la institución a la que pertenece y un solo correo electrónico.
Contenido: Título de la ponencia. Nombre del autor o autores. Descripción de los aspectos más relevantes del trabajo, objetivos, impacto, evaluación, etc. Palabras Clave: Cinco palabras como máximo. Área temática en que se presenta el trabajo.
Se enviará el resumen como archivo adjunto nombrado como sigue:
APELLIDO Nombre.doc a bibliotecapopulorumintela@yahoo.com.ar

Presentación de los Trabajos Finales:
Se presentarán para su evaluación los textos completos.
Los trabajos finales podrán tener una extensión máxima de 10 (diez) páginas, sin contar gráficos, notas y bibliografía (al final del documento). Se presentará en archivo Word (.doc), hoja A 4, letra Arial 11, interlineado 1.5, texto justificado y márgenes 2.5 en los cuatro lados.
La presentación final debe contener una portada en la que figure:
Título de la experiencia.
Autor/es: Apellidos, nombre. Cargo. Lugar de trabajo, correo electrónico; Apellidos, nombre. Cargo. Lugar de trabajo, correo electrónico.
El/los autores acompañarán sus trabajos con una nota de presentación y Currículum Vitae abreviado.

De la Exposición de los trabajos en calidad de Ponencias:
Cada trabajo deberá exponerse en un tiempo de 15 minutos. Si la ponencia tiene más de dos autores, los mismos deberán organizarse para exponer en el tiempo estipulado en el renglón precedente.
Solo se entregará certificado de Expositor/a a quienes expongan el trabajo. Los demás autores/as de las ponencias, que no participen en la exposición, podrán solicitar Constancia de Co-autor/a.

Publicaciones de los trabajos completos: La aceptación de un trabajo implica la autorización de los autores a los organizadores de las VI Jornadas de Bibliotecología de la Provincia de Jujuy de publicarlo en las Actas y de difundirlo en la página del Instituto de Educación Superior Nº 7 Populorum Progressio-In.Te.La. para su descarga.

Soporte Técnico:
Los elementos requeridos para la exposición (cañón, retroproyector, equipo de audio, etc.) de cualquier modalidad de participación deberán ser solicitados al momento de enviar la ficha de inscripción.

Duración de las Jornadas:
Las Jornadas tienen una duración de 40 horas cátedra.
Más info en: Sarmiento 268, capital, o telefónicamente al (0388) 422-4514.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...