domingo, 24 de febrero de 2013

El curador de contenidos, una nueva profesión.



El curador de contenidos, una nueva profesión.

Curador de contenidos
Hoy en día el concepto de curador de contenidos (content curator) se escucha más que algunos años atrás. Esto no quiere decir que este concepto sea nuevo hoy en día, solo que ahora se ha vuelto más popular. El curador de contenidos es la persona que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido de algún tema en específico. Esto lo hace en base a la relevancia que tenga el contenido, según su criterio, por lo que el curador de contenidos debe tener desarrollada una capacidad de análisis y de síntesis para lograr su cometido. Como mencionamos anteriormente este concepto no es nuevo ya que antes de la  proliferación del uso Internet, los periodistas, documentalistas e inclusive los profesores han desempeñando esta labor.

El trabajo del curador de contenidos no está enfocado en la creación de contenidos, su objetivo es darle sentido al contenido que otros están creando. Dentro de una economía del conocimiento, donde el conocimiento es el principal motor de la innovación, se ha vuelto necesario, para algunas organizaciones,  contar con profesionales que tengan la capacidad de analizar, sintetizar, organizar y compartir a través de herramientas informáticas, los contenidos que tengan relevancia de acuerdo a los objetivos que se han establecido. Estos contenidos serán la materia prima a través de la cual se buscará desarrollar prácticas innovadoras para hacer una mejor gestión de los recursos en las organizaciones.

Hoy en día vivimos dentro de un entorno donde los consumidores se han convertido en creadores de contenido, y la información disponible es mayor a la que podemos procesar, es por ello que este tipo de profesionales estarán siendo demandados en un futuro no muy lejano. Su labor estará muy relacionada a la Gestión del conocimiento.

También dentro del desarrollo de nuestras carreras profesionales, es necesario adquirir las competencias de un curador de contenidos, con el objetivo de mantener un aprendizaje permanente y traducir estos aprendizajes en el desarrollo de competencias que nos hagas más productivos en nuestra vida laboral.

Enlaces:

Fuente de la imagen:
-business2community.

FUENTE: Homo - Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...