domingo, 10 de marzo de 2013

Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria: “Gestión del conocimiento en el entorno digital” 7 y 8 de noviembre de 2013, Córdoba (Argentina) UNVM




La UNVM será sede y organizadora de este encuentro los días 7 y 8 de noviembre. El eje será la “Gestión del conocimiento en el entorno digital”.

Por iniciativa de un grupo de Directores de Bibliotecas Universitarias del sector público y privado motivados por el impacto que el entorno digital estaba produciendo en la universidad, en el año 2003 se concretó la Primera Jornada sobre “Biblioteca Digital Universitaria”. El evento fue reproduciéndose año tras año y, en 2013, nuestra Universidad será la sede de dicho evento.

Fundamentos

Durante toda la década, se trabajó en la difusión de conocimientos e intercambio de experiencias, fundamentalmente en los aspectos de las bibliotecas digitales presentes en el campo de la educación superior; con esta tarea se apuntó a contribuir con la actualización profesional y el mejoramiento de la calidad académica de los actuales servicios que prestan las bibliotecas universitarias.

En todas las oportunidades participaron representantes, expositores y asistentes de toda la comunidad de las bibliotecas universitarias; profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación; como así también de todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones del quehacer científico y técnico del país y del exterior.

Hasta el momento fueron sedes de los encuentros: la UADE (Universidad Argentina de la Empresa); las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, General Sarmiento, La Plata, Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina.

En el marco de esta Jornada 2013 se tiene previsto abordar espacios de reflexión crítica y producción de conocimiento abarcando temáticas como:

- Impacto de la biblioteca digital en la población.
- Estudios interdisciplinarios.
- Economía de la Información.
- Tecnologías del libro, lectura y escritura.
- Tipos, características y necesidades de los usuarios.
- Uso de las tecnologías en el contexto político y social.
- Política de información en la Universidad.
- Formación y actualización docente.
- Capacitación y formación de recursos humanos.
- Mercado laboral y ejercicio de la profesión.
- Reflexión teórica en la biblioteca académica.

También se adelantó que en las sucesivas ediciones se profundizará sobre: el uso e impacto de la información digital en la enseñanza y la investigación; la web y las bibliotecas digitales en la universidad: acceso, interacción, visibilidad; el ciclo del conocimiento en el entorno académico; los desafíos de la web social; la biblioteca universitaria en la web; redes sociales y bibliotecas universitarias; y bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios.

FUENTE: UNVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...