domingo, 3 de marzo de 2013

Meran. Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) UNLP


Meran



Meran

Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas
Meran es un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar servicios a los usuarios en forma integrada. En lengua Mapuche, Meran significa "regalar, obsequiar". El  nombre se relaciona con la filosofía de trabajo que sustenta el Grupo, de contribuir con la sociedad ofreciendo un sistema de libre uso para cualquier tipo de biblioteca.
Este sistema fue desarrollado en su totalidad por el grupo de desarrollo interdisciplinario del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesionales informáticos, bibliotecarias y diseñadores se encargan del desarrollo y ofrecen capacitación y asistencia técnica a la comunidad de usuarios para la implementación y puesta en marcha de Meran.


Características

Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas
Meran presenta una arquitectura de dos interfaces para la gestión integral de procesos y servicios:
El OPAC (On line Public Access Catalog) permite el acceso público a la navegación y la consulta del catálogo en línea de la biblioteca. Desde esta interfaz los usuarios registrados pueden autogestionar sus operaciones de reservas y renovaciones remotas y compartir contenidos porTwitterFacebook y otras aplicaciones. Además la biblioteca puede publicar noticias, novedades y mostrar materiales destacados.
A su vez, Meran está orientado a dinamizar la interacción del usuario con la biblioteca a través de las facilidades de valoración y recomendación de bibliografía, el contacto directo mediado por  correo electrónico y la consulta al estado de su cuenta: préstamos vigentes y reservas actuales e históricas.
La Intranet es la interfaz de trabajo privada del personal de la biblioteca desde donde se administran los servicios a los usuarios, los procesos técnicos, la configuración del sistema y la obtención de reportes y estadísticas entre otras funcionalidades.

      Funcionalidades destacadas:

  • Difusión de servicios y productos a través de Twitter
  • Consulta del catálogo de la biblioteca a través de diferentes modalidades de búsqueda: simple, avanzada y combinada.
  • Gestión virtual de reservas y renovaciones de libros.
  • Interacción permanente de los docentes con la propia biblioteca, valoración y recomendación de bibliografía sobre el propio catálogo.
  • Alertas y notificación a los usuarios por correo electrónico.
  • Facilidades para la administración de recursos electrónicos.
  • Creación de arquitectura de estantes virtuales, que permite estructurar la consulta de bibliografía disponible por cada cátedra, por carrera u otro criterio de asociación.
  • Gestión de tareas administrativas: autogeneración de inventarios, administración y seguimiento de ejemplares.
  • Generación de etiquetas y tarjetas identificatorias de personas con códigos de barra.
  • Obtención de estadísticas y reportes exportables a planilla de cálculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...