miércoles, 19 de junio de 2013

El mundo de los metadatos aplicados a las bibliotecas. Marta García



En las tareas relacionadas con el proceso técnico todos hemos visto y conocido su evolución, y los que somos bibliotecarios y afortunadamente podemos dedicarnos a ello, hemos visto que la normalización ha sido uno de los grandes pasos que nos han facilitado el trabajo a todos, aunque haya veces que no lo parezca :D
imagen metadatos 2
Hemos podido trabajar y aplicar la ISBD, ahora estamos “empapándonos” de la ISBD consolidada, hemos trabajado con el formato Ibermarc, con el Marc21 (y seguimos haciéndolo), etc., pero ahora estamos sumergidos en el mundo de los metadatos, normalización imprescindible para poder “estandarizar virtualmente lo catalogado”, me gusta más que la expresión de “datos sobre datos” :D
La BNE en su apartado de Normas Internacionales nos habla también de los metadatos y nos proporciona la siguiente información sobre dicha materia:
  1. Dublin CoreModelo de metadatos elaborado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative) abocado a definir el conjunto de elementos básicos para describir los recursos electrónicos y facilitar su recuperación.
  2. PREMISPreservation Metadata: Implementation Strategies (PREMIS). Grupo de trabajo compuesto por expertos en utilización de metadatos aplicados a actividades de preservación digital. En 2005 la tarea del grupo concluyó con la publicación del Dicccionario de Datos para Metadatos de Preservación: Informe final del grupo de trabajo PREMIS, un material práctico y exhaustivo para las puesta en práctica de metadatos de preservación en sistemas de gestión de objetos digitales.
  3. METSMetadata Encoding and Transmission Standard (METS). Esquema para describir objetos de bibliotecas digitales complejas que utiliza el lenguaje XML schema y asocia metadatos administrativos y descriptivos.
  4. MODSMetadata Object Description Schema (MODS). Esquema de metadatos descriptivos que se deriva del MARC 21 y que permite crear la descripción de recursos originales o seleccionar los registros existentes en MARC 21.
  5. MARCXMLEl formato MARCXML permite reproducir un registro MARC completo en XML para representar metadatos y describir recursos originales en sintaxis XML que pueden ser empaquetados con un recurso electrónico con una arquitectura extensible y orientada a los componentes.
metadatos imagen 1
Cómo explica María Jesús Lamarca Lapuente en su obra “ Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.
Debido a la gran diversidad y volumen de las fuentes y recursos en Internet, se hizo necesario establecer un mecanismo para etiquetar, catalogar, describir y clasificar los recursos presentes en la World Wide Web con el fin de facilitar la posterior búsqueda y recuperación de la información. Este mecanismo los constituyen los llamados metadatos.
Un metadato no es más que un dato estructurado sobre la información, o sea, información sobre información, o de forma más simple, datos sobre datos. Los metadatos en el contexto de la Web, son datos que se pueden guardar, intercambiar y procesar por medio del ordenador y que están estructurados de tal forma que permiten ayudar a la identificación, descripción clasificación y localización del contenido de un documento o recurso web y que, por tanto, también sirven para su recuperación.
El concepto de metadatados -datos sobre datos- se puede entender en un sentido amplio o en un sentido más estricto. Por ejemplo, en un sentido amplio, si entendemos que metadatos es un término que se utiliza para describir datos que ofrecen el tipo y la clase de la información, esto es, son datos acerca de datos, podemos considerar que el catálogo de una biblioteca o un repertorio bibliográfico son tipos de metadatos. Estos tipos de metadatos emplean, fundamentalmente, reglas de catalogación y formatos para transmitir la información, como los formatos MARC. Así considerados, cada ficha catalográfica es un conjunto de metadatos de un libro o bien de un autor y los metadatos proporcionan una información básica sobre las obras de un autor y lo relacionan con otras obras del mismo autor u otras obras de similar contenido. De la misma forma, los registros de una base de datos llevada a cabo para indizar o hacer un resumen documental, podrían también considerarse como metadatos.
Sin embargo, si acotamos la definición de metadatos dándole un sentido más estricto, los metadatos sólo serían posibles en un contexto digital y en red ya que sólo dentro de este contexto se pueden utilizar los metadatos con la función que les caracteriza, que es la de la localización, identificación y descripción de recursos, legibles e interpretables por máquina. La definición que dan Berners-Lee y el World Wide Web Consortium (W3C) en Metadata Architecture es esclarecedora para entender el concepto de metadatos en este estricto sentido: “Los metadatos son información inteligible para el ordenador sobre recursos Web u otras cosas”.

Personalmente, he realizado un curso de metadatos y aunque he conocido la teoría y algunas prácticas, las personas y empresas que se dedican  ello aún son pocas y afortunadamente están muy especializadas.
Por eso hemos buscado por la web y queremos proporcionaros algunos documentos importantes para el conocimiento de los metadatos y su aplicación práctica en bibliotecas:
Esperamos que hayan sido útiles estos recursos y os animamos a compartir con todos nosotros, otros documentos que sean interesantes y útiles para el conocimiento de los metadatos porque esto es una muestra inicial ¡Seguiremos investigando desde el #doculaboratorio!
FUENTE: documania20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...