sábado, 29 de junio de 2013

Primera Feria Internacional del Libro de Neuquén. Pcia de Neuquén, Argentina.1 al 15 de septiembre de 2013




Neuquén > Con la confirmación de Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Ana María Shua y la República de la India como país invitado, se hizo ayer el lanzamiento oficial la primera Feria Internacional del Libro de Neuquén bajo el lema “El libro abre mundos”. El evento apoyado por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación el Libro, que se encarga de desarrollar la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, se inaugurará el 31 de agosto y estará abierta al público desde el 1 al 15 de septiembre.
En el segundo piso del municipio capitalino, en la sala de Situación, el intendente Horacio Quiroga encabezó el lanzamiento del evento literario, acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yenny Fonfach, y la subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa. También durante la conferencia estuvieron Teresita Baldettaro por la Fundación del Libro; el representante de la Cámara Argentina del Libro, Juan Manuel Pampin; y Martín Pérez, presidente de Compromiso Humano, entidad que se encargará de llevar adelante la feria en la coordinación.
La feria estará distribuida en cuatro espacios que estarán ubicados en el Parque Central Este: la sala de Arte Emilio Saraco funcionará para las actividades destinadas al público infantil, mientras el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se utilizará para las conferencias y charlas que puedan llegar a dar los autores. Luego habrá montadas dos globas acondicionadas. Una será destinada para los stands y la segunda funcionará como sala.
De está forma, el público podrá visitar la feria de lunes a viernes de 10 a 21, mientras que sábado y domingo el horario será de 10 a 22 horas.
“Creemos que la Feria nos permitirá seguir el camino que ya transitamos hace varios años, en este caso en el mes aniversario, impulsando a Neuquén como una ciudad cultural, con escritores y referentes del mundo editorial de primer nivel, haciendo honor a la diversidad y pluralidad que es la tónica de la ciudad toda”, dijo Quiroga.
 
Autores y editoriales
Además de los escritores mencionados otros que se suman a la lista de confirmados son Verónica de Andrés, Pablo de Santis, Liliana Bodoc, Adela Basch, Mempo Giardinelli y María Teresa Andruetto. En los próximos días habrá nuevas figuras del campo literario que se sumarán a este listado de ya garantizado.
Entre las editoriales más importantes también confirmaron su presencia: Planeta, Alfaguara, Nuevo Extremo, Ediciones B, Guadal, Aique Larousse, Sudamericana, Corregidor, Colihue, Albatros, Lugar Editorial, Biblos, Homo Sapiens y Heliasta.
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, en cuya área se organiza el evento a través de la Subsecretaría de Cultura, agradeció y destacó el importante aval que supone la participación de entidades como la Cámara del Libro y la Fundación el Libro. “Estar acá es muy importante porque venimos realizando este trabajo desde abril, contactando con entidades del mundo del libro, que van a apoyar esta primera feria. Queremos que sea uno de los eventos anuales en la ciudad de Neuquén. La fundación El Libro desarrolla la feria de Buenos Aires, y es importante incluir a la gente que tiene la experiencia en este desarrollo para conseguir el éxito que pensamos tener en el mes de septiembre”, dijo Fonfach.
Según lo anunciado por secretaria de Desarrollo Humano, la feria tendrá distintos ejes temáticos que se establecerán por día. Entre ellos están estipulados el Día de la Industria, Día de la Historieta, Día de la Ciencia, el Día del Escritor y Letras patagónicas, el Día del Bibliotecario y el Día de Neuquén, entre otros.
Entre las entidades que probablemente tengan su participación y que ya mostraron su interés acercando propuestas figuran la Sociedad Argentina de Escritores filial Neuquén, Circulo de Escritores del Comahue, Grupo de Estudio de Historia Social, Centro Interdisciplinario las Mujeres y Género, Universidad Nacional del Comahue, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Grupo de Acción Poética Neuquén, además de los escritores locales independientes y librerías de a región.
Martín Pérez, presidente de Compromiso Humano, anunció que la feria tendrá a Buenos Aires como ciudad invitada y destacó que también tendrá a República de la India como país participante. “Una de las cuestiones que discutimos fue qué país elegimos. Y la decisión fue ir a algo que nos rompa la cabeza y que nos permita conocer algo distinto. Y así invitamos a la República de la India que no solamente van estar presente con sus libros en español sobre su cultura o vida y literatura que ellos tienen, sino que también harán presentaciones de cines, un cuerpo de baile y escritores”, adelantó Pérez. “Realmente va ser un día muy interesante el de la India dentro del contexto de la Feria”.
 
Figuras de honor
Teresita Baldettaro, coordinadora de la Comisión de actividades educativas de la Fundación El Libro, sostuvo que la feria a concretarse “será una de las más importantes del país desde la seriedad y convocatoria”, por eso vaticinó que “va ser un éxito en todo sentido”. “Este año la Fundación El Libro tiene el interés de ampliar su influencia y salir de la feria de Buenos Aires para comenzar apoyar sistemáticamente iniciativas de este tipo. Por eso con gran alegría podemos decir que la directora Ejecutiva, Gabriela Adamo, estará presente”, dijo Baldettaro. Además, como anticipo, destacó que Ana María Shua dará la primera conferencia inaugural de la feria el 1 de septiembre.
Baldettaro enfatizó, que entre las figuras volcadas a la literatura específicamente, será un honor tener a Mempo Giardinelli, una personalidad destacada en el ámbito del periodismo. “Él (por Giardinelli) tiene una fundación destinada específicamente a la promoción de la lectura y ha sido el primero en el país a organizar encuentros de fomento de la lectura. Por lo tanto, es triplemente tener su presencia. Como gran escritor que es, como gran promotor y como excelente periodista”, aseveró.
En cuanto al público infantil, la coordinadora manifestó que se hizo hincapié en armar la programación en escritores que representen la literatura infantil como María Teresa Andruetto, quien ganó el premio Hans Christian Andersen. Ese galardón conocido también como el “pequeño Nobel de la Literatura”. “El año pasado en Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia) ha sido una gran distinción para una escritora cordobesa, argentina. Ella va estar presente el 12 y 13 de septiembre en contacto con el público como también con los docentes”, señaló Baldettaro.
Otra personalidad que dirá presente en el mundo infantil es Adela Basch, quien este año recibió el Primer Premio de Teatro para Niños que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A esa lista se suma Pablo de Santis, “uno de los primeros en escribir novela policial para chicos”, según las palabras de Baldettaro, quien fue Gerente de relaciones institucionales en Editorial Sigmar.


FUENTE: lmneuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...