miércoles, 19 de junio de 2013

Veteranos de Malvinas realizan desfile adeudado tras 31 años. Buenos Aires, Argentina, Jueves 21 de junio de 2013




Por Belén Fernández.-

Veteranos de Malvinas realizan desfile adeudado tras 31 años

• Será el jueves próximo en Libertador y Callao. 
•El mismo día pero de 1982 regresaban de la guerra silenciosamente.


Por: Belén Fernández 

 El 20 de junio de 1982, casi una semana después de que la Argentina firmara la rendición ante Inglaterra, los combatientes de la Guerra de Malvinas volvieron a pisar suelo argentino. Pero lejos de ser recibidos por sus familiares y amigos, fueron escondidos, llevados a instalaciones militares para mejorar su condición física y así evitar un impacto en la sociedad. El próximo jueves, 31 años después, esos jóvenes, convertidos hoy en hombres, desfilarán y recibirán el abrazo de un pueblo que no pudo homenajear a sus héroes en su "vuelta a casa".

"Después del regreso de Malvinas pensamos que en 1983, en un Gobierno democrático, íbamos a llegar a lo más alto, pero no fue así. Pasamos 10 años de abandono y ahora es hora de reencontrarnos con nuestro pueblo", explicó a Ámbito Financiero Esteban Tríes, excombatiente de Malvinas. 

Un domingo de Pascua de 1982, Tríes, que por ese entonces tenía 19 años e integraba la Compañía A del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, dejó la casa de sus padres, a su novia, y se marchó rumbo al sur. Llegó junto a sus jóvenes compañeros a las cercanías de Puerto Argentino. A partir de esa mañana su vida cambió para siempre. Y tras 20 años de silencio y vivir lo que él mismo definió como "desmalvinización", decidió contar sus vivencias y reconstruir así una de las partes más recientes de la historia de nuestro país.

"El pueblo pudo despedirnos, pero jamás tuvieron la oportunidad de recibirnos y ésta es la oportunidad para que lo hagan". El 20 de junio a las 11 de la mañana, todos los excombatientes de Marina, Infantería, Aviación Naval y Patricios, sin importar los cargos que desempeñaron durante la guerra, volverán a reunirse en avenida Del Libertador y avenida Callao y desfilarán junto a sus familiares hasta el cenotafio de la Plaza San Martín. "Con nuestras medallas en el pecho, la frente en alto, tendremos la oportunidad de agradecerle a nuestro pueblo por ayudarnos a volver a integrarnos en la sociedad, y queremos también pedir perdón por haber perdido la guerra", dice este hombre con su voz en alto, pero escondiendo un dejo de tristeza.

El evento, que tiene por objetivo integrar a todos los que estuvieron en el campo de guerra, no busca levantar banderas con reclamos ni pedidos y lejos tiene tintes políticos. "Es un homenaje también para los familiares, los verdaderos héroes de esta historia, quienes nos levantaron y nos acompañaron en esos difíciles momentos". Es que luego de que se conoció la noticia del cese de guerra, padres, madres, hermanos y novias esperaban con ansiedad, pero llenos de temores, noticias sobre sus seres queridos.

En los reencuentros no alcanzaban los brazos para abrazar ni las bocas para besar. Muchos se iban felices sonriendo tras el encuentro tan esperado, pero muchos otros quedaban con las manos vacías frente al cuartel. "Ellos también son parte de esta historia. Por eso invitamos a todos los familiares de los caídos en la guerra y de los combatientes que fallecieron posteriomente a participar", explicó Esteban que espera con ansiedad que llegue el jueves, quizá para poder cerrar una parte de la historia que durante años quedó inconclusa y que fueron ellos otra vez juntos los que organizaron este homenaje.

La idea la impulsó, aunque de forma inconsciente, Andrés Ciro Martínez, líder de Los Persas, quien compuso una canción en homenaje a los combatientes de Malvinas. "En una conversación con él fue que se nos ocurrió organizar un desfile, quizás esperábamos que se hiciera en 2012, al cumplirse 30 años, pero el Gobierno no lo organizó, detalló Tríes. La convocatoria no tiene un líder, se transmite por las redes sociales y principalmente por el "boca en boca". 

"Muchos compañeros ya nos están dejando, otros están desmejorados por las heridas que les dejó la guerra: en silla de ruedas o en cama, es hora de hacer este homenaje", sostuvo Tríes. Los excombatientes vuelven entonces a revivir una de las etapas más difíciles de sus vidas, con una misión que no abandonaron: "Hoy seguimos un combate, pero no a través de la guerra, sino a través de la diplomacia, queremos volver a recuperar las Malvinas y volver a reencontrarnos con nuestro pueblo", concluyó.



FUENTE: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...