sábado, 24 de agosto de 2013

Cursos MOOC, Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos), formación gratuita y de élite en Internet



MOCC


La formación ha sido uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de las nuevas tecnologías e Internet. La consolidación del e-learning ha revolucionado la forma de impartir la enseñanza, universalizando su acceso y eliminando barreras espaciales o temporales, antes insalvables. En la Red existen infinidad de recursos formativos, de pago ocompletamente gratuitos. En éstos nos fijamos ahora y, especialmente, en la última vuelta de tuerca del conocimiento libre en la Red: los MOOC.
Equiparar formación gratuita en Internet con enseñanza de tercera categoría y de baja calidad empieza a no ser del todo cierto. MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos) y consiste en impartir vía online, de forma gratuita, seminarios y formación de élite. Este formato educativo llega de Estados Unidos, donde prestigiosas universidades como Stanford, Harvard o el Instituto de Tecnología de Massachusetts han sido las pioneras mundiales en este campo.
Los cursos MOOC son programas formales, con temarios elaborados por profesores universitarios de prestigio, poseen duración determinada y están avalados por destacadas universidades de todo el mundo. Cualquier persona, esté donde esté, puede acceder a los mismos, pues no existen límites de matriculaciones ni se requiere requisito académico alguno.
La democratización de la formación de calidad es la gran ventaja de los seminarios MOOC, aunque el sistema también tiene sus puntos débiles. La más llamativa de sus desventajas es que carecen de certificación universitaria. Cursar un MOOC no proporciona ningún tipo de titulación, al menos en la mayoría de los casos. Algunas instituciones, previa tasa, otorgan un diploma de participación o con efectos académicos (reconocimiento de créditos).
Coursera es una de las plataformas MOOC de mayor popularidad a nivel mundial. La Universidad de Stanford está detrás del proyecto, que crece con nuevos cursos cada año. Algunos de estos programas se imparten en castellano. España no permanece al margen de esta tendencia y ya existen varias iniciativas al respecto. He aquí algunas de ellas:
  • Miríada X. Es fruto de la iniciativa de Telefónica y Universia (red de universidades de habla hispana y portuguesa). Nació en enero de 2013 y persigue la difusión del  conocimiento en abierto, en el espacio iberoamericano de educación superior. Se define como plataforma sin restricciones, condiciones, barreras, costes u horarios.
  •  Uned ComaSon los cursos de acceso libre y gratuitos de la Uned.  Poseen dos opciones de certificación oficial y una informal. Las primeras consisten en credencial de aprovechamiento y diploma.
  •  Unimooc Aemprende. Una de las pioneras en España. Ofrece un curso para emprendedores, con vídeos, material multimedia y tests. Este programa trata de unir dos conceptos: aprender y emprender. Está impulsado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y cuenta con la colaboración de importantes empresas privadas.
  •  UnXPrimera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital, que ofrece colaboración y formación enteramente en abierto.
 Algunos han calificado a la metodología MOOC como revolucionaria, equiparándola al nacimiento de la imprenta. Exagerado o no, lo cierto es que esta sistemática crece como la espuma y en España son ya veinte las universidades, públicas y privadas, que se han subido al tren de los cursos libres y masivos por Internet.

FUENTE: websa100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...