domingo, 29 de septiembre de 2013

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021” Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre 2014







En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.
Presentación

En el año 2010, fue aprobado por los Ministros de Educación y, posteriormente, por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el  proyecto promovido por la OEI, Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, que tienen por objeto elevar la calidad y la equidad educativa en la región y conseguir sociedades más libres y democráticas.
En este marco y como parte constitutiva de este proyecto, la OEI ha impulsado algunas iniciativas importantes para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en la región. Entre ellas se destaca el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, IBERTIC, con sede en Buenos Aires, Argentina, que haciendo hincapié en las políticas educativas de la región recupera y potencia una de las líneas históricas de trabajo de la OEI: el proyecto Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
El Instituto se desarrolla en las siguientes áreas: Investigación, Formación, Evaluación y una línea de Difusión y Transferencia del Conocimiento que es un espacio en el cual se celebran conferencias con especialistas, presentaciones de resultados de estudios/investigaciones, un ciclo de talleres “De docentes para docentes” y actividades especiales.
IBERTIC lleva adelante su tarea de manera articulada con el Centro de Altos Estudios de la OEI (CAEU); la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE); Virtual Educa; la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB) y el Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, EDUC.AR.
A finales de 2012, y siguiendo la estela de IBERTIC, la OEI puso en marcha IBERCIENCIA, el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, en respuesta a la petición del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática como prioridad de los sistemas educativos.
En la misma línea la OEI ha elaborado un documento de base destinado a impulsar un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana. Este documento, que aspira a orientar la acción de la OEI durante los próximos años y a ofrecer un espacio de convergencia con otras organizaciones, ha sido puesto a consideración de la comunidad iberoamericana a través de la Web, habiendo sido consultado por más de un millón de lectores. Con este documento la OEI quiere dar un desarrollo especial a la Meta Educativa 9: Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica y a todas aquellas referencias que la meta 5 tiene sobre la necesidad de fomentar las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.
Para cerrar este proceso participativo en ciencia, tecnología e innovación y darle al mismo tiempo un nuevo impulso, la OEI convoca al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) dando un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas por lo que representará, además, un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021.

FUENTE: oei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...