domingo, 1 de septiembre de 2013

Difusión digital de contenidos ajenos: la clave es la relevancia, la segmentación y la calidad. Jordi Carrió Jamilà, 2013


La nueva información que se publica cada día en internet es increíble, si además le sumamos la redifusión que se hace de la misma en las redes sociales, se convierte en la saturación de la información infoxicación”, donde se incrementa cada día más los contenidos de baja o muy baja calidad. Por este motivo creo que los usuarios que realizan la labor de compartir y difundir contenidos digitales ajenos, es muy importante que tengan en cuenta estos tres aspectos: la relevancia del contenido, la segmentación de los destinatarios y la calidad del mismo.
En internet, he leído en muchos artículos donde se imputa la labor de realizar curación de contenidos, a todos los contenidos que se vuelven a difundir en las redes sociales, sea de más o menos relevancia, de manera automatizada o no automatizada, proveniente de los filtrados automáticos de lectores o agregadores de contenido o realizada manualmente.
Yo creo que la curación de contenidos es otro proceso más complejo que este descrito, ya que es un proceso de filtrado, de análisis y de clasificación, muchísimo más elaborado y con criterios definidos, como ya he comentado en varios artículos sobre este tema. Para este proceso más simple, que lo considero totalmente muy respetable, yo lo llamaríadifusión de contenidos relevantes. Si os parece comparemos estos procesos:

Contenidos relevantes, difusión manual o filtrada mediante agregadores


DifusionAgregadores3-680
La manera más sencilla de compartir y difundir contenidos relevantes, es la que utiliza una gran 
mayoría de usuarios de las redes sociales, de manera manual, compartiendo los contenidos que ellos creen relevantes a su red de seguidores. Otra de las formas de compartirlo, es filtrándolo, mediante lectores o agregadores de contenido y difundirlo manualmente o automáticamente.

Clarifiquemos que es un lector o agregador de contenido
Según dice Wikipedia: Un lector o recopilador de contenidos (también conocido como agregadoragregador de noticias olector de RSS) es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSSAtom y otros derivados deXML como RDF/XML. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
O sea, que podríamos decir que es un proceso automatizado de filtrado de contenido que obtenemos mediante su configuración, en función de criterios en forma de metadatos o palabras clave.
A partir de este filtrado, mediante palabras clave, tenemos dos maneras de difundirlo después de su visualización o lectura: manualmente o mediante aplicaciones automatizadas de difusión de contenidos a las redes sociales. Para la difusión automatizada, mi consejo es que lo realice personal formado con criterios de programación, difusión y segmentación del público objetivo.


Contenidos curados difundidos desde repositorios temáticos

EsqCurator3-680
La curación da un paso más allá de la agregación mediante la aportación de un componente editorial activo, tutelando su calidad
 La primera parte del proceso de selección de contenido automatizado es totalmente igual a la del proceso descrito anteriormente para la difusión de contenidos relevantes. Una vez se dispone de estos contenidos en los lectores o agregadores, es cuando entra en funcionamiento la figura del curador de contenidos, realizando la labor que ya definí en este artículo: En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos
La selección que realiza normalmente un curador de contenidos de los agregadores o lectores de contenidos, normalmente, no llega a ser ni un 5% de lo que le proponen los mismos, que según su criterio el mismo ha optimizado y configurado. Por este motivo el curador tiene que realizar un filtrado manual, en función de su experiencia, el enfoque de las temáticas de interés y los enunciados y descripciones de cada contenido.
La labor de un buen curador de contenidos es la de encontrar los contenidos que él considera verdaderas joyas, para su público objetivo. Por este motivo su labor es leer o visualizar una gran cantidad de contenidos cada día, analizándolo detenidamente y realizando su crítica o comentarios, para luego etiquetarlo y archivarlo en el repositorio de la temática que le corresponde.
Es a partir de cada uno de los repositorios temáticos curados de donde se realiza la difusión de contenidos, ya sea a las redes sociales, a su público objetivo, o a la red social de la su propia empresa. Este público normalmente sabe valorar la aportación del autor de la obra y la labor selección, análisis y crítica o comentario del curador.
La información archivada en estos repositorios temáticos, son una fuente de conocimiento muy importante para cualquier empresa, sobre todo para realizar sus propios contenidos y para compartirlo con sus clientes potenciales. Realizando una buena estrategia de gestión de contenidos, puedes llegar a posicionarte y llegar a ser un referente en tu sector de actividad.
Antes de terminar este artículo, quiero hacer una reflexión a todos aquellos que difunden contenido ajeno en las redes sociales, indiscriminadamente, ya que las herramientas están a manos de todos para hacerlo:
No tiene ningún sentido, ni beneficio para nadie, difundir en Internet contenido sin filtrar y dirigirlo a la mayor cantidad posible de público, indiscriminadamente. Lo único que se consigue es contaminar y saturar la red, con información de baja calidad, convirtiéndola, como dice un colega mío, en un basurero
¿Y tú qué opinas del tema? merece la pena preservar este bien común, que nos beneficia a todos.
Jordi Carrió Jamilà
Licencia de imagen: Jocaja

FUENTE: blog.jocaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...