sábado, 5 de octubre de 2013

GPLib. Software Libre para la gestión integrada de bibliotecas físicas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Argentina






GPLIB_ ES EL NOMBRE DE DOS O MÁS SISTEMAS EN UNO:
  • GPLib_ es un sistema libre de gestión y repositorio de objetos de conocimiento desarrollado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este software permite informatizar todos los procesos de una biblioteca física al tiempo que incorpora la creación y administración de repositorios digitales (Greenstone), como así también conecta con otras interfaces como : Tema 3(aplicación web para gestionar y explotar vocabularios controlados, tesauros, taxonomías y otros modelos de representación formal del conocimiento), Sistemas de Gestión Académica ( Siu Guarani) y con el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle.

  • GPLib_ es una comunidad en formación que involucra a bibliotecarios, bibliotecólogos, informáticos, pedagogos, docentes y usuarios con el fin de difundir, mejorar y hacer crecer el sistema, construyendo lazos alrededor de un objetivo común: difundir y compartir conocimiento.

SOFTWARE LIBREGPLib_ ha sido desarrollado íntegramente con tecnologías libres, esto significa que todos los procesos, desde la programación de las aplicaciones hasta la documentación de las distintas etapas de avance, se realizan mediante herramientas libres lo que permite publicar el código fuente del sistema con una licencia libre alentando la innovación, la adaptación a requerimientos específicos, la colaboración, el diálogo de saberes entre el mundo académico, informático y la comunidad de Software Libre y aportando al uso más eficiente y transparente de los recursos públicos. 
COLABORACIÓNGPLib_ es un programa que ha sido construido con el esfuerzo y la participación de todo el personal de la Dirección de Bibliotecas, de las Bibliotecas de Institutos de Investigación y de la Dirección de Informática, y con el apoyo de la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Que la Dirección de Bibliotecas y las Bibliotecas de los Institutos de Investigación hayan trabajado colaborativa y participativamente para la producción de un sistema informático libre de gestión de bibliotecas físicas y digitales es un hecho que merece ser celebrado y leído en clave de la riqueza y la potencialidad del Software Libre para generar procesos de trabajo colaborativos que permiten aprovechar los recursos de manera más eficiente compartiendo el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...