domingo, 4 de mayo de 2014

4° Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires, 23, 24, 25 y 26 de mayo de 2014, Buenos Aires, Argentina




4° Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil en Buenos Aires
Mesas de reflexión e intercambio, talleres y espectáculos
Viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de mayo
Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2°
___________________________________________

Sábado 24 de mayo

9.30 a 10.00 –Acreditación
10.00 a 11.00 – Palabras de bienvenida y charla de inauguración: “Vida, arte, cuentos”
A cargo de Claudio Ledesma (Argentina) y Laura Devetach (Argentina)
Coordina: Juan Ignacio Jafella (Argentina)
La vida es una narración continua. Nosotros somos a veces actores, a veces narradores. Contamos cuentos tomando trozos, escribimos novelas siguiendo el fluir. Convertimos en poemas algunos puñados de existencia. La vida va pegada a la narración, aunque no lo parezca. Por eso Cortázar afirmaba que siempre contamos el mismo cuento. Y probablemente hasta en el más sencillo, esté presente un momento existencial de la humanidad.
Con el transcurrir del tiempo, después de toda una vida de profesión, tratando de que la Literatura no se me escapara del camino del arte, fui descubriendo, azorada, en mi propia vida, algunos de los núcleos de los que alimenté las ficciones e imaginerías. Y sería muy feliz si pudiera comunicar algunos de esos descubrimientos en esta ocasión.
11.00 a 12.30 – Mesa 1, “El derecho a morder libros: cómo leen los más pequeños y qué nos dicen sobre sus elecciones”
A cargo de Yolanda Reyes (Colombia) y Liliana Cinetto (Argentina)
Coordina: Raúl Cuevas (Argentina)
El proyecto Espantapájaros, de Bogotá, especializado en literatura para la primera infancia desarrolla una investigación sobre las formas de leer de los niños de cero a seis. ¿Qué significado vital, emocional y cognitivo tiene leer en la primera infancia? ¿Cómo hacen los bebés para elegir los libros que necesitan y que su corazón les piden. ¿Cómo se hace la lista de "Los Libros más mordidos" y qué nos dice sobre los vínculos entre infancia y literatura?
Receso 12.30 a 13.30
13.30 a 15.00 – Mesa 2, “Niña, bosque, lobo, abuela. Análisis de un cuento clásico de la literatura infantil”
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Susana Itzcovich (Argentina)
Coordina: Cristina Villanueva (Argentina)
Orígenes del cuento que se remontan a ritos de iniciación de la época griega. La Caperucita Roja medieval. Análisis de la versión de Charles Perrault: un cuento barroco con moraleja. La versión de los hermanos Grimm. La versión de Gabriela Mistral y Francisco Villaespesa. Caperucita Roja en los libros de lectura. Versiones contemporáneas: Roald Dahl, Elsa Bornemann y otros.
15.00 a 16.30 – Mesa 3, “Quién soy: de la escucha a la ficción”
A cargo de Paula Bombara (Argentina), Iris Rivera (Argentina) y Mario Méndez (Argentina)
Coordina: Marita von Saltzen (Argentina)
Responder a una propuesta como la que nos hizo Calibroscopio, para re-contar las historias del Quien soy, fue un desafío. Encontrar el modo de contar, el cómo decir, hasta dónde ficcionalizar, otro. ¿Podíamos ponernos en los zapatos de quienes vivieron semejantes experiencias, tamañas injusticias? ¿Cómo llegar a lectores infantiles y cómo llegar a lectores adultos que aún viven con sus identidades apropiadas? Se trataba de encontrar voces que contaran lo que apenas se puede creer. Era acariciar el dolor de estos nietos mientras se nos volvía propio. Es soñar que alguien leerá y se encontrará en la incertidumbre de no saber quién es. Y también es preguntarnos sobre nuestra propia identidad social: ¿Quiénes somos? ¿Evitamos o no tomar conciencia de lo que no puede quedar impune?
___________________________________________

Domingo 25 de mayo

9.30 a 10.00 – Cafecito de intercambio
10.00 a 11.00 - Mesa 4, “Dos o tres cosas que yo sé (o creo saber) de ella”
A cargo de Antonio Orlando Rodríguez (Cuba – Estados Unidos)
Coordina: Vivi García (Argentina)
Algunos apuntes sobre la literatura para niños y jóvenes iberoamericana actual. Una mirada a aspectos de la creación literaria y la producción editorial: estereotipos vs. temas y formas originales, hermetismo y comunicabilidad, los peligros de la sobreproducción, la importancia de mirar hacia atrás, la apuesta por los “autores locales”, los pequeños sellos como una alternativa importante, etc.
11.00 a 12.30 – Mesa 5, “La presencia del otro en la literatura infantil y Juvenil”
A cargo de Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos) y Lidia Blanco (Argentina)
Coordina: Betty Ferkel (Argentina)
El otro, esa persona que difiere de uno, a veces se convierte en una figura amenazadora, inquietante. Como la literatura infantil ha abordado este tipo de personajes con una mirada penetrante e inclusiva, nos proponemos hacer un recorrido por algunos libros que abordan esta problemática de gran importancia en la actualidad.
12.30 a 13.30 Receso
13.30 a 14.15 – Mesa 6, “Proyectos comunitarios: integración de bienes culturales, bienes orales”
A cargo de Laura Roldán Devetach (Argentina)
Coordina: Lili Bassi (Argentina)
Promoción de la lectura a través de una biblioteca escolar y comunitaria en el norte argentino.
Existen bibliotecas escolares en zonas rurales en áreas geográficamente aisladas, que son actores vitales del desarrollo local. Actúan en lugares donde la infraestructura pública es escasa o inexistente. Ayudan a niños y jóvenes en riesgo, a continuar su educación, proporcionan acceso a información médica; brindan apoyo a los jóvenes para formarse en un oficio y poder conseguir trabajo.
Esta experiencia se basa en un conjunto amplio de ejemplos de la contribución que realizan las bibliotecas escolares en el desarrollo de las comunidades rurales.
14.15 a 15.00 – Mesa 7, “Libros Álbum / leyendo clásicos con ojos modernos”
A cargo de Mónica Weiss (Argentina)
Coordina: Marta Millicay (Argentina)
Breve conferencia ilustrada que funciona como libro álbum: para entender su totalidad no sólo debe atenderse a las palabras, sino también a las imágenes proyectadas en pantalla. Nuevas miradas sobre conflictos clásicos en una recorrida por versiones antiguas y modernas de Cenicienta, El sastrecillo valiente, Los tres chanchitos, Las cuatro estaciones, Barba Azul, Caperucita Roja y La bella durmiente. Se entrega bibliografía a cada participante.
15.00 a 16.30 - Mesa 8, “Precursores de la LIJ Latinoamérica y Argentina”
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Sandra Comino (Argentina)
Coordina: Liliana Bonel (Argentina)
Un recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros chicos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. Un tributo a los grandes creadores del género en nuestro continente. Se analizarán y leerán fragmentos de sus obras más representativas para fomentar el gusto por los autores que escriben libros para niños en nuestra propia lengua.
Y un ejercicio de literatura comparada sobre obras, autores, tendencias y circunstancias de la producción literaria para niños en Latinoamérica durante la década de 1960, etapa de especial interés por los renovadores aportes de creadores como María Elena Walsh, Laura Devetach, José Murillo, Edith Vera, Dora Alonso, Ornelio Jorge Cardoso, Ivette Vian, Cecília Meireles y Ziraldo, entre otros.
16.45 a 18.00 – Función de cierre
Espectáculo para adultos
Gazel Zayad Colombia), Adrián Yeste (España), Vivi Garcia (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina), Juan Ignacio Jafella (Argentina), Betty Ferkel (Argentina), Cristina Villanueva (Argentina), Marta Millicay (Argentina), Lili Bassi (Argentina), Marita von Saltzen (Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Claudio Ledesma (Argentina)
Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2° (entre Suipacha y Esmeralda).
Las mesas de reflexión e intercambio se llevarán a cabo el sábado 24 y domingo 25 de mayo en el Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2° (entre Suipacha y Esmeralda).
La inscripción para dichas mesas tiene un costo de:
- $ 120 si te inscribís durante marzo
- $ 150 si te inscribís en abril
- $ 200 si te inscribís en mayo
Informes: 011 15-5825-4210 circulocuentos@gmail.com
________________________________________________


Talleres de capacitación y perfeccionamiento

Viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de mayo
Los talleres se llevara a cabo en Juan D, Perón 1538 (entre Paraná y Montevideo)

Taller 1 - “Al pasar la barca”

A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)
Un recorrido por nuestras canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas y juegos. Un taller lúdico para recordar la infancia y jugar con las palabras. El folclore poético es el primer paso para la literatura y el arte. Nuestra poesía infantil de tradición oral es iniciación en el verbo y estímulo para la creación poética. Un taller para jugar, cantar, imaginar, recopilar y soñar.
Viernes 23 de mayo de 19.00 a 22.00
Juan D, Perón 1538 (entre Paraná y Montevideo)

Taller 2 - “La mirada del otro”

A cargo de Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos)
Este taller se propone, mediante la lectura y análisis de textos donde aparecen personajes que difieren del contexto en que viven y se desarrollan, enriquecer la percepción que se tiene de lo diferente mediante ejercicios de escritura creativa.
Lunes 26 de mayo de 19.00 a 22.00
Juan D, Perón 1538 (entre Paraná y Montevideo)

Taller 3 – “Caja de colores, la LIJ en los proyectos institucionales de promoción de la lectura"

A cargo de Diego Lebro (Colombia)
Taller teórico – práctico de promoción de la lectura y la formación de lectores
Casa de palabras: el contexto que les rodea tiene una importancia decisiva en el perfil de lectores en que se van a convertir.
Libros para qué, libros para quién: la selección de los textos es una tarea sofisticada porque debe
+ñjb q atender a diferentes criterios que tienen que ver con las funciones que se pretende que cumplan los textos según el espacio de lectura donde se inscriban, con el bagaje previo del lector y con la tarea de ofrecer determinados referentes de calidad.
Colores para duendes, magos y brujas: un itinerario para movilizar lecturas y lectores. Ideas para la promoción de la lectura y la formación de lectores.
Sábado 24 de mayo de 17.00 a 20.00
Juan D, Perón 1538 (entre Paraná y Montevideo)
- La inscripción de cada taller tiene un costo de: $ 200.-
- Si tomas los tres talleres el costo es de $ 500.-
- Los cupos son limitados.
Informes: 011 15-5825-4210 circulocuentos@gmail.com
___________________________________________

Funciones para niños y adultos
Viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de mayo

Domingo 25 de mayo

16.00 – Función infantil
Marko Mosquera (Colombia), Miguel Fo (España) y Darwin Caballero (Colombia)
Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y San Martín (Morón)
Entrada libre
Domingo 25 de mayo
16.45 a 18.00 – Función de cierre
Gazel Zayad Colombia), Adrián Yeste (España), Vivi Garcia (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina), Juan Ignacio Jafella (Argentina), Betty Ferkel (Argentina), Cristina Villanueva (Argentina), Marta Millicay (Argentina), Lili Bassi (Argentina), Marita von Saltzen (Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Claudio Ledesma (Argentina)
Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2° (entre Suipacha y Esmeralda).
Con entrada
________________________________________________

- Las mesas de reflexión e intercambio se llevarán a cabo el sábado 24 y domingo 25 de mayo en el Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2°.
- Los talleres de capacitación y perfeccionamiento se llevarán a cabo el viernes 23, sábado 24 y lunes 26 de mayo en la sala de Juan D, Perón 1538 (entre Paraná y Montevideo).
- Se llevará a cabo una sola función infantil el domingo 25 de mayo a las 16.00 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón y una única función para adultos también el 25 de mayo a las 16.00 en el Salón Dom Perignon, Hotel de las Naciones, Av. Corrientes 818, piso 2.
- Informes: 011 15-5825-4210 circulocuentos@gmail.com
Sumate a nuestro grupo de Facebook “Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil”
https://www.facebook.com/groups/185246624927547/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...