domingo, 29 de junio de 2014

VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen investigación desde la escuela. 3 y 4 de Octubre de 2014, Buenos Aires, Argentina








Este Colectivo reúne a un conjunto de educadoras y educadores que se desempeñan en instituciones del sistema educativo formal, en organizaciones sindicales y movimientos sociales, y en experiencias pedagógicas alternativas de la Argentina.

Desde este colectivo de educadores y educadoras, se llevan a cabo procesos de investigación educativa, narrativas e innovaciones pedagógicas y, a la vez, se recrean diferentes modos de organización para un modelo de formación docente asentado en la idea del trabajo en red.

Sus miembros e integrantes, establecen diferentes vinculaciones teniendo como base el respeto por las diversas características y particularidades que presenta cada una de las organizaciones y comunidades de aprendizaje.

En el marco de ese respeto por la diversidad se puntualizan los fundamentos y acuerdos generales para la producción de saberes, el diálogo, la comunicación, la interacción, la intervención en la realidad y el “encuentro” entre pares.


VII ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO 
DE EDUCADORAS y EDUCADORES 
QUE HACEN INVESTIGACION DESDE LA ESCUELA 


Ciudad de Buenos Aires, 3 y 4 de Octubre de 2014 


Organiza y Convoca: 
Colectivo Argentino de Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela 
Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de 
Formación Docente y Narrativa Pedagógica, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, 
Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER 

 Lugar del evento: 
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” 
Ciudad de Buenos Aires 
General Urquiza Nº 277 - Moreno Nº 3117 (CP 1215) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Teléfono: (54 - 11) 4931-7981 



SE INVITA A PARTICIPAR 
A miembros de las diferentes organizaciones que constituyen el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen 
Investigacion desde las Escuelas. 
 A Docentes y Directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema, Estudiantes de profesorado, Dirigentes 
gremiales y Militantes de movimientos sociales, que estén interesados en la problemática de la investigación educativa 
realizada por los propios educadores. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENCUENTRO 
Este Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como 
Colectivo Argentino de garantizar, al menos una vez por año el encuentro para interactuar entre pares e intercambiar las 
producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Por otro lado, en este encuentro se compartirá lo 
desarrollado en el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que hacen investigación desde la 
escuela, Perú 2014. La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la 
relación formación docente/investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las 
prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que estas, 
definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares. 
Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de 
opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la 
conformación de las distintas redes. Se procura avanzar en la definición de acuerdos y compromisos entre las distintas 
redes y organizaciones de educadores que se multiplican por el país. En este sentido la idea es, por un lado, avanzar 
en mayores niveles de articulación entre las experiencias que se vienen desarrollando y, por otro, aportar al movimiento 
pedagógico latinoamericano en pos de los compromisos asumidos en el Encuentro Iberoamericano de Perú 2014. 

Modalidad de Trabajo 

Como modalidad de trabajo de este encuentro se da continuidad a la tradicional instancia de presentación de trabajos por comisiones que viene realizándose sistemáticamente en todos los encuentros. Se pide a los expositores que tomen el tiempo necesario para definir las principales ideas de su trabajo, haciendo énfasis en la invitación al diálogo y la reflexión colectiva, promoviendo la discusión y poniendo en permanente tensión el tema abordado. A su vez, en esta 
oportunidad se agrega el desafío de asumir juntos el próximo Encuentro Iberoamericano. 
Se convoca a redes, instituciones, movimientos sociales a la presentación de experiencias en el campo de la educación que se consideren relevantes por su trayectoria, búsquedas de emancipación y transformación de las condiciones de los niños, jóvenes /adultos involucrados, innovación. Estas experiencias pueden ser presentadas a través de exposiciones, materiales que la documenten, a través de las voces de responsables y destinatarios. La intención es presentar un conjunto de estas experiencias en el Encuentro Iberoamericano, como pinceladas de las múltiples y diversas prácticas pedagógicas emancipatorias que se dan en el territorio nacional. 
Se incorporan en este encuentro mesas redondas y debate acerca de la construcción de este movimiento, en el marco de los desafíos que se avecinan, teniendo como horizonte la construcción de modelos alternativos para la formación de educadores/as, la investigación educativa y el trabajo en redes. 
Al finalizar este Encuentro se espera construir un documento base para aportar como Colectivo Argentino al VIII 
Encuentro Nacional en el que se recojan los reconocimientos, los avances y los desafíos que los educadores/as identificamos, asumimos en la lucha por consolidar un movimiento de transformación emancipatorio iberoamericano. 


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: 

1- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: 

Los trabajos presentados deberán dar cuenta de experiencias construidas desde las prácticas pedagógicas gestadas en diferentes contextos sociales. 

Ejes temáticos: 

• PRACTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES: Trabajos pedagógicos acerca de la construcción y desarrollo curricular, didácticas, propuestas y proyectos de aulas, instituciones (de centros), organizaciones de bases y movimientos sociales, referidas a los diversos niveles y modalidades del sistema educativo. 

• FORMACIÓN DE EDUCADORES: Trabajos pedagógicos sobre Formación inicial, continua, permanente, investigación, extensión, redes y colectivos de educadores, experiencias de auto y coformación y propuestas educativas no formales, formas de organización y gobierno en la formación de educadores. 

• POLÍTICAS EDUCATIVAS: Trabajos pedagógicos acerca de las reformas educativas, condiciones de trabajo docente, orientación escolar, relaciones de poder en la escuela. 

• TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL: Trabajos sobre Interculturalidad, Derechos Humanos, Educación Ambiental, Cuestiones de Género y Sexualidades. 

 2- PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS 

Se invita a los colectivos, redes, instituciones y organizaciones sociales a presentar experiencias pedagógicas, dando cuenta de la diversidad, heterogeneidad, sentidos y particularidades de las prácticas pedagógicas a lo largo y ancho del país. En caso de ser videos o filmaciones, no deben superar los 15 minutos. 


PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 31 DE JULIO DE 2014 

Período de lectura entre pares: 4 agosto al 20 de agosto 
Devoluciones e intercambio, correcciones: 20 al 5 de septiembre 
Presentación definitiva de la ponencia: hasta el 15 de septiembre 
Exposición de los trabajos en la página web: desde el 22 de septiembre 


Información: www.colectivoeducadores.org.ar 
Inscripción: nacional7@colectivoeducadores.org.ar 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (PONENCIAS) 

Texto con máximo de 3.000 palabras o 7 páginas tamaño Carta o A4 (Incluido referencias, biografía, tablas, cuadros o gráficos). Letra Arial o Times New Roman, tamaño fuente 12, interlineado simple. El trabajo se deberá enviar en soporte digital por e-mail en los plazos previstos (hasta el 15-09-14 inclusive) y además deberá ser presentado en soporte impreso el día del Encuentro presencial (3-10-14). 
El sistema de inclusión de las ponencias al programa del evento, es a través del proceso de “lectura entre pares”. Esta modalidad será dada a conocer en un documento especial que se remitirá a los inscriptos, a partir del día 21 de julio de 2014. 

Envío de los resúmenes y trabajos a: nacional7@colectivoeducadores.org.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...