sábado, 20 de septiembre de 2014

Nuevas autoridades en ABGRA 2014-2017‏. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina


Nuevas autoridades en ABGRA 2014-2017‏




Presidente: Antonio Bellofatto
Vicepresidenta: Tatiana María Carsen
Secretaria General: Mirta Estela Villalba
Secretaria Adjunta: Diana Mónica Campi
Secretaria de Actas: Marta Rosa Consoni
Tesorero: Pedro Eduardo Faedo
Protesorera: Graciela Nilda Quiñonez

Vocales Titulares
1º) Laura Ivana Mansilla
2º) María Patricia Prada
3º) Antonio Martín Román
4º) Diana Mónica Donayre Zinovoy
5º) Paulina Mirta Gamberg

Vocales Suplentes
1º) Elba Graciela Kirby
2º) Mariana Miriam Lagar
3º) Erica Mogdans
4º) María Silvia Lacorazza
5º) María Cristina Alvite

Antonio Bellofatto (54) Es Bibliotecario Nacional (Esc.Nac.Bib., 1983) y Licenciado en Bibliotecología y Documentación (UMSA, 1999) Trabaja en: Biblioteca del Congreso de la Nación (desde 1995) Sala Infanto-Juvenil, Área certificada en Normas IRAM-ISO-9001/2008. Anteriormente: Biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros (1985-1994) y Biblioteca de Sociología (UBA) (1981-1985) Fue Profesor en materia Selección y Estadística Bibliotecaria del 4º Año de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación (UMSA, 2000). Publicó en colaboración con Tatiana Carsen y María Rosa Lombardo: Encuesta de satisfacción de usuarios de Bibliotecas Universitarias: Un análisis comparativo de dos casos (Argentina y Nueva Zelandia) (OnLine).

Tatiana Carsen (54) es Profesional Principal del CONICET. Trabaja en CAICYT desde el 2000 y, desde 2013, es su Vicedirectora. Fue docente en la Universidad Nacional del Comahue y en el ISFDT Nº 56 de Gregorio de Laferrere. Se interesa en la bibliotecología social, economía de la información y paradigmas de gestión. Bibliotecaria por ABM (1983), egresó como Licenciada en Bibliotecología y Documentación por UMSA en 2000. Participó del programa radial “Traficantes del Saber”. Miembro de ABGRA y del Comité Editorial de “Crítica Bibliotecológica. Integró GESBI y el Grupo Internacional de Investigación CopySouth. Fue delegada de base en ATE.

Mirta Estela Villalba se formó como Bibliotecaria en Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM) de 1979 a 1981 y continuó sus estudios cursando Bibliotecología en la UBA. Facultad de Filosofía y Letras de 1984 a 1994. Profesionalmente se ha desempeñado como Bibliotecaria del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos desde 1989 y desde 1998 es responsable de la “Biblioteca Utopía” del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), especializada en Humanidades y Ciencias Sociales, miembro de Unired y CLACSO. Anteriormente ha trabajado como Técnica auxiliar en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación del CONICET. Es Socia de ABGRA desde 1998, participó en diferentes ocasiones en las Conferencias Anuales de IFLA. Se desempeñó como Secretaria General de ABGRA en el período 2011-2013.

Diana Campi (59) es Jefa de Colecciones Cerradas del Depto. Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación desde 2006. Trabaja en la BCN desde 1995. Ingresó por concurso a la Biblioteca Pública de la CNAS (1985-1994). Fue docente en la Carrera de Bibliotecología (UMSA,1986-1987) y Jefa de Trabajos Prácticos de “Registro y Edición de Impresos”, Carrera Técnico en Edición, Facultad de Filosofía y Letras, (UBA,1993). Es dirigente de Bibliotecas Populares desde 1973. Bibliotecaria(1983) y Lic. en Bibliotecología y Documentación(UMSA,1985). Posgrados: Conservación y Preservación de libros(UBA,2012); Biodeterioro del Patrimonio Histórico y Cultural, UNLaPlata. (FCNyM,2012); Análisis material, conservación y restauración del libro antiguo, Escuela Complutense Latinoamericana–(UBA,2012). Primera calificación del Curso a distancia Servicios Documentales en los Parlamentos, 6ª.ed., Fundación Ceddet y el Congreso de los Diputados(España,2008), con el que obtuvo una beca para el Seminario Presencial en el Congreso de los Diputados en Madrid(noviembre 2009). Cursó a distancia: La información jurídica en Internet, Fundación Ceddet y el Congreso de Los Diputados (España,2009). Redactora y responsable de proyectos en curso, relativos a las Colecciones a su cargo desde 2012. Creadora y responsable del 1er.Programa radial de Taquigrafía de la Argentina emitido por BCNradio, la radio por Internet de la Biblioteca del Congreso de la Nación(2014).

Marta Rosa Consoni es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información con orientación en Procesamiento de la Información - Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeñó como Bibliotecaria a cargo de la Biblioteca del Colegio Mater Ter Admirabilis - Nivel Primario y Medio, hasta 2012. Participa como Miembro del Equipo de Trabajo para tareas organizativas, del Grupo de Bibliotecarios Escolares de ABGRA, desde 2012 hasta la fecha. 

Pedro Eduardo Faedo (52) es Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA, 1989) y Bibliotecario Nacional (Escuela Nacional de Bibliotecarios, 1997). Exdocente de Biología en escuelas de enseñanza media e institutos terciarios. Exbecario de CONICET (1992-1994). Desde 1995 está a cargo de la Biblioteca del Instituto Argentino del Envase. Participó en la adaptación y traducción de un tesauro especializado en envases y embalajes para la base de datos institucional. Fue autor de artículos periodísticos para la revista del Instituto (Revista IAE) en la que participa como columnista de la sección “artículos & sitios de interés”. Es redactor de citas bibliográficas de boletines especializados para el facebook institucional.

Graciela Quiñónez es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras). Se desempeña como bibliotecaria en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson y como bibliotecaria escolar en la Escuela N° 12 DE 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desempeñó como bibliotecaria en el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; en el Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, en la Universidad Argentina de la Empresa; y en la Biblioteca Raúl M. Rosarivo de la Fundación Gutenberg.

Laura Ivana Mansilla (50) es Bibliotecaria de ABM Instituto de Educación Superior (1992-2002) y Bibliotecaria a cargo desde el 2003. Bibliotecaria a cargo de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2008. Fue docente en la Escuela de Bibliotecarios de ABM. Impartió cursos de Microisis y Winisis desde 1992 hasta la actualidad. Se interesa en la Gestión del Conocimiento. Bibliotecaria Nacional por ABM (1986), egresó como Licenciada en Bibliotecología y Documentación por UMSA en 1999. Miembro de ABGRA.

María Patricia Prada (53) es Bibliotecaria escolar y profesional, egresada del CENT Nº 31 (GCBA), Licenciada en Bibliotecología y Documentación, graduada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona – España), y Especialista en Gestión Educativa por FLACSO. Actualmente es la Rectora del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº13, en el cual se dicta la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se desempeña en el sector Servicios de Información en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI-UBA), como responsable del área de Capacitación.

Antonio Martín Roman es Presidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos. Coordinador de Red de Bibliotecas Jurired. Jefe de Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Licenciado en Bibliotecología y Documentación, Universidad Nacional de Mar del Plata. Distinguido por desempeño académico. Bibliotecario Nacional, ENB. Miembro del Tesauro Cooperativo de Derecho Argentino TCDA Trabajó en Bibliotecas de: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Casa de Cultura de Banfield. Colegio San Marcos, Sociedad Antonio Mentruyt. Algunas Publicaciones en Biblioteca Cervantes Virtual, Revista Información Cultura y Sociedad. UBA entre otras. 

Diana Mónica Donayre es Bibliotecaria Escolar del I.F.S. N° 8 La Plata. Bibliotecaria Profesional (C.E.N.T. N°13). Profesora para la Enseñanza Primaria (ENS N° 2 “Mariano Acosta”). Se desempeñó como bibliotecaria de Nivel Terciario en la ENS N° 4 “Estanislao  Zeballos” y como bibliotecaria escolar en escuelas del GCBA. Desde 2006 es Supervisora de Bibliotecas Escolares en el Ministerio de Educación del GCBA. Especialista en literatura infantil y en organización de bibliotecas escolares ha dictado cursos, talleres y conferencias. En el 2013, Ganadora del Premio PIIED a la innovación pedagógica por la Dir. de Sistemas del GCBA, categoría Supervisores. 


Paulina M. Gamberg nació en la Ciudad de Buenos Aires, se graduó de bibliotecaria y obtuvo el posgrado de Profesora en Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)(UBA). Fué docente en FFyL, en administración y planeamiento bibliotecario (21 años). También ejerció en la ABM. Entre 1983 y 2012, jefatura a cargo de la Biblioteca de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Antes trabajó como bibliotecaria en áreas de la FFyL.  Participó en el proceso de creación del Centro de Documentación Municipal (CEDOM) del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupó jefaturas de las bibliotecas de Dirección Nacional de la Vivienda y Desarrollo Urbano y ex Junta Nacional de Granos. Dictó cursos de posgrado en la UBA. Participó presentando ponencias en Congresos Bibliotecarios. Obtuvo diferentes distinciones: Premio Eikon 2005 (AYSA) por el trabajo de la Biblioteca en la comunidad; Premio a las Bibliotecas Argentinas 2008 otorgado por la ABGRA. En el año 2007 AySA la distinguió como Sanitarista de Honor en mérito a su desempeño como coordinadora de su Biblioteca.


Elba Graciela Kirby es egresada del Instituto Superior de Bibliotecología “Mariano Moreno” de la provincia de San Juan. Presidente del Colegio Profesional de Bibliotecarios de la provincia de San Juan. Se ha desempeñado como Responsable de Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Profesora de Catalogación del Instituto Superior de Bibliotecología “Mariano Moreno”. Actualmente es bibliotecaria en la Biblioteca del Magisterio, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia y Referente bibliotecológica del Programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina.


Mariana Miriam Lagar (54)  Bibliotecaria Profesional (ISFD N°8 La Plata 2004). Pos-grado FLACSO 2006 «Comunicación en bibliotecas y Centros de Documentación" FLACSO 2005 «Comunicación en Organizaciones complejas" FLACSO 2004 «Gestión Internacional de la cultura y la comunicación" Trabaja en: Biblioteca Nacional de Maestros (2008- actual.) Responsable de Sala de Lectura. Biblioteca Ganadora del Premio Nacional a la Calidad 2012. Certificada en Normas IRAM-ISO-9001/2008. Auditora Interna. Parte del Comité de Calidad; Comité de Acervo, Red de Calidad. Anteriormente: *UBA Biblioteca Facultad de Veterinaria *UAI Universidad Abierta Interamericana Facultad de Arquitectura. *Centro Cultural y Biblioteca Popular J.B.Alberdi (1978-2006) Directora.  IFLA  Buenos Aires 2004.


Erica Mogdans (56) Bibliotecaria egresada de la Universidad Nacional de Misiones (1999), Lic. En Gestión educativa, Universidad Nacional de Formosa (2007), Diplomado Superior en Bibliotecología y Documentación, UCES (2008), Profesora para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal Superior N°1 (1977). Actualmente es: Directora de Centro de Archivo y Documentación- Biblioteca Pública De Las Misiones- Centro del Conocimiento y Atención a usuarios en Biblioteca Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Trabajo en el Centro de Documentación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Integro el equipo de gestión de la Biblioteca Pública desde sus inicios (2005). Se desempeñó como maestra de grado de escuelas primarias públicas y privadas, y Directora de Escuela.

María Silvia Lacorazza se desempeña como Jefe de la Biblioteca Departamental del Poder Judicial Avellaneda-Lanús (SCBA). Es Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UNMDP. Es Profesora de la especialidad en tres Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica. Coordinadora de la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas en el Inst. FODEHUM y Coordinadora de la Biblioteca del ISFD y T N° 35, por la cual recibió el PREMIO ABGRA A LAS BIBLIOTECAS ARGENTINAS (2011). Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ). Miembro de Bibliotecas-JURIRED. Fue Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ (2007) Publicó ponencias en el Encuentro de Catalogadores de la Biblioteca Nacional, en Jornadas Jurídicas, en UNLa,  FILO-UBA y en la UNAM.


María Cristina Alvite (62) Bibliotecaria profesional. Ministerio de Educación de Buenos Aires. Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 8. Trabaja como en el programa Bibliotecas abiertas – bibliotecas en contexto de encierro – Ministerio de Educación de Chubut. Profesora de Inglés y Lengua en contexto de encierro. Otros: Bibliotecaria “ad honorem” Biblioteca Popular Asencio Abeijón, Rawson, Chubut. Editora “ad honorem” Boletín Electrónico de la Asociación Pensamiento Penal, colectivo de la comunidad del derecho penal: www.pensamientopenal.com.ar . Colaboradora del blog del Ministerio de Educación de la Nación – Modalidad Contextos de Encierro: www.bibliotecasabiertas.wordpress.com .Creación blog www.yuyoschubutenses.wordpress.com, para la difusión de la flora nativa marítima patagónica y el uso responsable del agua.


FUENTE: abgra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...