jueves, 22 de enero de 2015

La tecnología ‘beacon’ llega a las bibliotecas. Marcos Merino, 2014


biblioteca


En las últimas semanas, los desarrolladores de aplicaciones para bibliotecas Capira Technologies y BluuBeam han anunciado por separado el lanzamiento de sendos servicios de micro-localización que permiten a las bibliotecas realizar el envío de mensajes segmentados por área a dispositivos iOS y Android mediante Bluetooth.
Los fans de Apple quizá estén ya familiarizados con la tecnología ‘iBeacons’, desplegada desde hace ya un año en la totalidad de la red de tiendas minoristas de la compañía. Los beacons (literalmente, “baliza” en inglés) son pequeños transmisores que funcionan con pilas de botón y hacen uso de tecnología Bluetooth Low Energy para enviar datos a los terminales situados en aproximadamente 80 metros a la redonda. Los usos de esta tecnología en el entorno de una biblioteca serían, sin duda, múltiples: por ejemplo, un beacon podría enviar notificaciones con los próximos eventos programados para niños cuando un padre entrara en el ala infantil de la biblioteca. O también podríamos recibir información sobre cursos de informática cuando estuviéramos en la zona de la biblioteca vinculada a esa temática. Por otro lado, la tecnología beacon no se limita únicamente al envío de notificaciones: adecuadamente distribuidos por el edificio, estos pequeños dispositivos podrían generar mapas anonimizados de los trayectos a pie de los usuarios, para conocer cómo tienden a moverse por la biblioteca, y en qué zonas prefieren quedarse.
La Fayetteville Free Library de Nueva York empezó recientemente a probar cinco dispositivos BluuBeam, cuatro de los cuales serán utilizados para difundir las notificaciones de eventos y otras noticias dirigidas a localizaciones específicas de la biblioteca. Mientras, el quinto dispositivo se usará para enviar notificaciones a personas ajenas a la biblioteca. Toda esta información puede ser reenviada, o guardada por los usuarios en su terminal. La FFL tomó la decisión de probar esta tecnología porque sus responsables percibían que, pese a programar con frecuencia eventos y cursos de gran calidad que se difundían a través de medios sociales, prensa y boletines, el feedback de los usuarios indicaba que muchos no se enteraban a tiempo de dichas novedades.
Para Chris Zabaleta, fundador de BluuBeam, su tecnología no sólo es una buena solución para dicha problemática, sino que puede resultar fundamental como herramienta de marketing para llegar a usuarios hasta ahora ajenos a las bibliotecas. “Si [éstas] publican la información en su página de Facebook o en su sitio web, pero yo no suelo hacer uso de las bibliotecas, nunca lo veré”, explica Zabaleta, “pero si un amigo mío es usuario y me envía un aviso sobre una clase o evento que me pudiera interesar, me obligaría a ir a la biblioteca y a empezar a usarlo”.
Por otro lado, Capira Technologies se encuentra trabajando a día de hoy junto a dos bibliotecas en una prueba beta de una nueva tecnología beacondiseñada para una versión customizada de su propia aplicación CapiraMobile. La idea es poner en marcha un sistema que no sólo tenga funciones similares a las de la solución de BluuBeam, sino que permita acceder a la información contenida en los teléfonos de los usuarios a través de la app móvil para avisarles de aspectos como la necesidad de renovar un préstamo o de devolver determinado libro a la biblioteca. Además, los eventos difundidos a través de CapiraMobile se integran con plataformas como Google Calendar o iCal.
FUENTE: ticbeat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...