domingo, 21 de agosto de 2016

XIV Congreso Argentino de Archivística‏. “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfil del archivero” 17, 18, 19 de Octubre de 2016. Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina






XIV Congreso Argentino de Archivística
 “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfil del archivero”
17, 18, 19  de Octubre de 2016.
Salón Manuel Belgrano,  Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Calle Mitre 1956, Mar del Plata- República Argentina.
CONVOCAN:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA
Federación de Archiveros de Argentina. FARA.
AUSPICIAN, PARTICIPAN Y ORGANIZAN:
Asociación de Archiveros de Santa Fe ­AASFe­ Personería Jurídica nº 392/88.
Asociación de municipios y comunas Pers. Jurid. Nº 638/05
Asociación Jujeña de Amigos y trabajadores de Archivos. Pers. Jurid. 3177/95
Asociación de Archiveros de San Juan. Pers. Jurid. Nº 0030/12°

FUNDAMENTOS:
           La Archivología, en esta oportunidad se presenta en el marco de la Sociedad del Conocimiento, adecuando los perfiles profesionales a un entorno cambiante y competitivo, donde el Archivero toma un papel predominante ante el intercambio informativo, que contempla a las tecnologías de la información, las transformaciones tecnológicas  y  los nuevos paradigmas de la comunicación, de la producción y procesos de información,  a fin de delimitar competencias profesionales. Es por ello, que el presente evento, toma como eje temático central, a la “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfil del archivero”.
      El archivero, consolida sus incumbencias en la gestión sistemas de información, documentos electrónicos, la digitalización, la utilización de herramientas informáticas y diversas tecnologías; y junto a éstas la adaptación de sistemas de trabajo convencionales a sistemas on-line, prestando celosa atención al resguardo de los derechos, y a las garantías sobre la integridad de los documentos y el carácter de la información de los mismos, sus niveles de acceso y su disponibilidad, su eficaz difusión, la visibilidad institucional con presencia múltiple en la web y en redes sociales,  potenciando la imagen institucional y profesional, acrecentando la demanda y el trato con los usuarios, y como siempre, trabajando en pos de la correcta clasificación, descripción, valoración, etc.  
Al definir las nuevas competencias, se propone exponer, mediante las experiencias en diferentes espacios, sea político, institucional, profesional y educativo, aquellos emergentes no resueltos total o parcialmente en la tradicional formación profesional y técnica del archivero; pero que de hecho, validan su labor como tal y se vuelven inestimable recurso de conocimiento, y de práctica para llevar adelante con solvencia su trabajo cotidiano.
El objetivo es concientizar  sobre la necesaria actualización y difusión de una formación técnica y metodológica, complementaria, para una mejor cualificación del personal y poder enumerar estas nuevas competencias requeridas para el actual y de ser posible, para nuestro futuro contexto de los ámbitos laborales y multidisciplinarios del archivero.
Es así como se fundamenta y justifica abrir éste espacio, que propicie el intercambio de experiencias, conocimientos y donde se propongan nuevas líneas de acción.
              
OBJETIVOS GENERALES:
·         Promover el dialogo y reflexión del rol de los profesionales archivistas.
·         Propiciar un escenario para la actualización e intercambio de experiencias en los temas de transformación digital.
·         Consolidar la normalización de los procesos archivísticos del documento electrónico y de los servicios y difusión a través de las web de los archivos.
·         Consolidar procesos de evaluación y acreditación de los planes y programas, como una forma de garantizar su calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Actualizar el cuerpo conceptual de la Archivología en el contexto de la Sociedad de la Información.
·         Analizar, formular propuestas y recomendaciones tendientes a favorecer la evolución de los aspectos metodológicos, técnicos y tecnológicos, en función de la expansión del servicio de Archivo ante los requerimientos de la Sociedad de la Información.
·         Formular recomendaciones que orienten la implementación de políticas públicas para el desarrollo archivístico y la incorporación de tecnologías a los procesos archivísticos y de gestión e información documental.
·         Proveer lineamientos profesionales tendientes a delimitar las competencias profesionales del Archivista y procurar promover el debate. 
·         Promover la conformación de un cuerpo de académicos y profesionales de Archivología, que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias y su difusión para un mayor beneficio institucional, social, educativo, etc.

METODOLOGÍA:
El Congreso se desarrollará a través de la participación de expositores, disertantes e invitados especiales según determinación de Comisión Organizadora del Congreso, contemplando las siguientes modalidades:
1. Conferencias / Paneles: A cargo de especialistas invitados por la Comisión Organizadora.
2. Ponencias: Presentaciones de trabajos de investigación básica y aplicada, relativos a las áreas temáticas generales y específicas del evento.
3. Comunicaciones: Presentaciones de trabajos de referidos a experiencias, proyectos o programas en ejecución correspondientes a las áreas temáticas generales y específicas del evento.
4. Talleres o Grupos de Discusión: a determinar en función de los especialistas participantes, el interés de los asistentes y las posibilidades logísticas.
5. Asistentes: Personas que se inscriban en el evento en calidad de participantes, sin presentar trabajo.

METODOLOGÍA
La metodología del XIV CAA  se desarrollará a través de la exposición de Conferencias y Mesas de Ponencias.
a) Conferencias: A cargo de especialistas invitados por la Comisión Organizadora.
b) Ponencias: Presentaciones de trabajos de investigación básica y experiencias, proyectos o programas en ejecución correspondientes a las áreas temáticas.

EVENTOS PARALELOS:
III Reunión Comisión Nacional Pro- Ley Profesionalización de Archivos día 18 de octubre
II Reunión Comisión Académica Nacional de Archivología día 18 de octubre
VIII Encuentro de Archivos Religiosos – en plenarias
Asamblea anual de la Comisión Argentina de Desarrollo De Archivos. CADA – día 18 de octubre
 IV Reunión de Asociaciones de Archiveros Provinciales – día 19 de octubre

FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS
 TRABAJOS:

Para ver la información relacionada consulte el del XIV Congreso Argentino de Archivística.
Los interesados en presentar trabajos deberán comunicarse previa inscripción a la siguientes dirección de contacto: fara.insitucional@gmail.com, donde indicarán el equipamiento técnico que requieren para efectuar la exposición en el evento.

INFORMACION:
SITIO WEB OFICIAL: 
WWW.MUNDOARCHIVISTICO.COM.AR, en la cual encontrará la información pertinente sobres costos de inscripción y plazos.


ENVIO DE TRABAJOS A: fara.institucional@gmail.com 
FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 10 de Setiembre.

COSTO DE INSCRIPCIONES: $ 450

TEL: 0342 155476539 personal - 0342 155477227 claro - 0342 4843484 fijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...