lunes, 21 de noviembre de 2016

Simposio Nacional de Ciencia y Justicia. ARGENTINA, CONICET, 6 y 7 de diciembre de 2016, Buenos Aires, Argentina



Cronograma

Simposio Nacional de Ciencia y Justicia

 6 y 7 de diciembre de 2016 – Centro Cultural de la Ciencia C3 – Godoy Cruz 2290 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Por qué un Simposio de Ciencia y Justicia?
El siglo XX constituyó un período de cambio que ejerció una gran influencia en el ámbito de la administración de justicia  al proveer de herramientas poderosas que facilitan la investigación criminal y la obtención de evidencias a partir de indicios de potencial poder probatorio. La actualización permanente en el campo de la ciencia, por parte de los magistrados, agentes fiscales, defensores y fuerzas de seguridad se ve limitada por el vertiginoso cambio científico-tecnológico que se produce sobre las herramientas de uso pericial, por lo que la vinculación entre Administradores de Justicia y Científicos es relevante.
En Argentina, desde hace más de un siglo, el sistema judicial adoptó las herramientas científicas disponibles. La Medicina, la Química, la Toxicología, la Antropología y la Genética son algunas de las áreas del conocimiento científico que fueron incorporadas a la batería de herramientas de aplicación en la investigación del crimen.
Sin embargo, queda un camino por recorrer para la aplicación de en el proceso judicial. La articulación de la justicia con las fuerzas de seguridad y la ciencia, la aplicación de la innovación científica para casos de baja frecuencia que revisten alta complejidad, la actualización curricular de las carreras de grado, son algunos ejemplos. En definitiva, este Primer Simposio se propone resaltar el potencial impacto de las ciencias en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de un servicio de justicia de excelencia.
Áreas temáticas: Articulación Ciencia- Justicia- Seguridad- Ciencia de la Sociedad- Utilización de bases de datos- Garantías de Calidad- Laboratorios forenses
DIA 1: martes 6 de diciembre de 2016
08:00- 08:50Acreditaciones

09:00- 09:55Apertura Institucional

Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Dr. Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET.
Dra. Stella Marys Martínez. Defensora General de la Nación.
10:00- 11:15PANEL I. Articulación Justicia-Ciencia- Seguridad
La respuesta estatal para la mejora en la administración de Justicia requiere de la implementación de una política pública integral que aborde la temática desde diferentes perspectivas. Ello implica el desarrollo de un esfuerzo articulado entre diferentes áreas sustentables en el mediano y largo plazo. Del establecimiento de una Política de Estado dependerá en gran medida el éxito de esta iniciativa.
Expositores:
Dr. Alberto Föhrig, Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Ministerio de Seguridad.  “Mecanismos para mejorar el rol de las fuerzas en la investigación criminal”
Dr. Rodolfo Pregliasco, CIC-CONICET  “Estrategias analíticas en la investigación de hechos de represión policial”.
Dr. Jordi Ferrer Beltrán, Cátedra JurídicaUniversitat de Girona, España. “Articulación de estándares de prueba científicos y jurídicos” 
Modera: Mg. Germán Stalker.
11:15- 11:30Preguntas

11:30-11:45Café

11:45-13:15Panel II. Esfuerzos conjuntos ante una demanda social
La violencia de género constituye una forma de dominación que oprime, subestima y reduce la capacidad del otro. La violencia física, de la cual la violencia sexual es su manifestación más cruel, es la más visible de la opresión. Ante esta realidad tangible, la respuesta estatal requiere de la ciencia como parte de la solución.
Expositores:
Dra. Dora Barrancos, Directora del Área de Humanidades, CONICET. “Justicia y perspectiva de género”
Dr. Fernando Soto, Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación, Ministerio de Seguridad. “La Implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos (Ley 26.879) y la creación de la Red Nacional de Laboratorios de Genética Forense”
Dr. Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Programa de acreditación de laboratorios genéticos forenses”
Modera: Dr. Alan Temiño
13:15-13:30Preguntas

13:30-14:15Almuerzo libre


14:15-15:45Panel III. Las ciencias en el proceso  judicial. Primera parte.
La intervención de científicos como peritos oficiales o de parte presenta desafíos permanentes. Disciplinas como la antropología jurídica y la biología se enfrentan a similares retos a la hora de intervenir en los procesos. Este panel aborda a la ciencia como eficaz colaboradora del proceso judicial.
Primera parte: Las ciencias sociales en el proceso judicial
Expositores:
Dra. Mercedes Salado Puerto, Equipo Argentino de Antropología Forense. “El trabajo multidisciplinario en Ciencias Forenses”
Dra. Marisa Herrera, CIC-CONICET. “Reproducción asistida y Justicia: bases para comprender una interacción compleja”.
Dra. Laura Pautassi, CIC-CONICET. “Acceso a la Justicia y derechos económicos, sociales y culturales. Una mirada regional”
Modera: Dr. Hugo Álvarez Saez.
15:45-16:00Preguntas

16:00-16:15Café

16:15-17:45Panel III. Las ciencias en el proceso  judicial. Segunda parte.
Segunda parte: La innovación científico-tecnológica en la investigación criminal.
Dr. Mauricio Duce, Universidad Diego Portales Chile. “Prueba pericial y errores del sistema de justicia penal: una aproximación empírica a las prácticas en el proceso penal chileno”.
Dr. Luciano Valenzuela, CIC-CONICET. “Los Isótopos estables: potencial empleo en investigaciones forenses en nuestro país.”
Dra. Carmen Vázquez Rojas, Cátedra JurídicaUniversitat de Girona, España. “Criterios (jurídicos) para la valoración judicial de la calidad de información experta”
Moderador: Dr. Hugo Álvarez Saez.
17:45-18:00Preguntas


DIA 2. Miércoles, 7 de diciembre de 2016.
09:00-10:30Panel IV. Bases de Datos y Laboratorios

Las bases de datos constituyen una de las herramientas tecnológicas más ampliamente extendidas en todos los campos de las actividades humanas. Su  configuración exhibe características comunes, no obstante los criterios de seguridad varían en función de la confidencialidad de la información almacenada. Su utilización impacta en la investigación judicial.
Dr. Jorge Gurlekian, CIC- CONICET. “La identificación forense de voces sustentada en bases de datos locales, regionales e internacionales”.
Dr. Esteban Feuerstein, Director Ejecutivo Fundación Sadosky. “Genis: software argentino para el sistema de Justicia Criminal”
Dra. Mariana Herrera, Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Bases de datos genéticos forenses y su aplicación en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Ing. Ana Di Iorio. Universidad Nacional de Mar del Plata-Universidad FASTA. “Cooperación y vinculación Universidad-Estado. El caso del INFO-Lab, un laboratorio mixto de investigación y desarrollo de tecnología en informática forense”
Modera: Dr. Rolando Gonzalez-Jose
10:30-10:45Preguntas


10:45-11:00Café


11:00-12:30Panel V. Garantías de Calidad en Laboratorios forenses

La estandardización de los criterios analíticos mediante la adopción de normas internacionales -ISO 17.025- constituye un elemento clave. Contar con protocolos que permitan la homegenización experimental de aquellos laboratorios que deben contribuir como auxiliares de la justicia adquiere relevancia central.

Expositores:
Dra. Claudia García Bonelli, CPA-CONICET. “Normas de Calidad vigentes con aplicación en Ciencias Forenses.”
Dra. Cecilia Bobillo, CIC-CONICET-Ministerio  Público Fiscal, Provincia de La Pampa. “Aspectos vinculados  a la aplicación de la norma ISO 17.025 en Laboratorios de Genética Forense.”
Dra. Andrea Sala, CIC-CONICET-SHDG. “Experiencia internacional de los sistemas asesores  SWGDAM (Scientific Working Group on DNA Analysis Methods) ENFSI (European Network of Forensic Sciences Institutes)
Prefecto Dr. Juan Carlos Bossio y Subprefecto Dra. Laura Freyre. Prefectura Naval Argentina “El camino de la acreditación en el Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina”.

Modera: Dra. María Laura Gutiérrez
12:30-12:45Preguntas

12:45-13:30Almuerzo libre 

13:30-16:15Panel VI- El aporte desde las Universidades. Primera parte

13.30- 14:30. Primera parte.
La formación de los profesionales del derecho se enfrenta al nuevo reto de incorporar en sus currículas el avance de los saberes no jurídicos. A su vez, el científico requiere la interpretación del derecho para el adecuado abordaje de su rol en el proceso judicial.
13.30 – 14:15 Parte 1: Acercamiento de las ciencias a la investigación judicial.
Expositores:
Dra. Graciela Gonzalez. CIC-CONICET. “Las carreras en criminalística: una mirada desde el laboratorio”
Dra. Edith Valles. Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa-CITEDEF- Relaciones Internacionales. “Saberes que hacen a la seguridad nacional e internacional”.
14:30-14:45Preguntas

14:45-16:15 Parte 2: Formación forense en el derecho
Dr. Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con Universidades y Organizaciones Sociales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “La curricula de las Universidades en materia de investigación.”
Dr. Zoraida García Castillo. UNAM, México. “Las ciencias forenses y el proceso acusatorio en México y en Iberoamérica.”
Dr. Fernando Ganami, Director Escuela Judicial Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tucumán.“La formación de los profesionales del derecho: actualización de los avances en saberes no jurídicos.”
Modera: Alejandra Aybar.
16:15-16:30Preguntas

16:30Cierre
Dra. Patricia Bullrich  Ministra de Seguridad de la Nación
Dr. Alejandro Ceccatto Presidente del CONICET.
FUENTE: conicet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...