domingo, 9 de abril de 2017

5 Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. 23 y 24 de noviembre de 2017 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina




Primera Circular

Las Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología constituyen un espacio de encuentro permanente para la comunicación y el debate de resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Estas Jornadas están abiertas a recibir producciones de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la disciplina. En este sentido, el propósito es cruzar diversos planos y actores del quehacer bibliotecológico, procurando cubrir todos los temas en un sentido amplio y plural.

En esta oportunidad, proponemos desarrollar el encuentro a partir de 6 ejes temáticos: 
*  Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
*  Acceso abierto
*  Métricas de información científica y tecnológica
*  Cultura impresa, lectores y bibliotecas
*  Organización, representación y recuperación de la información
*  Gestión de unidades de información

El cronograma estipulado para la presentación de ponencias es el siguiente:
-  Recepción de resúmenes: 15 de agosto
-  Ponencia completa: 1 de octubre
-  Comunicación de aceptación: 1 de noviembre

Informes generales a: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar

A continuación se detallan los alcances y los objetivos planteados para trabajar en cada uno de los ejes. Asimismo, se ofrece la información de contacto para realizar consultas y concretar el envío de los resúmenes y las ponencias a los respectivos coordinadores.

Mesa 1: Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Esta mesa tiene por objeto reflexionar sobre la formación y la práctica de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) desde una mirada amplia, orientada a intercambiar conocimientos, experiencias y preocupaciones en torno al desarrollo y la consolidación de la BCI como disciplina científica, con especial énfasis en la situación y las perspectivas de desarrollo a nivel nacional y regional. Las líneas temáticas sugeridas (no excluyentes) para la presentación de ponencias en esta mesa son: a) Formación en investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información; b) Temas y problemas de investigación en BCI; c) Teorías en Bibliotecología y Ciencia de la Información; d) Fundamentos epistemológicos de la investigación en BCI; e) Métodos de investigación; f) Comunicación y difusión de resultados de investigación.
Coordinadora:
Sandra Miguel, smiguel@fahce.unlp.edu.ar

Mesa 2: Reflexiones en torno al acceso abierto                                  
A lo largo de los 15 años que pasaron desde que la declaración de Budapest (BOAI) sentara las bases del movimiento de acceso abierto, el mundo de la comunicación científica se ha modificado sustancialmente. J.C.Guedón, uno de los signatarios de la BOAI, escribió en 2017 que el movimiento se debate entre tomar a su cargo la gestión de un nuevo sistema de comunicación científica que le sirva a la ciencia, o bien mantener el modelo de negocios de los editores comerciales, bajo la máscara "progresista" de un supuesto acceso abierto, previo pago de una tasa por publicación. Mientras tanto, en Argentina, la ley de repositorios digitales y su reglamentación avanzan lenta y silenciosamente, un poco ajenas a ese debate. En esta mesa se propone reflexionar sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué rol tendrían los repositorios en este nuevo sistema de comunicación científica? ¿Cómo los bibliotecarios pueden contribuir a la consolidación de ese nuevo sistema? ¿Qué estrategias podrían desarrollarse para apoyar los procesos de evaluación científica? ¿Qué nuevos conocimientos y habilidades requerirían los profesionales en BCI para afrontar estos desafíos? 
Coordinadoras:
Marcela Fushimi, mfushimi@fahce.unlp.edu.ar Mónica Pené, mpene@fahce.unlp.edu.ar 

Mesa 3: Métricas de información científica y tecnológica
Como en ocasiones anteriores, el objetivo de esta mesa es promover un espacio de intercambio y debate entre investigadores y profesionales que gestionan información en torno a la actividad de la academia y el sector de ciencia, tecnología e innovación, utilizando un enfoque cuantitativo. Se  busca analizar las políticas, las prácticas, los productos y los impactos en los que intervienen los individuos, las instituciones, los países o las regiones en las diferentes disciplinas. Interesa especialmente el protagonismo que adquieren dentro de esta dinámica los sistemas de información vinculados a la difusión del conocimiento y a la evaluación. Los temas de interés comprenden: a) la generación de indicadores de I+D+I y su uso en sistemas de educación superior, investigación, desarrollo e innovación; b) los estudios de colaboración científica en diferentes agregados (geográfico, disciplinar, etc.); c) las métricas alternativas (Altmetrías), su valor potencial y su relación con las técnicas de medición tradicional; d) la medición del impacto de la comunicación académica en acceso abierto; e) los estudios empíricos de corte cuantitativo que muestren el impacto social de la ciencia y la tecnología; f) las herramientas web utilizadas para capturar y medir los resultados científicos, los software de análisis y la visualización de grandes volúmenes de datos; g) la combinación e integración de aproximaciones cualitativas y cuantitativas en el estudio de la actividad científica.
En esta edición se esperan especialmente, aunque no de manera excluyente, trabajos orientados en alguno de los siguientes ejes:
*  Latinoamérica y Caribe como región geográfica
*  Las Ciencias Sociales y Humanas como gran área de conocimiento
*  La innovación como objeto de desarrollo de indicadores 

Coordinadora:
Claudia M. González, cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar

Mesa 4: Cultura impresa, lectores y bibliotecas: enfoques históricos y perspectivas teórico-metodológicas
Durante las últimas décadas en Argentina e Hispanoamérica se renovaron los estudios académicos sobre la historia de la cultura impresa, en base a una variedad de fuentes primarias. El abordaje interdisciplinario propuesto para esta mesa (donde convergen la bibliografía material, la teoría y crítica literaria, la sociología cultural y diferentes perspectivas historiográficas) tiene un triple interés. En primer lugar, cuestiona la tradicional historia del libro y plantea el análisis de la producción / edición, circulación y apropiación de diverso tipo de impresos, con sus materialidades y visualidades específicas. En segundo término, revaloriza la historia de la lectura, tanto desde las prácticas culturales  de los/as lectores/as como en el plano de las representaciones e imaginarios sociales. Por último, reconsidera los acervos bibliográficos en relación con ciertas tipologías de bibliotecas, a la vez que problematiza la formación profesional y la función social o política de los/as bibliotecarios/as.
Estas líneas de investigación dan cuenta de la diversidad de perspectivas teóricas o metodológicas que pueden orientar los trabajos. Por ello cabe plantear una serie de cuestiones para el debate ¿Qué aporta la bibliotecología a la renovación de este campo de conocimiento interdisciplinario? ¿De qué manera confluyen o divergen la historia del libro y la edición, la historia de la lectura (o la censura) y la historia de las bibliotecas? ¿Cuáles son los principales enfoques que prevalecen en los estudios de casos?
Coordinadores:
María Eugenia Costa, ecosta@fahce.unlp.edu.ar Javier Planas, jplanas@fahce.unlp.edu.ar

Mesa 5: Organización, representación y recuperación de la información. Una mirada desde los procesos técnicos.
Los procesos  técnicos son uno de los ejes centrales para los sistemas, servicios y métodos de recuperación de información. Implican una serie de operaciones que, normalizadas, simplifican el trabajo, facilitan el análisis documental, disminuyen costos y tiempos, como así también posibilitan el intercambio y la cooperación con otros sistemas.
El objetivo de esta mesa es abrir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales dedicados al área de procesos técnicos, donde compartir el conocimiento generado en el área. Los ejes temáticos que se proponen, aunque no se excluyen otros, son: a) formatos y estándares para la descripción y organización de recursos de información; b) evolución de los catálogos en línea; c) técnicas aplicadas a la organización del conocimiento, terminología, calidad y ética en procesos técnicos; d) innovación tecnológica en los procesos; e) accesibilidad en catálogos en línea.
Los trabajos podrán tener un enfoque teórico o de aplicación y presentar tanto avances como resultados de investigaciones que contribuyan al desarrollo del área.
Coordinadora:
María Inés Kessler, ikessler@fahce.unlp.edu.ar

Mesa 6. Gestión de unidades de información
Esta mesa tiene como objetivo promover un espacio de intercambio y reflexión acerca de estudios e investigaciones llevadas a cabo en el área de gestión de la información, de la organización y de los recursos humanos. Interesa conocer la evolución de la gestión, de los puestos de trabajo y de las competencias de los recursos humanos en los actuales entornos cambiantes. Importa observar el impacto de los cambios provenientes del medio ambiente organizacional, especialmente profesional y tecnológico, en las Unidades de Información.
Se propiciará la presentación de trabajos de corte reflexivo, teórico y de investigación, además de relatos profesionales, desarrollo y aplicaciones sobre dichos temas. Se pretende, así,  generar un diálogo entre los participantes a partir de las exposiciones con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones sobre el impacto de la Gestión de las organizaciones.
Coordinadora:
Mariela Viñas, marovinas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...