sábado, 8 de abril de 2017

Bibliographica Americana - Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales. Argentina, Biblioteca Nacional





Buenos Aires, 11 de diciembre de 2015

A toda la comunidad de estudiosos de la cultura colonial americana:
Tenemos el orgullo de anunciar que ha salido a la luz el número once de la revista digital Bibliographica americana, publicación anual del Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). La revista es una de las pocas especializadas en la cultura colonial americana en existencia. Asociada en su origen al proyecto de investigación PICT REDES 00019/2001 titulado Tradición clásica, cosmovisión jesuítica e Ilustración. Perspectivas diversas sobre la configuración cultural del hombre letrado en las colonias españolas del actual territorio argentino, cuyos investigadores responsables fueron el Dr. Alfredo Fraschini, el Dr. Fernando Bahr y la Dra. Adriana Gonzalo, hoy día la revista se reviste de autonomía y presencia en diversos medios académicos internacionales, recibiendo participaciones de Alemania, Francia, Noruega, España, México, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.
La revista, hospedada en el sitio web de la BNMM, se encuentra indexada en: el Catálogo de Latindex (Link), LatAm Studies (Link), Dialnet (Link), CRICCAL -Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine, Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3- (Link) y NSD -Norwegian Social Science Data Services-, base de datos noruega encargada de la registración de las revistas científicas (Link).
Bibliographica americana recibe y difunde artículos inéditos, reseñas de libros, notas bibliográficas y anuncios de reuniones científicas y publicaciones recientes que abarcan múltiples aspectos de la cultura colonial americana entendida en sentido amplio. Que el análisis de la cultura colonial americana es un terreno fértil para un diálogo interdisciplinario entre la historia, la filosofía, la antropología, la economía y el resto de las disciplinas humanísticas queda manifestado en los contenidos de la revista, que versan sobre la literatura, las artes plásticas, la música, la arquitectura, la educación, la religión, la economía, la administración de justicia, las estructuras de dominación, las prácticas políticas, las relaciones sociales, las poblaciones originarias, los diversos mecanismos de dominación, etc.
En el presente número, como se podrá apreciar, además de la sección de artículos se incluye un dossier historiográfico coordinado por el Dr. Martín Wasserman sobre fiscalidad rioplatense en el siglo xviii, campo de un creciente interés y que se nutre de una renovación en sus claves interpretativas. A los colegas que trabajaron en la elaboración del dossier, nuestras palabras de agradecimiento.
Sistema de referato: la evaluación de artículos, dossiers y reseñas se realiza bajo el sistema doble ciego, es decir que los autores no conocen la identidad de sus evaluadores ni estos la de los autores y a la evaluación preliminar interna le sucede una evaluación realizada por colegas externos. Luego el Comité Editorial decide autónomamente la publicación de los trabajos. Todos los artículos recibidos se remiten a especialistas vinculados a la revista para su revisión.
Originalidad de las publicaciones y política de plagio: Bibliographica americana acepta publicar trabajos originales que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no están impedidos de ser presentados a la revista pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en su primera comunicación con el Comité Editorial.

Recordamos que quienes deseen enviar un artículo, proyectos de dossiers, notas bibliográficas y/o reseñas podrán hacerlo comunicándose al mail gm.bibliographica@gmail.com. La extensión, normas de edición y demás recomendaciones para el envío de los artículos pueden ser recogidas en la sección correspondiente (Normas de Publicación).

Programa Nacional de Bibliografía Colonial
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425EID)
República Argentina
Tel: 54 (011) 4808-6071 | Fax: 54 (011) 4808-6067
www.bn.gov.ar/programa-nacional-de-bibliografia-colonial

FUENTE: bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...