jueves, 28 de diciembre de 2017

LA Referencia. Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas







COMPARTIENDO Y DANDO VISIBILIDAD A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA
 
La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.
A partir de los nodos nacionales, se integran artículos científicos, tesis doctorales y de maestría, provenientes de más de un centenar de universidades e instituciones de investigación de los ocho países que hoy conforman LA Referencia.  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú son miembros activos de la red y Costa Rica se integró el 2016. Esta experiencia se basa en acuerdos técnicos y organizativos entre organismos públicos de ciencia y tecnología (Ministerios y Oncyts) de los países miembros, conjuntamente con RedCLARA.
La Referencia nace del Acuerdo de Cooperación,  firmado en Buenos Aires en el año 2012, que refleja la voluntad política de  ofrecer en acceso abierto la producción científica de América Latina como un bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...